Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona. Noria Latín América

«Cuando enviamos varias muestras de aceite duplicadas a nuestro laboratorio de análisis de aceite, los conteos de partículas eran bastante diferentes. Algunas diferían hasta en cinco en el código ISO. Las muestras tomadas después de los filtros absolutos de 7 micrones eran más altas que las muestras antes de estos. ¿Cómo puede determinar cuál es el conteo real de partículas para poder tomar las mejores decisiones? «

Muchas variables pueden afectar el conteo de partículas en los resultados del análisis de aceite. Si analiza aceite en una máquina a la que se le acaba de cambiar el aceite o de efectuar un relleno, las partículas de la muestra se diluirán y producirán datos falsos. Asimismo, recolectar una muestra de aceite cuando la máquina ha estado inactiva por más de 10 minutos puede resultar en datos incorrectos, ya que las partículas grandes ya habrán comenzado a precipitarse al fondeo del cárter.

Para obtener una imagen precisa de la salud del lubricante, así como de lo que ocurre en la máquina, solo debe tomar muestras antes de los filtros. El muestreo después del filtro solo ofrece una indicación de la eficacia del filtro. Esperar demasiado tiempo para sustituir los filtros o cambiarlos antes de que estén en modo de derivación puede devolver los contaminantes al aceite, provocando que el conteo de partículas se dispare. Estas partículas libres también pueden causar estragos en las superficies de la máquina.

Para obtener datos buenos y confiables de su programa de análisis de aceite, debe ser coherente en la forma en que se recolectan las muestras de aceite. Asegúrese de tomar muestras desde el mismo punto cada vez y usando siempre el mismo método. El equipo de muestreo debe estar limpio y seco, y las botellas de muestreo no deben abrirse hasta que sea absolutamente necesario.

Antes de tomar una muestra, limpie los puertos de muestreo de la máquina con un paño que no suelte pelusa para no provocar un incremento en el conteo de partículas. También es una buena idea utilizar una bolsa de plástico nueva con cierre hermético para colocar la botella de muestreo y abrir y cerrar la botella de muestreo sin sacarla de esta bolsa. Esto ayudará a mantener el polvo y la humedad del ambiente fuera de la muestra. Recuerde, si no controla lo que entra en la botella de muestra, nunca obtendrá resultados confiables.

Si envía muestras para su análisis, debe poder confiar en los datos que recibe del laboratorio. Tener un buen laboratorio para efectuar pruebas confiables es tan importante como tomar las muestras en el campo. Si la instalación está cerca, realice una visita sorpresa para ver cómo se procesan las muestras y qué tan limpia está la instalación. Si el laboratorio no maneja las muestras correctamente, los resultados de la prueba se distorsionarán y obtendrá datos falsos positivos.