Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

«Tenemos una serie de bombas idénticas, pero solo las que están calientes están formando espuma. ¿A qué se debe esto?”

Inicialmente, esto parece contrario a toda lógica. Las altas temperaturas típicamente disminuyen la viscosidad del aceite. Normalmente, un aceite más delgado tendrá una menor tendencia a la formación de espuma debido a que las burbujas de aire subirán más rápidamente (menos aireación) y las burbujas de espuma tendrán paredes de aceite más delgada, lo que hará que se rompan más fácilmente.

La espuma es generalmente causada por:

  • Contaminación del aceite (otro aceite o aditivos, agua, contaminación del medio ambiente, soluciones limpiadoras o detergentes)
  • Alto nivel de aceite en el depósito causando agitación o espuma
  • Bajo nivel de aceite en el depósito, haciendo que el aire se introduzca en el tubo de succión (quizás formando un remolino en el depósito, o que el retorno de aceite al tanque salpique sobre la superficie del aceite en el depósito)
  • Temperatura del aceite ligeramente baja (el aceite tiene la viscosidad adecuada para formar espuma)
  • Aire entrando en el lado de succión de la tubería (aguas arriba, lado de baja presión de la bomba).

Es más probable que el aceite no esté formando espuma porque está caliente, sino que está caliente porque está generando espuma. Sin embargo, debe determinarse la causa raíz de la formación de espuma. Tenga en cuenta de que la espuma está desplazando al aceite y la máquina (rodamientos, engranajes, etc.) no está siendo lubricada y por lo tanto está produciendo calor.

Las causas raíz de la espuma están probablemente relacionadas con el nivel de aceite o con un problema de contaminación. El agregar aditivo antiespumante usualmente no funciona y puede empeorar las cosas.

En la mayoría de los casos, será necesario efectuar un cambio de aceite o un drenado y relleno parcial. En caso de que algún tipo de contaminación sea la causa raíz del problema también puede requerirse de un lavado del sistema. Debido a que esto puede ser muy costoso para sistemas de gran volumen, se debe considerar el reacondicionamiento del aceite. Sin embargo, esto no siempre funciona y es probable que solo sea un paliativo para demorar la ejecución del cambio de aceite más que una solución.

Asegúrese de encontrar la causa raíz del problema antes de realizar el drenado del aceite o lavado del sistema. Si el problema es una contaminación cruzada con otro aceite, busque la solución con entrenamiento e identificación de los lubricantes (por ejemplo, códigos LIS, códigos de colores). Los problemas mecánicos pueden estar relacionados con el diseño del tanque, con la geometría del retorno de aceite al tanque o entradas de aire por el lado de succión de la bomba.

Aunque la solución de los problemas de espuma puede ser un reto, usted debería ser capaz de identificar y corregir la causa raíz del problema a través de un proceso de eliminación.