Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo, Noria Latín América

 

“Cuando drenamos una de las carcasas del filtro de aceite de una turbina, el análisis de elementos por medio de plasma inductivamente acoplada (ICP, por sus siglas en inglés) mostró niveles de fósforo de aproximadamente 1,600 partes por millón (ppm), lo cual es anormal. El índice de acidez fue de aproximadamente 0.29. ¿Tiene alguna idea acerca de lo que podría estar causando los altos niveles de fósforo?

El fósforo comúnmente proviene de aditivos antidesgaste (AW), y una concentración de 1,600 ppm indicaría que el lubricante tiene una fórmula AW altamente aditivada.

Su primer paso debe ser verificar si el nivel de fósforo es más alto que la concentración del lubricante nuevo. Si es así, esto sugeriría que hay contaminación en el lubricante. Entonces necesitaría investigar todas las posibilidades para encontrar la causa raíz de esta contaminación. A continuación, presentamos un ejemplo del tipo de análisis que podría realizarse:

Hipótesis # 1: El lubricante usado en la máquina está contaminado con otro lubricante que contiene aditivos antidesgaste o un aditivo de tipo STP que se agregó al lubricante en uso. Esto habría resultado en una contaminación cruzada del lubricante en servicio.

Hipótesis # 2: La muestra de aceite se tomó de otro tanque, contenedor o sistema de recuperación que contenía otro lubricante o aditivo. En este caso, el lubricante podría haberse contaminado cuando se transfirió al otro sistema o contenedor.

Hipótesis # 3: Durante el procedimiento de muestreo, la muestra de aceite se contaminó con algún lubricante o aditivo residual que estaba en el dispositivo o botella de muestreo.

Hipótesis # 4: La muestra de aceite en realidad era de otro lubricante y simplemente estaba mal etiquetada.

Hipótesis # 5: Puede haber habido un error de lectura o de informe por parte del laboratorio. Vuelva a verificar con el laboratorio para asegurarse de que el valor de fósforo sea correcto. Los laboratorios generalmente retienen la muestra restante durante varios días, por lo que es posible que la prueba se pueda efectuar nuevamente.

Hipótesis # 6: La muestra de lubricante o aceite estaba contaminada con un producto químico, materia prima o producto existente en la planta.

Hipótesis # 7: El lubricante nuevo podría haber sido contaminado cuando fue entregado por el proveedor. Si bien esta posibilidad es algo rara, aún debe considerarse como parte del proceso de investigación.

Se requerirá cierta investigación en cada uno de los escenarios anteriores para determinar la causa raíz de la contaminación y, por lo tanto, poder tomar las medidas correctivas y proactivas adecuadas para eliminar cualquier recurrencia.