Noria Corporation. Traducido por Noria Latín América

“¿Cuál es la mejor manera de seleccionar máquinas para incluirlas en un programa de análisis de aceite?”

El análisis de aceite se trata de utilizar las pistas ocultas dentro de su aceite para identificar si el lubricante o la máquina muestran signos de degradación. Sin embargo, prevenir la falla del aceite o la máquina es solo una pequeña parte de la oportunidad existente de evitar costos.

Riesgos de seguridad y tiempo de paro de la máquina

Al considerar las máquinas a incluir en el programa de análisis de aceite, debe determinar qué significa el componente de la maquinaria para la operación de la planta y sus posibles riesgos de seguridad. Estas deberían ser sus dos preocupaciones principales. De hecho, la recomendación para incluir un componente en el programa de análisis de aceite aumentará proporcionalmente en función de los riesgos asociados con la seguridad y el tiempo de paro.

Por ejemplo, imagine la falla de un solo rodamiento lubricado con aceite en una máquina papelera o en el ventilador de suministro de aire para un sistema de enfriamiento del motor principal. Ambos rodamientos pueden tener un costo de reemplazo relativamente bajo, pero debido a que su rol está en el más alto nivel de criticidad de la maquinaria de la planta, su falla podría significar decenas de miles de dólares en producción perdida por cada hora que esté fuera de funcionamiento.

Incluso si el rodamiento tiene un buen historial de no fallar, el costo del análisis de aceite de rutina es insignificante en comparación con el valor de este enfoque de monitoreo de condición. Por lo tanto, se debe realizar una evaluación de la criticidad de todo el equipo lubricado en la planta.

Además de la importancia de la criticidad, la decisión de incluir una máquina en un programa de análisis de aceite también dependerá de otros factores, como son los datos históricos de fallas, las condiciones ambientales y la probabilidad de ingreso de contaminación.

Información histórica

Si el componente tiene un historial frecuente o reciente de problemas de operación, agregarlo al programa de análisis de aceite (al menos a corto plazo) puede ayudar a evitar fallas recurrentes.

Condiciones ambientales

Si el componente es bombardeado con agua o ciertos tipos de contaminantes sólidos, querrá verificar continuamente el estado del aceite y observar si hay señales de partículas de desgaste.

Además, asegúrese de monitorear cualquier máquina que esté en exteriores, descubierta, sumergida, cerca de tuberías de vapor, cerca de áreas de alta temperatura o afectada por otros contaminantes externos que puedan dificultar la lubricación.

Incluso se debe considerar la abrasividad de los contaminantes, especialmente para maquinaria en entornos de minería y canteras.

Probabilidad de ingreso de contaminación

Según el diseño del componente, determine la probabilidad de que ingresen contaminantes en la máquina, particularmente alrededor de las zonas de lubricación. Si se usan sellos de baja calidad o es inevitable la interacción con materiales de proceso, químicos y otros contaminantes, existe una mayor probabilidad de que el aceite se vea afectado.

Un motor diesel sería un buen ejemplo de esto, ya que el aceite del motor está constantemente expuesto a una variedad de factores estresantes, incluyendo zonas de alta temperatura, hollín, combustible, agua y glicol.

Si bien hay muchos enfoques diferentes para decidir si una máquina requiere de un análisis de aceite, los factores detallados anteriormente siempre deben estar entre sus principales consideraciones, siendo los riesgos de seguridad y tiempo de paro los primeros en la lista.