Noria Corporation. Traducido por Luis Manuel Sánchez González, Noria Latin America

“¿Deberíamos tener diferentes objetivos de limpieza para los sistemas hidráulicos y las cajas de engranajes industriales en nuestra planta?”

Hay grandes diferencias entre los sistemas hidráulicos y las cajas de engranajes industriales, por lo que definitivamente debe establecer objetivos de limpieza separados para sus respectivos lubricantes. Muchos factores deben estar involucrados en la determinación de estos objetivos, incluida la criticidad de las cajas de engranajes y los sistemas hidráulicos. ¿Son críticos los procesos?

Además, considere el entorno en el que funcionan estos sistemas. ¿Hace calor, frío, está mojado, sucio o limpio? ¿Con qué frecuencia están en funcionamiento los sistemas? ¿Cuál es el porcentaje de tiempo de ejecución: 25, 50 o 100 %? ¿Bajo qué carga trabajan: alta o baja? ¿Cuáles son las condiciones de arranque/parada? ¿Cuánto tiempo le gustaría que durara su maquinaria?

Todos estos elementos juegan un papel importante. Por ejemplo, se esperaría que una caja de engranajes que funciona bajo cargas ligeras el 50 por ciento del tiempo en un ambiente muy limpio con una temperatura controlada tenga un aceite más limpio que el mismo tipo de caja de engranajes que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana en una trituradora de carbón en una central eléctrica de carbón que se encuentra en medio del desierto.

Si bien tanto los sistemas hidráulicos como las cajas de engranajes industriales tienen contacto deslizante y rodante con el que lidiar, su funcionamiento es bastante diferente. Los sistemas hidráulicos tienen servoválvulas con espacios muy pequeños. Como tales, son sensibles a las partículas finas y pueden sucumbir al bloqueo por polvos fácilmente, si el sistema no está protegido de estas partículas más pequeñas.

Tenga en cuenta que puede establecer una correlación directa entre la vida útil de una máquina y qué tan limpio ha mantenido el aceite en el sistema. Se han realizado muchos estudios para apoyar esto.

Como se puede ver en la Figura 1, se requiere que el aceite hidráulico sea dos códigos ISO o cuatro veces más limpio que el aceite para engranajes, independientemente del entorno. La forma en que logra este nivel de limpieza es muy específica para el sistema y su entorno. Será esencial contar con una buena filtración y su máquina equipada para combatir la entrada de suciedad y agua, junto con el empleo de los respiradores correctos, controlando cómo se realizan los cambios de aceite, el uso de aceites filtrados e introducidos a la máquina a través de conexiones rápidas y el uso de contenedores de transferencia herméticos y reutilizables.

Recuerde, en comparación con el costo de eliminar la suciedad y el agua, es mucho más rentable evitar la entrada de contaminantes. Eliminarlos será un desperdicio de mano de obra y recursos.

Cómo establecer objetivos de limpieza en el aceite2Figura 1. Objetivos de limpieza por tipo de componente