Utilizando el color como una prueba de campo

Feb. 20, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

El color del aceite es resultado de la cantidad de luz que se transmite a través de él. Diferentes colores se forman dependiendo de la concentración y tipo de productos suspendidos en el aceite que absorben luz. Estos compuestos son comúnmente llamados cuerpos de color. En los aceites nuevos, mientras mayor es el grado de refinación (mayor pureza), menor es la concentración de esos cuerpos de color. Los aceites nafténicos y aceites con altos contenidos de aromáticos y azufre, son generalmente menos claros.

La degradación y contaminación de los aceites usados puede tener un marcado efecto en la claridad y color. Los productos de carbón insolubles resultado de la degradación térmica del aceite (por altas temperaturas), pueden obscurecerlo. La mezcla de aceites incompatibles puede causar oscurecimiento por la floculación de los aditivos y la formación de subproductos por la reacción oxidativa. Algunos contaminantes como el hollín, químicos de los procesos y aire atrapado pueden conducir al cambio en el color y brillo del aceite. Las reacciones foto catalíticas (rayos UV) de la exposición del aceite a la luz solar pueden decolorar el aceite (como en los lubricadores de nivel constante y copas de goteo por gravedad).

La oxidación es una causa común de la formación de cuerpos de color, ocasionando un oscurecimiento gradual del aceite. El cambio de color es más intenso en aceites con alto contenido de azufre o aromáticos. Se presenta una sinergia entre los aromáticos y compuestos de azufre que degradan el aceite y se forman los cuerpos de color durante las reacciones de oxidación.

Figura 1. Comparador de color

En muchos casos la decoloración anormal es un indicador de campo confiable de que un aceite se encuentra degradado. En un caso de estudio, 90 por ciento de los lubricantes que se encontraron irregularmente oscuros, presentaron resultados anormales en los análisis de laboratorio.

Hay otros casos, sin embargo, en los que el oscurecimiento del aceite no es motivo de preocupación. Se requiere de una combinación entre la experiencia y el análisis rutinario del aceite para poder hacer las determinaciones adecuadas. 

Usted puede preparar su propio comparador de color efectuando mezclas de aceite nuevo con aceite completamente degradado (respaldado por su análisis de aceite), en proporciones del 10 al 90%. De esa manera podrá saber visualmente en qué etapa de vida restante se encuentra su aceite. Prepare comparadores para las diferentes situaciones de contaminación y degradación que se le puedan presentar: Haga uno para la oxidación, otro para contaminación con agua, químicos, combustible, etc.

Noria Latín América

error: Content is protected !!