Fuentes poco conocidas de entrada de contaminantes

Ene. 30, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 09/15/23

Probablemente esté familiarizado con muchas de las diferentes formas en que los contaminantes pueden llegar a su maquinaria. Por ejemplo, una de las formas más comunes en que los contaminantes ingresan a su lubricante es a través de una mala gestión del espacio superior. Tener una ventilación abierta o un tapón de ventilación de fábrica en la máquina realmente no ayuda mucho a la prevención del ingreso de contaminantes. Sí, esos tapones de ventilación permiten que la maquinaria “respire”, pero quién sabe qué tipo de partículas dañinas está aspirando realmente esa máquina. Esos tapones de ventilación y tubos en forma de J bien podrían ser simplemente un puerto abierto. Otro contaminante común del que todos somos conscientes es el agua. La contaminación con agua puede ocurrir a través de una mala gestión del espacio superior, sellos degradados, sellos inadecuados o mediante el uso de un lubricante que no es compatible con el sello. La entrada de agua puede provenir de la condensación, la lluvia o incluso del proceso industrial en el que está involucrada la máquina; estos son problemas que conocemos. Sin embargo, quiero centrarme en las fuentes de entrada poco comunes. ¿Qué fuentes permiten contaminantes en los que no pensamos o no son tan obvios?

Figura 1. Tapones de ventilación de bajo desempeño

Aceite nuevo

Comienza con la recepción de los lubricantes nuevos. Cada instalación debe implementar y utilizar un procedimiento de garantía/control de calidad al recibir lubricantes nuevos. ¿Es el aceite correcto? La contaminación cruzada sigue siendo contaminación; por ejemplo, si mezcla dos aceites para engranajes, pero uno tiene aditivos EP y el otro no, bueno, si lo aplica a una caja de engranajes tipo corona sinfín, puede decir adiós a los metales amarillos en esa caja de engranajes.

La siguiente pregunta que debe hacerse es: “¿Qué tan sucio o contaminado está el aceite nuevo que entra?” Si alguna vez ha tomado el curso de entrenamiento Lubricación de Maquinaria Nivel I de Noria, debe saber que el aceite nuevo NO es aceite limpio. Le metemos esto en la cabeza durante el entrenamiento. Por lo tanto, en lo que respecta a las fuentes de ingreso de contaminantes poco comunes, el aceite nuevo es uno que a menudo se pasa por alto. Debería convertirse en una práctica estándar tomar muestras del aceite nuevo que ingresa y limpiarlo antes de poner ese lubricante en servicio. Siempre aconsejo “filtrar lo que entra y filtrar lo que sale”, lo que significa filtrar el aceite nuevo que ingresa a su tanque de almacenamiento y filtrar ese mismo aceite cuando sale del tanque de almacenamiento hacia un recipiente para llenar una máquina. Si va directamente del tambor de aceite a la máquina, asegúrese de utilizar un carro de filtración para limpiar ese aceite antes de que ingrese a la máquina.

 

Figura 2. Niveles de contaminación en aceites hidráulicos

Prácticas de manejo de lubricación

Como consultor itinerante, visito casi todos los tipos de industrias manufactureras en todos los ámbitos, desde alimentos hasta combustibles, techos y pisos y todo lo demás. Si tuviera que hacer una declaración general sobre algo que cada planta podría hacer para mejorar sus prácticas de prevención de la contaminación, mi consejo sería mejorar sus prácticas de manejo. El factor más común que vemos que conduce a la entrada de contaminantes es el mal manejo de los lubricantes cuando se ponen en servicio. Con esto me refiero a utilizar embudos reutilizables, recipientes de relleno sucios, boquillas de llenado sucias en el almacenamiento a granel, salas de lubricación sucias, recipientes de relleno de acero galvanizado, equipos no dedicados y sin objetivos de humedad o limpieza (esta lista no termina aquí, literalmente podría continuar todo el día). 

Utilice el estándar ISO 4406 y establezca algunos objetivos de limpieza para cada lubricante, especialmente los aceites que van en equipos críticos. Mi punto es que, desde el momento en que su instalación recibe ese lubricante nuevo hasta que se pone en servicio, el proceso de manejo de ese lubricante debe ser tan limpio como sea posible. Quiero decir, realmente tome posesión de sus lubricantes para obtener la máxima confiabilidad de la maquinaria y prolongar la vida útil de la máquina. Sea estricto con el proceso para que, llegado el momento, su lubricante funcione de la mejor manera posible.

Figura 3. Contaminación en el manejo de lubricante

Paul Farless, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!