Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

“Con el paso de los años, en nuestra planta hemos visto fallas en bombas hidráulicas de circuito abierto y de circuito cerrado. ¿Tiene alguna recomendación o sugerencia sobre cómo debe equiparse nuestro sistema hidráulico para filtrar el aceite? Algunos expertos están totalmente en desacuerdo en instalar filtros en línea en un sistema de circuito cerrado. ¿Está de acuerdo?”

Los sistemas de circuito cerrado son bastante diferentes a la mayoría de las unidades hidráulicas con condiciones de circuito abierto. Siempre que planee modificar la configuración del sistema, discútala con el fabricante o el distribuidor para recibir sus recomendaciones.

La contaminación del fluido es la causa número uno de fallas en el sistema hidráulico, por lo tanto, cuanto más limpia pueda mantener la unidad, más posibilidades tendrá de operarla sin interrupciones. Los fabricantes de maquinaria generalmente establecen un objetivo de limpieza recomendado, pero usted puede ir más allá de este nivel y establecer un objetivo más exigente para extender la vida útil esperada de la máquina.

En general, los filtros se pueden instalar en tres ubicaciones: en la línea de presión, en la línea de retorno al depósito, donde hay baja presión, o en un sistema fuera de línea.

Si el nivel de limpieza del sistema no es el esperado o deseado para las condiciones actuales, puede tomar algunas medidas para mantener la suciedad fuera del sistema.

Por ejemplo, debe controlar la tasa de ingreso de contaminantes. Una estrategia efectiva de control de la contaminación comienza eliminando las causas raíz de ingreso de contaminantes. Esto incluiría filtrar el aceite nuevo antes de ponerlo en el sistema. Recuerde, solo agregue aceite limpio a su sistema.

También es importante crear una barrera contra los contaminantes externos en función de lo que permita la configuración y la presión del sistema. Esto implica el uso de respiradores de alta eficiencia, conexiones rápidas, mirillas para verificar el nivel de aceite, fuelles para los cilindros o actuadores lineales, etc.

En lo que concierne al diseño del sistema de filtración, considere sustituir los filtros actuales por otros que ofrezcan una mejor eficiencia de captura o mejor tasa beta. También es posible que desee instalar un filtro en  algún lugar del circuito de aceite donde actualmente no hay filtración. Esta opción debe tomarse con precaución, ya que existe el riesgo de que una filtración más fina produzca una mayor caída de presión de aceite y/o una reducción en la tasa de flujo, lo que podría no ser adecuado para la correcta operación del sistema. Esta es probablemente la razón por la que no ha escuchado opiniones favorables sobre instalar filtración en un circuito en configuración cerrada. Puede existir la misma preocupación si se mejora la filtración en la línea de presión o en una línea de retorno de baja presión.

La instalación de un sistema de filtración permanente fuera de línea puede ser una buena alternativa, ya que no interfiere con el funcionamiento del sistema, especialmente si se trata de una unidad fija. En equipos móviles, las modificaciones del sistema pueden requerir más trabajo de ingeniería para una instalación correcta. Otra opción puede ser utilizar periódicamente una unidad portátil de filtración para eliminar contaminantes no deseados en el sistema.