Cuando cambiar el aceite en maquinaria de alto volumen

Noria Corporation.

Durante una conversación reciente con un amigo que trabaja en una gran planta de generación de energía, me contó sobre sus actividades de parada de planta anual, incluido el cambio de aceite realizado en una de las turbinas de generación de energía. Le pregunté sobre los criterios para el cambio de aceite, pero no me gustó su respuesta.

Dijo que habían gastado más de USD $ 250,000 en cambios de aceite durante los últimos 12 meses. Al revisar los informes de análisis de aceite anteriores, no me sorprendió ver que todos esos aceites no requerían cambio y podrían haber regresado a un estado saludable con la acción de mitigación adecuada. Si solo hubiera hablado conmigo unas semanas antes, podría haber sido una historia diferente.

Estrategias de cambio de aceite

Hay dos estrategias principales para el cambio de aceite de alto volumen: por tiempo/ciclo de trabajo y basado en condición. Muchas empresas todavía tienen tomadores de decisiones con mentalidad de la edad de piedra que siguen la estrategia de cambio basado en el tiempo/ciclo de trabajo. Esto hace que el aceite se sustituya demasiado pronto o demasiado tarde.

Por supuesto, ambas condiciones son indeseables. Sustituir innecesariamente el aceite no solo es una pérdida de dinero, sino que también puede conducir a la introducción de otros modos de falla debido a la intervención humana. Cambiar el aceite demasiado tarde pone al activo en riesgo de una falla relacionada con la lubricación, lo que resulta en una baja confiabilidad y pérdidas de producción.

Muchas organizaciones usan una estrategia de cambio de aceite basada en la condición, pensando que es el enfoque correcto, pero esto es un mito. Tras revisar numerosos casos de todo el mundo, descubrí que la mayoría de estas compañías subestiman el poder del análisis de aceite e invierten poco esfuerzo en desarrollar la estrategia adecuada de mantenimiento para sus lubricantes.

10 errores comunes

Los siguientes son 10 de los errores más comunes que cometen las organizaciones con su programa de análisis de aceite:

  1. Falta de conocimientos básicos de lubricación y capacitación entre los tomadores de decisiones, lo que lleva a una interpretación incorrecta de los reportes de análisis de aceite.
  2. Conjuntos de prueba incorrectos que son incapaces de detectar la salud o condición del aceite.
  3. Los reportes de análisis de aceite llegan demasiado tarde desde el laboratorio.
  4. Malas prácticas de muestreo de aceite (método y/o ubicación incorrectos).
  5. Recibir solo números/cifras del laboratorio de análisis de aceite sin ningún comentario, lo que a menudo resulta en ninguna interpretación e informes archivados sin ninguna acción tomada.
  6. Falta de información (vida en servicio del aceite, tipo/marca, aplicación de la máquina, tasa de relleno, etc.) enviada al laboratorio para una interpretación adecuada.
  7. Muy pocas pruebas de análisis de aceite o pruebas irrelevantes realizadas por el laboratorio interno, lo que resulta en acciones incorrectas.
  8. Analistas de laboratorio sin conocimiento de los conceptos básicos de lubricación y tribología o sin experiencia previa en análisis de aceite a quienes se les pide que efectúen análisis críticos.
  9. Contaminación cruzada de muestras de aceite en el laboratorio durante el análisis, lo que conduce a resultados inexactos.
  10. Aceite que fácilmente podría haber sido descontaminado con las herramientas y métodos adecuados y que es desechado porque el monitoreo de condición sugirió que se cambiara.

Cambio como último recurso

Debido a la ignorancia y la falta de conocimiento, todos los días las empresas tiran millones de litros de aceite que podrían volver a un estado perfectamente saludable con poco esfuerzo. Por lo tanto, asegúrese de que las personas que interpretan sus reportes de análisis de aceite tengan un conocimiento actualizado de todas las tecnologías disponibles que pueden usarse para recuperar las propiedades físicas y químicas de un aceite, ya que los nuevos métodos ahora pueden restaurar ciertas propiedades que anteriormente se consideraban irreversibles.

El cambio de aceite siempre debe ser el último recurso, ya que es la opción más costosa para los depósitos de alto volumen. Sustituya el aceite de alto volumen en el depósito solo cuando no pueda recuperar de manera rentable todas las especificaciones esenciales según lo recomendado por el fabricante de la máquina.

La forma de trabajo habitual no funcionará para las empresas que buscan ser competitivas en el mercado. Es hora de efectuar esfuerzos dedicados para establecer un programa de análisis de aceite adecuado para mejorar el desempeño de la máquina.