Jonathan Trout, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Los contenedores modernos de almacenamiento de aceite y los sistemas de despacho son herramientas vitales para los programas de mantenimiento. A continuación, analizaremos los tipos de contenedores de almacenamiento de aceite y sistemas de despacho y las diferentes formas en que puede configurarlos para sus necesidades.

Contenedores de almacenamiento de aceite Noria Lube tips 1Figura 1. Contenedores y sistemas modernos de despacho de aceite

Modernización del almacenamiento y despacho de aceite

La falla de los componentes casi siempre se remonta a lo que está destinado a mantenerlos funcionando sin problemas: la lubricación. De hecho, hasta el 80 por ciento de las fallas de los rodamientos son causadas por una lubricación inadecuada, es decir, una lubricación insuficiente, el uso de lubricantes inadecuados o el uso de lubricante degradado debido a temperaturas excesivas. Mezclar tipos incorrectos de lubricantes (contaminación cruzada) es otra causa importante de degradación del aceite y falla de componentes y maquinaria. La mezcla de lubricantes sintéticos y minerales puede causar problemas importantes que conducen a fugas y fallas funcionales. La contaminación del aceite y la contaminación cruzada generalmente ocurren durante:

  • La entrega (ya contaminada)
  • El almacenamiento (pueden entrar contaminantes)
  • La transferencia (mala práctica o proceso)
  • Aplicación a la maquinaria (mala práctica o proceso)

El adecuado almacenamiento y el despacho de aceite adecuados son la primera línea de defensa para proteger la integridad de su suministro de aceite a granel. Los contenedores modernos de almacenamiento de aceite y los sistemas de despacho hacen que organizar, almacenar y dispensar múltiples tipos de aceite desde la misma estación sea más fácil que nunca, al tiempo que se previene la contaminación cruzada a través de sistemas de identificación adecuados. Los modernos sistemas codificados por colores aseguran que cada tipo de aceite pase por las mangueras correctas y se introduzcan a la máquina correcta. También minimizan en gran medida el potencial de derrames y el mal manejo de los diferentes tipos de aceite con los kits de contención de derrames estándar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

A continuación, analizaremos los tipos de contenedores modernos de almacenamiento de aceite y revisaremos las características que debe buscar en un sistema de despacho de aceite moderno.

Tipos de contenedores de almacenamiento de aceite

Los contenedores modernos de almacenamiento de aceite deben cumplir con los estándares UL SU2258 para tanques no metálicos sobre tierra para combustible y otros líquidos combustibles. Además, los contenedores de almacenamiento de aceite deben tener espacios para etiquetar adecuadamente el tipo de aceite que hay en el interior y cumplir con la ley federal del “Derecho a saber” de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Esta ley establece que los empleados tienen derecho a saber con qué productos químicos están trabajando, por lo que las etiquetas deben mostrar el producto dentro del contenedor de almacenamiento, quién lo fabrica y tener en cuenta cualquier peligro que contenga la sustancia.

Contenedores de acero vs. Polietileno

Los contenedores modernos de almacenamiento de aceite deben estar hechos de acero inoxidable o polietileno. El acero al carbón normal está desactualizado y tiende a oxidarse y corroerse, causando contaminación del aceite y lixiviación de los aditivos del aceite. Por lo general, verá contenedores de almacenamiento de aceite de acero inoxidable utilizados para el almacenamiento de aceite a granel, especialmente en las estanterías de despacho de aceite. Los recipientes de almacenamiento de aceite fabricados en polietileno tienen muchas ventajas sobre los de acero inoxidable, y se usan en diversas aplicaciones, desde algunos pequeños hasta los grandes, para almacenamiento de aceite a granel. A continuación, mencionaré algunas ventajas que tienen los contenedores de almacenamiento de aceite de polietileno sobre los de acero inoxidable:

Contenedores de almacenamiento de aceite Noria Lube tips 2Figura 2. Contenedor de polietileno para semigranel

  • Visibilidad: El polietileno le brinda cierta visibilidad, para que pueda verificar los niveles de aceite dentro del contenedor sin tener que abrirlos y exponer el interior al aire libre.
  • Longevidad/durabilidad: Los recipientes de almacenamiento de aceite de polietileno están construidos para durar y requieren muy poco mantenimiento. Si bien el acero inoxidable es resistente, los tanques de almacenamiento de aceite de polietileno tienen paredes laterales más gruesas y son más flexibles que los de acero inoxidable. Las paredes laterales más gruesas y la flexibilidad que ofrece el polietileno permiten que los contenedores de almacenamiento de aceite absorban mejor el impacto.
  • Sin costuras: Las costuras soldadas brindan a los contaminantes un lugar para esconderse con el tiempo y se oxidan cuando se agregan accesorios mediante soldadura. Los recipientes de almacenamiento de aceite de polietileno son perfectos y se pueden conformar en múltiples configuraciones y tamaños.
  • Movilidad: Los contenedores de almacenamiento de aceite de polietileno son livianos y fáciles de mover si necesita reconfigurar su espacio de almacenamiento de aceite o sala de lubricación.

Los contenedores tradicionales de almacenamiento de aceite (garrafas, baldes y tambores) a menudo presentan problemas relacionados con la limpieza del aceite. El almacenamiento en tambores es vulnerable al control impreciso de inventario y desperdicio del producto residual. Los tambores vacíos dejan residuos de producto que se acumulan con el tiempo. Por estas razones, los recipientes de almacenamiento de aceite de polietileno ofrecen una gran ventaja cuando se trata de mantener los niveles de limpieza del aceite y minimizar el desperdicio.

Contenedores de almacenamiento de aceite de doble pared

Las regulaciones de la EPA sobre prevención, control y contramedida de derrames (SPCC, por sus siglas en inglés) establecen que los tanques de combustible y almacenamiento deben tener algún tipo de contención secundaria. Para los contenedores de almacenamiento de una sola pared, esta suele ser una estructura de hormigón o, si está utilizando un sistema de despacho de aceite, es una bandeja de contención de derrames.

Los contenedores de almacenamiento de aceite de doble pared (a veces llamados contenedores híbridos de doble pared) usan una capa interna y una capa externa como esta contención secundaria, proporcionando una capa adicional de seguridad y confiabilidad. Ofrecen lo mejor de ambos mundos con una capa externa de acero galvanizado resistente al fuego y a prueba de fugas y una capa interna de polietileno moldeado de alta densidad. Al igual que la mayoría de los contenedores de almacenamiento de aceite, los contenedores de doble pared se pueden usar como contenedores de almacenamiento de aceite independientes o configurarse para emplearse en un sistema de despacho de aceite. Los dos principales beneficios de los tanques de almacenamiento de aceite de doble pared son:

  • Se pueden almacenar fluidos clase II y III, como aceite hidráulico y de engranajes, líquidos de frenos o de dirección, anticongelante a base de etileno o propilenglicol, diésel y biocombustibles.
  • El tanque externo generalmente está diseñado como una barrera de contención secundaria que contiene más del 100 por ciento de los fluidos del tanque interno. Este contenedor secundario incorporado evita que necesite agregar una barrera de contención secundaria, como lo haría con un contenedor de almacenamiento de aceite de pared simple.

Es importante tener en cuenta que la EPA tiene otro conjunto de estándares para que una pared secundaria se use como contenedor secundario. Es una buena práctica verificar con el fabricante del contenedor híbrido de almacenamiento de aceite que se cumplen todos los estándares de la EPA.

Contenedores portátiles de almacenamiento de aceite

Los contenedores portátiles de almacenamiento de aceite fabricados en polietileno son ideales para aplicaciones móviles, cuando necesita transportar aceite a áreas de servicio remotas u otra área en su ruta de mantenimiento dentro de su planta. Estos contenedores herméticos vienen en una amplia gama de tamaños, desde dispositivos portátiles de unos cuantos galones hasta más de 400 galones de almacenamiento. Muchos contenedores portátiles de almacenamiento de aceite son apilables y están diseñados para utilizar patines y montacargas para su carga y descarga. Si está comprando contenedores portátiles de almacenamiento de aceite, asegúrese de que tengan la capacidad de equiparlos con bombas y carretes de manguera para despacho de aceite, así como también filtración a bordo para garantizar que su aceite cumpla con los objetivos de limpieza requeridos.

Si necesita contenedores portátiles de almacenamiento de aceite en su planta o almacén, muchos están diseñados para estar sobre rodillos con conexiones de aire y eléctricas.

Sistemas de despacho de aceite: Lo que necesita saber

Los lubricantes y otros tipos de aceites a menudo están contaminados en el lugar donde se entregan y almacenan, como en una sala de lubricación. Puede producirse una mayor contaminación con un despacho y manipulación inadecuados entre la sala de lubricación y el punto de aplicación. Los sistemas de despacho de aceite son una forma moderna de almacenar múltiples tipos de aceite a granel en un solo lugar y reducir, prevenir o eliminar la contaminación en el almacenamiento y despacho.

Los sistemas modernos de despacho de aceite son altamente adaptables y se pueden configurar para cumplir con requisitos específicos de limpieza. A diferencia del almacenamiento en el tambor de aceite, los sistemas de despacho de aceite proporcionan una forma más segura, limpia y precisa de manejar el aceite al proporcionarle un sistema de lubricación centralizado. Desde este sistema centralizado, el aceite puede almacenarse a granel y dispensarse a través de carretes de manguera directamente en la máquina o equipo móvil. A continuación, veremos algunas configuraciones comunes de sistemas de distribución de aceite.

Sistemas de despacho de aceite de almacenamiento a granel

Los sistemas de despacho de aceite a granel se pueden pedir con especificaciones personalizadas y generalmente consisten en cuatro a ocho tanques de almacenamiento que varían en tamaño aproximado de 110 a 850 litros (30 a 240 galones). Las características que debe considerar para su sistema de almacenamiento y despacho de aceite a granel incluyen:

Figura 3. Sistema de despacho de aceite a granel

  • Codificación por colores: Los tanques codificados por colores hacen coincidir la válvula y manguera del mismo color, ayudando a prevenir la contaminación cruzada.
  • Válvulas de despacho presurizadas: Ayudan a garantizar que el aceite se dispense al caudal adecuado.
  • Contención de derrames incorporada: Una bandeja o depósito de contención de derrames garantiza el cumplimiento de las normativas de la EPA.
  • Bombas/filtros: Es vital contar con una bomba y un filtro para cada tanque, cada uno con filtración de tres vías (filtración durante el llenado, filtración tipo riñón y filtración durante el despacho).
  • Mangueras adecuadas: Las mangueras deben tener clasificación MSHA CFR30. El sistema debe contar además con válvulas de cierre automático y de aislamiento del tanque.
  • Tanques: Los tanques deben ser de polietileno o acero inoxidable.
  • Respiradores desecantes: Para el almacenamiento de aceite a granel, es una buena práctica instalar respiradores desecantes en cada tanque para que ingrese aire filtrado (sin partículas y sin humedad) durante el despacho de aceite.
  • Filtros con tasa beta: Su sistema de despacho de aceite debe incluir filtros con tasa beta estándar y con la opción de actualizar a tasas beta más altas.
  • Configuraciones múltiples: El sistema de despacho de aceite a granel debe tener la opción de reconfigurarse según cambien las necesidades. Esto puede significar tener la capacidad de agregar más tanques si necesita otros tipos de aceites.

Sistemas de despacho para tambores de aceite

Si utiliza tambores de aceite para el almacenamiento a granel, estos sistemas de despacho le brindan el mejor control de contaminación y están diseñados para ocupar un espacio mínimo. Veamos algunas características imprescindibles para un sistema de despacho para tambor de aceite.

Figura 4. Sistema de despacho para tambores de aceite

  • Válvulas de despacho presurizadas: Ayudan a controlar el flujo de aceite.
  • Bandeja de contención de acero inoxidable: Garantiza el cumplimiento de la regulación de la EPA para la contención secundaria.
  • Bomba/filtro: Una bomba con filtración bidireccional filtra el aceite mientras lo dispensa y recircula (tipo riñón). Es mejor usar una bomba de engranajes de desplazamiento positivo con una derivación interna en caso de que necesite transferir el aceite sin filtrarlo.
  • Opciones de bomba: Debe tener la opción de una bomba eléctrica o neumática.
  • Filtros beta estándar: La mayoría de los sistemas generalmente vienen con un filtro beta de 7 micrones con la opción de mejorarlos.
  • Mangueras resistentes al fuego: Manguera clasificación MSHA CFR30 con conexiones rápidas ayudan a cumplir con los estándares de seguridad.
  • Sifón/manguera de succión dedicada: Las mangueras deben estar dedicadas a un solo tipo de aceite con un tubo sifón para succión fabricado de acero inoxidable o cloruro de polivinilo (PVC) para un funcionamiento limpio y prevención de contaminación.

Tarima para despacho de aceite desde totes

Similar a los sistemas de distribución de tambores de aceite, un estante de despacho para totes está diseñado para contenedores de polietileno de gran capacidad. El tote se coloca sobre la tarima colocando la bomba, el carrete con la manguera y los filtros justo encima de la bandeja de contención de derrames. Su tarima para despacho desde totes debe tener la capacidad de ampliar la capacidad de la bandeja de contención de derrames para cumplir con el cumplimiento de SPCC. Las características de la tarima de despacho desde totes son similares a las del sistema de despacho desde tambores de aceite. Adicionalmente incluyen:

  • Carrete de manguera retráctil: Situado debajo del bolso, el carrete de manguera retráctil debe tener un dispensador de gatillo conectado.
  • Compatible con carretilla elevadora: Algunas tarimas de despacho desde totes de aceite están diseñadas para moverlas con una carretilla elevadora o un montacargas. Esto es ideal para reconfigurar las salas de lubricación o el espacio de almacenamiento porque puede mover toda la unidad (tote y tarima) al mismo tiempo.

Las tarimas de despacho desde totes de aceite pueden equiparse con diferentes motores (110 o 240 voltios) y están hechos para clasificaciones de viscosidad específicas (por ejemplo, ISO VG 680 o menos).

Beneficios de los contenedores y sistemas modernos de despacho de aceite

Ya hemos discutido cómo los sistemas y contenedores modernos de despacho de aceite ayudan a administrar el aceite de manera segura, limpia y rentable. Echemos un vistazo a algunos otros beneficios:

  • Mejoran la eficiencia: Los sistemas de despacho de aceite reducen la transferencia ineficiente de aceite, lo que podría causar problemas de seguridad. El control de la seguridad por sí solo elimina cosas tales como derrames y limpieza, mayores costos laborales y la compra de materiales absorbentes. Además, tener un sistema de despacho de aceite le permite almacenar el aceite cerca de su área de trabajo, manteniéndolo fácilmente disponible sin la necesidad de realizar múltiples viajes hacia y desde cada máquina.
  • Reducen el espacio: Los sistemas de despacho de aceite están diseñados para maximizar el espacio. Por ejemplo, en las tarimas de despacho de aceite desde totes apilables pueden soportar totes de hasta 300 galones, mientras que los sistemas de despacho de aceite a granel pueden alojar múltiples tanques de almacenamiento de aceite juntos. En general, los sistemas de despacho de aceite le permiten consolidar su inventario de aceite y reducir el espacio utilizado en el almacenamiento. También se pueden reconfigurar a medida que su inventario crece o se reduce.
  • Previenen la contaminación cruzada: Al identificar consistentemente los aceites mediante el uso de etiquetas y un sistema de identificación de lubricantes (LIS, por sus siglas en inglés) de Noria, puede asegurarse de que el aceite correcto ingrese en el contenedor de almacenamiento correcto, a través de la manguera correcta y en la máquina correcta cada vez.

Mejoran el cumplimiento: El uso de un sistema de despacho de aceite diseñado en conformidad con las normativas de EPA, OSHA y otros reglamentos en mente lo ayuda a mejorar el cumplimiento y la seguridad, así como a reducir el desperdicio al eliminar los derrames.