Cómo proporcionarle un médico a su máquina

Jun. 27, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Jim Fitch, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Los médicos han perfeccionado las habilidades para realizar exámenes físicos. Saben qué preguntas hacer y cómo examinar el cuerpo en busca de pistas que indiquen salud, lesión o enfermedad.

Lo mismo ocurre con los pilotos. Se les enseña cómo realizar comprobaciones o inspecciones críticas previas al vuelo, que revelan el estado mecánico y la seguridad. Al caminar alrededor del avión con la lista de verificación en la mano, los pilotos inspeccionan la aeronave en busca de daños en los neumáticos, errores de mantenimiento, defectos materiales e incluso sabotaje.

Los mecánicos, los técnicos de lubricación e incluso los operadores de maquinaria también deben estar capacitados para realizar exámenes físicos. Al igual que el médico o el piloto, deben estar alertas a los cambios o síntomas sutiles que podrían ser una señal temprana de un mal funcionamiento de la máquina o un desgaste acelerado.

Uno de los problemas obvios al realizar dichas inspecciones es que, para la mayoría de las máquinas, los componentes operativos críticos están protegidos de la vista por paneles, carcasas, protectores y cubiertas, incluido el lubricante en la mayoría de los casos.

Es como pedirle a su médico que le haga un examen físico mientras usa una armadura corporal.

Aún así, la máquina y el lubricante pueden enviarnos pistas y señales de diversas maneras, pero solo si estamos sintonizados y comprendemos su mensaje. Sintonizado significa ser vigilante y ubicuo, como un detective, siempre buscando pistas, incluso cuando está camuflado fuera de la vista. Comprender significa no solo reconocer la presencia de la pista, sino también ser consciente del significado de su mensaje y la respuesta correctiva.

Como en casi todos los casos, la selección de las inspecciones de la máquina debe adaptarse al diseño, la criticidad y el entorno operativo de la máquina. Esto significa optimizar el proceso de inspección, no maximizarlo, utilizando el buen juicio al seleccionar qué inspecciones se necesitan y con qué frecuencia se deben realizar.

La siguiente es una lista de pruebas e inspecciones que revelan problemas relacionados con la lubricación con aceite. Requieren una competencia técnica limitada y la mayoría no implica herramientas o instrumentación especiales.

  1. Cambio de color de aceite. Supervise los cambios en el color del lubricante a través de mirillas y muestras de aceite. Los lubricantes que experimenten problemas térmicos y oxidativos exhibirán cambios marcados (oscurecimiento) en el color y la opacidad. Muchos tipos de contaminantes también alterarán el color. Además, un lubricante incorrecto a menudo se puede reconocer por un cambio en la tonalidad o el color.

 

  1. Deterioro de la capacidad de manejo de aire. La mayoría de los lubricantes saludables liberarán rápidamente el aire atrapado. Sin embargo, los lubricantes en mal estado y contaminados pueden no liberar el aire del aceite y también pueden formar espuma superficial sostenida. Los problemas de aireación y espuma no siempre son un problema con la condición del aceite, pero pueden indicar fuentes de aire atrapado y condiciones mecánicas. Las mirillas y las compuertas de inspección pueden proporcionar la primera señal de un problema.
  2. Deterioro de la capacidad de manejo del agua. El agua y el aceite no suelen mezclarse. Sin embargo, en el caso de que se unan en una emulsión, el problema suele estar asociado a un cambio en las propiedades del aceite (muchas causas) o a una contaminación. Observar la separación de aceite/agua después de mezclar violentamente cantidades de cada uno en una botella o frasco de vidrio en laboratorio es una forma fácil de verificar esta propiedad.
  3. Estructura de la mancha en la prueba de la gota. Esta inspección implica colocar un par de gotas de aceite en papel secante o cartulina, luego observar si se forma una estructura radial (anillos, forma de estrella, mancha irregular, etc.). Los aceites sanos y no contaminados no producen ese tipo de estructura. En cambio, el aceite se absorberá en el papel dejando solo un degradado uniforme del color del aceite. Obtenga más información sobre cómo realizar la prueba de la gota de aceite.
  4. Prueba de membrana para inspección de partículas en campo. A veces llamada el contador de partículas del niño pobre, la prueba de membrana proporciona información no solo sobre el tamaño y la cantidad de partículas, sino que, para el ojo entrenado, también puede proporcionar información sobre la composición y la forma de las partículas. ¡Incluso un contador de partículas de USD $20,000 no puede hacer eso!
  5. Sedimentos del fondo y agua (BS&W). A menudo se dice que lo que es malo para el aceite, o se ha degradado del aceite, o se ha liberado de las superficies de su máquina, también es más pesado que el aceite. Sabemos que las sustancias más pesadas que el aceite se asentarán cuando se mezclen con el aceite. Hay una gran sabiduría en la inspección rutinaria de BS&W usando mirillas especiales o muestreo desde el puerto de drenado. Después de todo, si nada se ha asentado, se podría decir que no le están sucediendo cosas malas a su máquina.
  6. La voz en el ruido. Pocas máquinas son silenciosas durante su funcionamiento. Incluso las máquinas completamente sanas tienen algo que decir. Ha escuchado el adagio, «una máquina que canta es una máquina feliz». Esto es a menudo cierto, pero no siempre. Los sonidos de la máquina cambian por razones específicas. Trate de localizar el punto de generación. Algunos técnicos de mantenimiento juegan a los médicos usando estetoscopios rudimentarios en forma de un destornillador o varilla de acero pegada a la oreja, con el otro extremo tocando fuentes potenciales de generación de ruido.
  7. Comprobación de la temperatura de su máquina. Los médicos usan termómetros, pero los técnicos de mantenimiento emplean una variedad de herramientas que incluyen sondas de temperatura en línea (termopares o detectores de temperatura de resistencia (RTD)), cámaras termográficas o termómetros infrarrojos. Algunas causas comunes de variaciones de temperatura incluyen lubricantes incorrectos, lubricantes degradados, lubricantes contaminados, fricción/desgaste anormal, y una larga lista.
  8. Caída de presión. De la misma manera que la temperatura del aceite puede cambiar en respuesta a diversos problemas, la presión del aceite también puede aumentar o disminuir. Cualquier cosa que pueda cambiar la viscosidad (no me haga compilar otra lista…) o formar depósitos en la superficie puede cambiar la presión del sistema. Por razones similares, no sorprende que los médicos presten especial atención a la presión arterial durante un examen.
  9. Vida del filtro. Cuando los filtros se tapan prematuramente, generalmente hay una buena razón. Lo que obstruye los filtros y por qué están obstruidos son consideraciones que merecen nuestra atención. Las áreas de especial preocupación son los contaminantes blandos (como lodo, material orgánico, residuos de aditivos muertos, biomasa, etc.), el polvo del terreno y las partículas de desgaste. El filtro es el lugar de descanso final para variados productos de desecho de la operación de las máquinas y lubricantes. Estoy seguro de que ya ha notado aquí también las interesantes analogías con la salud humana.

La lista anterior de diez inspecciones es solo un comienzo. Hay demasiadas pruebas de campo e inspecciones para describirlas en un artículo. Para aquellos que se ganan la vida cuidando la salud de los lubricantes y la maquinaria, el valor de ser competentes en la realización de exámenes físicos de maquinaria es inmenso.

Acompañado por análisis de laboratorio y otras tecnologías de mantenimiento predictivo, el profesional moderno de la lubricación y el monitoreo de condición es realmente afortunado de tener una visión cada vez más clara del estado interno y la salud operativa de su maquinaria.

 

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