Figura 1 Categorías del aceite base por API
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con las pautas del OEM para lubricar un componente? El OEM recomienda alta calidad y no mencionó específicamente el uso de un sintético. Es probable que sea un impulso utilizar un lubricante producido para cumplir con los criterios del Grupo II o Grupo III, y no un sintético. CLARIFICACIÓN DEL ‘ACEITE DE TURBINA’ La segunda sugerencia que proporciona el OEM del componente en su especificación de lubricación genérica es utilizar un aceite de turbina. En la actualidad, existen varios aceites para turbinas en el mercado que se fabrican comúnmente a partir de aceites base del Grupo II o del Grupo III. Pero el término genérico “aceite de turbina” suele ser sinónimo de un lubricante de primera calidad con una excelente estabilidad a la oxidación, que ha sido reforzado con inhibidores de herrumbre y espuma. Esta es información suficiente para comenzar a buscar el lubricante requerido por el componente. Hay muchas categorías de aceites con estas propiedades, pero el grupo de lubricantes de aceite de turbina tiende a tener solo dichos aditivos inhibidores de oxidación, espuma y herrumbre y no mucho más. En otros casos, los aceites inhibidores de herrumbre y oxidación adicionales (aceites hidráulicos, por ejemplo) también pueden incluir aditivos que no se requieren para esta aplicación. EXAMINE EL MEDIO AMBIENTE En tercer lugar, el OEM del componente le brinda la información más crucial hasta el momento. Este componente requiere un lubricante con una viscosidad ISO VG 32 a 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit). Esto no es una pista. Este es un requisito específico establecido en blanco y negro. Pero tenga cuidado, el OEM no ha proporcionado información sobre el entorno operativo del componente para utilizar esta viscosidad recomendada. También es probable que este componente termine operando en diversos climas del mundo y esté sujeto a temperaturas extremas que requieran lubricantes fuera de la recomendación ISO VG 32. Reconozca que las recomendaciones de los OEM no cubren la amplia aplicación de sus componentes en todo el mundo. Como se indicó anteriormente, el OEM, en este caso, probablemente desarrolló este requisito con base en condiciones favorables. Es tarea del técnico capacitado analizarlas y adaptarlas a una condición extrema, en función del entorno ambiental y las demandas del componente. CONCLUSIÓN ¿Dónde lo deja esto? Necesita un lubricante de primera calidad, elaborado con material base del Grupo II o Grupo III, con una excelente estabilidad a la oxidación e inhibidores de herrumbre y espuma, y debe tener una viscosidad de ISO VG 32 a 40 ºC. Con esta información, ahora puede adquirir el lubricante necesario y tener la seguridad de que es el correcto.