Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Como-definir-una-falla-de-lubricacion-2“¿Cómo definiría una falla de lubricación?”

Una falla es la falta de éxito en el logro de una meta o expectativa. Por lo tanto, para definir una falla de lubricación, es importante describir los objetivos que no se alcanzaron en términos de lubricación. Con frecuencia se atribuyen estos objetivos al lubricante, pero están respaldados por el método, el sistema y las prácticas de lubricación. Entre los objetivos podrían incluirse (aunque no necesariamente son obligatorios) el proporcionar una película lubricante para separar las partes en movimiento para minimizar la fricción, el desgaste y la generación excesiva de calor; actuaro como un fluido de transferencia de calor para enfriar los componentes de la máquina; fungir como un medio de transmisión de potencia/ejecución de trabajo en aplicaciones hidráulicas/hidrostáticas; y permitir la eliminación de contaminantes del lubricante y el sistema de lubricación a través de un método de separación. Además, el lubricante también debe evitar la acumulación de barniz y lodo en el sistema, permanecer en su lugar incluso con algunos espacios libres en los componentes lubricados, simplificar/extender las actividades e inspecciones de relubricación, y proteger contra la herrumbre y la corrosión.

Alcanzar estos objetivos contribuirá a prolongar la vida útil de la máquina y a un funcionamiento confiable. Sin embargo, cuando uno de los objetivos definidos para el lubricante en cuestión no se logra, se podría decir que ha habido una falla de lubricación. Esto puede representar una serie de posibles modos de falla que pueden ser el resultado de una sola causa o de una combinación de causas, que pueden ser generadas por las propiedades y el desempeño del lubricante, el sistema de lubricación, las prácticas de manejo y aplicación del lubricante, la operación de la máquina o los contaminantes presentes en el medio ambiente.

Tenga en cuenta que una falla de lubricación conducirá a una falla de la máquina. Por lo general, las fallas de la máquina relacionadas con una falla de lubricante son fáciles de identificar cuando hay un problema catastrófico. Sin embargo, en otros casos, la conexión con la falla de lubricación puede no ser evidente, como cuando se combina con otros factores mecánicos u operativos, cuando la falla de lubricación ha afectado el desempeño o la eficiencia de la máquina pero no ha producido un problema catastrófico, o cuando las prácticas de mantenimiento enmascaran problemas de lubricación continuos, por ejemplo, programar cambios de rodamientos más frecuentes para evitar fallas catastróficas.

En conclusión, es posible definir una falla de lubricación como una falla que ocurre al tratar de cumplir sus objetivos de lubricación. Una definición más práctica sería cualquier falla relacionada con la lubricación que comprometa la confiabilidad o la vida útil de la máquina. Recuerde, no siempre se pueden rastrear este tipo de fallas a sus causas raíz debido a excesivas prácticas programadas, clasificación incorrecta del modo de falla o falta de información suficiente para analizar el problema.