Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

 

Estos siete consejos rápidos para manejar la presión al reengrasar rodamientos son extractos del curso de entrenamiento Técnico en Lubricación de maquinaria Nivel I de Noria.

Grasera con alivio de presión

Evita la sobrepresurización durante el engrase. Cierra el flujo entre 50-110 psi. Cuando la presión se libera, se puede reanudar el flujo de grasa.

Tapón de purga tipo alivio de presión

Grasera con alivio de presión

Tapones de purga tipo alivio de presión

Estos accesorios se instalan en el puerto de drenado (purga). Son válvulas de alivio de presión con una presión de apertura de 1-5 psi.

  • Bombee la grasa lentamente en los rodamientos, esperando de tres a cinco segundos por cada bombazo normal de grasa (aprox. 2.8 gramos). Aumente o disminuya el tiempo de acuerdo con el volumen que despacha la pistola en cada bombazo, ya sea este mayor o menor. Accionar la palanca de la pistola ràpidamente podría reventar los sellos y no permitir que la grasa se distribuya correctamente dentro del rodamiento.
  • Deje de engrasar cuando sienta u observe una contrapresión anormal. El límite de presión varía según la aplicación.
  • Si la contrapresión es alta, el conducto puede estar bloqueado con espesante endurecido.
  • Las pistolas de engrase pueden producir presiones de hasta 15,000 psi, pero los sellos de labio pueden fallar a tan solo 500 psi. También existe el riesgo de que colapsen los sellos o escudos de los rodamientos y la grasa podría entrar en los devanados de los motores eléctricos.
  • Si el riesgo es alto, considere instalar accesorios de alivio de presión en las pistolas de engrasar o utilice graseras de tipo alivio de presión.
  • Es posible instalar manómetros en algunas pistolas engrasadoras.
  • Si el riesgo es alto, evite el uso de pistolas engrasadoras de tipo neumático.