Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

“¿Qué metodología se debe utilizar para decidir si se pueden extender los intervalos de mantenimiento preventivo (PM, por sus siglas en inglés)?”

Hay muchos métodos para extender los intervalos de forma segura. Cada uno depende de la tarea de PM exacta que está tratando de extender, pero el punto central de la mayoría es el análisis de aceite. Las muestras de aceite repetibles y representativas con los conjuntos de prueba adecuados son esenciales para evaluar las prácticas actuales y la posibilidad de extender esas prácticas.

El primer paso es analizar en profundidad los datos históricos que tiene para el componente o grupo de máquinas. Los grupos de máquinas deben ser fundamentalmente los mismos y operar en las mismas condiciones ambientales. Según el tipo de máquina y la tarea de mantenimiento preventivo que esté evaluando, será necesario analizar ciertas tendencias y datos. Por ejemplo, si desea extender los intervalos de drenado para una flota de motores diesel, observe las tendencias históricas de análisis espectro químico, dilución por combustible, niveles de hollín, oxidación, agua, viscosidad y número básico.

A continuación, necesitará una buena forma de comparar/compilar los datos, como con una hoja de cálculo. Una vez que los datos están allí, verifique la cantidad y el tipo de muestras anormales, así como cualquier tendencia que se desarrolle a medida que envejece el aceite y qué tan pronto después de un cambio aparecen esas tendencias.

Si la mayoría de los resultados se consideran normales cuando se produce el cambio, el equipo puede ser un buen candidato para ampliar el servicio. Una buena regla general es usar un incremento del 25 por ciento mientras se verifica con más análisis de aceite. Desea asegurarse de que el nuevo intervalo no haya extendido demasiado el servicio, por lo que se debe tomar una muestra en el intervalo anterior y justo antes del cambio en el nuevo intervalo.

La decisión de extender los intervalos generalmente está impulsada por los costos o los ahorros. Sin embargo, querrá justificar estos cambios. Para hacerlo, considere lo siguiente: volumen de aceite, costo del aceite, costo de disposición del aceite usado, tasa de mano de obra, costo de análisis de aceite y cómo se ven afectados cuando se cambia el intervalo (costo del tiempo de apro, lucro cesante, etc.)

Siempre existe un riesgo asociado al extender estos intervalos de servicio. Este riesgo se puede mitigar un poco con una planificación cuidadosa y un programa de análisis de aceite sólido. La ampliación de los intervalos puede proporcionar grandes oportunidades para ahorrar costos de mantenimiento siempre que se realice con cuidado y en base a datos confiables.

Una de las extensiones de intervalo más populares es el cambio de aceite. A continuación se presentan algunas pautas para extender un cambio de aceite según el análisis de aceite.

  • Establezca el máximo de agua en 0.2 por ciento por volumen.
  • La viscosidad está dentro del +/- 10 por ciento de la línea base.
  • La dilución por combustible debe ser como máximo del 2 por ciento.
  • Los niveles de hollín están un 25 por ciento por debajo de la recomendación máxima del fabricante.
  • El número básico no debe caer por debajo del 50 por ciento del aceite nuevo.
  • El número ácido no debe aumentar un 1.5 por ciento por encima del aceite nuevo.