Consejos de lubricación

Abr. 19, 2021

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.
Prelavado para obtener mejores muestras de aceite

Es importante reconocer que la longitud de manguera, el diámetro del puerto de muestreo y el volumen de aceite estático en relación con la ubicación del puerto de muestreo pueden alterar la calidad general de la muestra. Para obtener una muestra eficaz y rica en datos deben incluirse en los procedimientos de muestreo los volúmenes de purga adecuados previos a la muestra y deben ser específicos para cada puerto de muestreo individual. La regla general de la industria es purgar de cinco a diez veces el volumen total de aceite estático en una manguera, puerto de muestreo, adaptador de apertura de la válvula de muestreo y cualquier tramo muerto de tubería en los sistemas que están antes de la ubicación del puerto de toma de muestra.

Actualice a un filtro de alta eficiencia

Uno de los mayores culpables de dejar que la suciedad entre en los depósitos de sistemas hidráulicos y de lubricación es el respirador de aire. Muchos sistemas vienen con un respirador estándar de papel, con una clasificación nominal de aproximadamente 40 micrones. Esto permite que las partículas más pequeñas y destructivas ingresen al sistema con mucha facilidad. La actualización de un respirador estándar a uno de alta eficiencia se realiza fácilmente utilizando adaptadores de montaje y empleando filtros de buena calidad.

Manipule los contenedores con cuidado

Evite dañar los tambores y otros recipientes grandes durante la manipulación. Una manipulación negligente puede provocar fugas o la entrada de suciedad. Cada contenedor de lubricante en planta debe usarse para un solo aceite, debe estar claramente marcado y no puede ser sustituido por otro tipo de contenedor no apropiado. También debe mantenerse limpio y sellado para evitar que entre la suciedad. Nunca debe mezclar lubricantes.

Proteja los metales con inhibidores de corrosión

Los inhibidores de corrosión son aditivos que suprimen la herrumbre y la corrosión, y previenen la formación de ácidos. Estos inhibidores forman una película protectora sobre las superficies metálicas y se utilizan principalmente en motores de combustión interna para proteger los cojinetes y otros metales de la corrosión.

Razones del aumento de la viscosidad
Suponiendo que no hay agua emulsionada en el sistema, algunas razones para un aumento en la viscosidad de un aceite en circulación pueden incluir:
  • El aceite puede haberse oxidado
  • La presión podría haber aumentado
  • La temperatura puede haber disminuido
  • Posible contaminación con un fluido de mayor viscosidad
  • Pérdidas por evaporación de fracciones ligeras del aceite
  • Altas temperaturas de operación
  • Contaminación con glicol (anticongelante)
  • Contaminación con hollín
Los reportes de análisis de lubricante requieren una acción rápida

A menos que tenga arreglos especiales, la mayoría de los laboratorios retienen su muestra de aceite solo por un corto período de tiempo. Es típico que las conserven de 7 a 14 días. Cuando recupere sus informes y tenga un resultado cuestionable o desee que se realicen pruebas adicionales, llame al laboratorio de inmediato para evitar el riesgo de que se descarte su muestra.

Saque más provecho de su reservorio

Un reservorio construido correctamente es más que un tanque que contiene el aceite para que la bomba se abastezca de fluido. Siempre que sea posible, también debe ser capaz de disipar el calor, separar el aire del aceite y permitir el asentamiento de la contaminación presente en el aceite (agua y partículas sólidas).

       

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