Aceite de alto kilometraje: Una guía práctica

Feb. 14, 2020

Autor: Administrador Web

Última actualización: 07/03/23

Jeremy Edwards, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America ¿No está seguro si necesita un aceite de alto kilometraje en su vehículo? No está solo. Si busca en internet “aceite de alto kilometraje”, encontrará más de 1.7 millones de resultados. Es probable que vea anuncios, opciones de precios, algunas docenas de marcas para elegir y miles de publicaciones en foros. El problema es que hay muy poca información sobre qué hace que el aceite sea de “alto kilometraje”, cuándo debe usarse o incluso cuáles son las diferencias entre las diferentes marcas y opciones. El objetivo de este artículo es responder tantas preguntas sobre el aceite de alto kilometraje como sea posible.

Cuando usar aceite de alto kilometraje

Los aceites de alto kilometraje contienen aditivos y potenciadores de sellado que reducen las fugas (tanto internas como externas). Es posible que después de un cambio de aceite o dos, la fuga se detenga. Esto tiene el potencial de reducir las manchas de aceite en su camino de entrada y el quemado de aceite en motores más antiguos. ¿Cómo trabajan? Los aceites de alto kilometraje contienen acondicionadores y aditivos para sellos que causan que los O-rings, juntas y sellos se hinchen. En algunos casos, los sellos de las guías de válvulas en los motores más antiguos pueden tener una reducción en las fugas. Esto puede resultar en un menor consumo de aceite . Muchos aceites de motor de alto kilometraje incluyen detergentes y afirman que están diseñados para eliminar el lodo de los motores La mayoría de los aceites de alto kilometraje están formulados para beneficiar a vehículos con 120,000 kilómetros o más. Cuándo cambiar es, en última instancia, su decisión, pero debe educarse para tomar la mejor determinación. Si experimenta fuga de gases, pérdida de potencia, golpeteo en los cilindros, ruidos extraños, etc., es probable que tenga fallas mecánicas que deben abordarse. Este tipo de problemas no es algo que repare un aceite de alto kilometraje. Por otro lado, si tiene un vehículo con alto kilometraje que se ha mantenido bien y está tratando de mitigar un mayor desgaste del motor con expectativas realistas, un aceite de motor de alto kilometraje podría ser la mejor opción para usted. Simplemente no piense que un aceite de alto kilometraje será una “solución milagrosa” para el desgaste mecánico de su motor.

¿Qué se considera alto kilometraje?

No hay pautas definitivas sobre lo que debe considerarse un alto kilometraje. Con la tecnología disponible en la actualidad, los vehículos estándar de uso particular pueden durar hasta 400,000 kilómetros o incluso 550,000 kilómetros. Se entiende comúnmente que los kilómetros en autopista son menos exigentes para un motor que los kilómetros de ciudad, y hay investigaciones que parecen respaldar esto. Los kilómetros de autopista tienen menos arranques y paradas. El motor también puede alcanzar una temperatura constante y operar con la máxima eficiencia durante un largo período de tiempo. Conducir en la ciudad es todo lo contrario. Entonces, un motor con 120,000 kilómetros puede tener tanto desgaste como un motor con 240,000 kilómetros. Todo depende de cómo se haya conducido y mantenido el vehículo. Algunas personas pueden considerar cambiar a un aceite de alto kilometraje a 320,000 kilómetros, mientras que otras pueden querer cambiar a un aceite de alto kilometraje a 120,000 kilómetros. Para el conductor promedio, cualquier número que supere los 160,000 kilómetros podría considerarse, con seguridad, un vehículo de alto kilometraje.

Diferencias en aceites de alto kilometraje

Como la mayoría de los paquetes de aditivos parecen ser bastante similares, puede ser difícil distinguir las diferencias reales entre muchos aceites de motor. Incluso con aceites de alto kilometraje, los aditivos no parecen variar mucho. Es muy probable que la concentración de aditivos sea la diferencia principal. Las formulaciones de aceite de motor se tratan como secretos comerciales, por lo que puede ser casi imposible obtener tipos y cantidades específicas de aditivos. Las hojas de datos de seguridad generalmente solo identifican un rango de porcentajes de aditivos, y puede ser que no se incluyan todos los aditivos si son inertes. Cuando se trata de la diferencia entre los aceites “normales” y de alto kilometraje, el marketing juega un gran factor, ya que ciertos aditivos en el mercado hacen todo tipo de afirmaciones. La mayoría de estos aditivos están destinados a minimizar las asperezas en las superficies metálicas llenando esos valles microscópicos y creado superficies mecánicas más lisas. Varios estudios han demostrado ser prometedores con este enfoque, pero aún se necesita más investigación para determinar la mejor manera de estabilizar estas nanopartículas en suspensiones de aceite.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite en motores de alto kilometraje?

Si bien esta parece ser una pregunta directa, se puede aplicar más de una respuesta. Dependiendo de lo que lea o de a quién escuche, puede recibir consejos contradictorios. Un lado del debate afirma que se necesitarán cambios de aceite más frecuentes a medida que aumenta el kilometraje del motor, ya que las tolerancias no serán tan ajustadas, lo que permitirá la entrada de gases de combustión y hollín. La otra parte afirma que debería poder extender los cambios de aceite del motor porque ya se habrá producido un desgaste por asentamiento y no tendrá que preocuparse por anular su garantía. Decir que cualquiera de las partes está bien o mal sería una falacia. Un motor que ha sido bien cuidado, realizando todo el mantenimiento programado, debería ser capaz de soportar intervalos más largos entre los cambios de aceite. A medida que un motor se desgasta, los pequeños bordes afilados y las superficies rugosas se pulen, lo que permite que las superficies se acoplen mejor y disminuyen las posibilidades de contacto metal con metal (suponiendo una separación total del fluido a la temperatura de funcionamiento). Una advertencia para esto sería cuando hay desgaste en los cilindros y en los anillos, lo que puede permitir la presencia de explosiones. Si sabe lo que está buscando, puede que no sea necesaria una lista completa de pruebas de análisis de aceite. Una simple prueba de la gota en papel secante puede ser suficiente para determinar si tiene dilución por combustible o refrigerante en el aceite del motor. Para ayudarlo a decidir si sus intervalos de cambio de aceite de alto kilometraje pueden ser más largos, considere los siguientes consejos:
  • Si su motor quema aceite o debe agregarles aceite a intervalos regulares, no debe intentar extender su cambio de aceite.
  • Si realizó una prueba de compresión en su motor y descubrió que está perdiendo presión, debe evitar intervalos prolongados de cambio de aceite.
  • Si no está utilizando un filtro de calidad, no debe extender su cambio de aceite. Reconsidere el filtro que está utilizando, ya que tendrá el mayor impacto en la vida útil del motor. Cuanto mejor se filtre el aceite, más durarán el motor y el aceite.

Uso de aceite sintético en motores de alto kilometraje

Si cambia de un aceite mineral convencional a un aceite sintético, puede tener problemas de fugas dependiendo del sintético utilizado y los tipos de sellos en el motor. Esto podría deberse a la incompatibilidad del sello o la acumulación de residuos que se remueven de las áreas donde anteriormente se sellaba una fuga. Los aceites sintéticos han avanzado a lo largo de los años, y los fabricantes de aceites de motor están tomando esto en consideración, por lo que este problema se está volviendo menos problemático.

¿Debería usarse aceite de alto kilometraje en vehículos nuevos?

Para crear un estándar global para aceites de motor, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Fabricantes de Automóviles (AAMA, por sus siglas en inglés) realizaron un esfuerzo conjunto, que consistió en la representación de DaimlerChrysler Corp., Ford Motor Co. y General Motors. El Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC, por sus siglas en inglés), en asociación con el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), desarrolló el Sistema de Licenciamiento y Certificación de Aceite de Motor (EOLCS, por sus siglas en inglés). Ahora, cuando mira una botella de aceite de motor y ve ese símbolo de la estrella en explosión o el símbolo de servicio API (símbolo de la dona), sabe que el aceite en la botella ha sido formulado, probado y aprobado por el fabricante del lubricante, en concordancia con los estándares de la API. Certificación de Aceite de Motor A medida que cambian los estándares de economía de combustible y se introducen nuevas tecnologías y metalurgia en los motores, las clasificaciones de servicio para los aceites de motor también deben cambiar. Con esto en mente, es importante leer las etiquetas de los aceites que compra para su vehículo. El último estándar de clasificación de servicio API para motores de gasolina es SN o SN Plus. Para los vehículos de carretera de cuatro tiempos que funcionan con aceite de motor diésel, la categoría más actual es CK-4. Esta nueva clasificación de aceite de motor es compatible con las versiones anteriores de aceites para motores diésel, por lo que el uso de una categoría de aceite más nueva en un vehículo antiguo no debería crear ningún problema. Sin embargo, lo que puede causar problemas es operar un vehículo más nuevo con un aceite de motor de categoría de servicio más antiguo. Para los motores diésel con bajo contenido de azufre fabricados en 2017 o posterior, es posible que necesite un aceite de motor clasificado como FA-4. Esta clasificación indica que estos aceites han sido formulados específicamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés). Esta categoría no puede emplearse en lugar de las clasificaciones de servicio anteriores. Siempre es mejor consultar el manual del propietario y seguir las recomendaciones del fabricante para su vehículo. El uso de un aceite de alto kilometraje en un vehículo nuevo no es aconsejable, ya que ningún fabricante recomienda este tipo de aceite para un vehículo nuevo. ¿Dañaría su motor? Lo más probable es que no, pero sería mejor cumplir con lo que se especifica en el manual del propietario, al menos hasta que la garantía haya expirado.

Diferencias entre las marcas de aceite de alto kilometraje

Sin acceso a las formulaciones exactas, puede ser útil examinar las hojas de datos de seguridad de los fabricantes de aceite para aceites de alto kilometraje. La información reunida a continuación se basa en los datos obtenidos de la SDS para el aceite 10W-30 de nueve de los fabricantes de aceite de motor más populares. Información de aceite de nueve fabricantes de aceite de motor

Tabla 1. Información de aceite SAE 10W30 de nueve fabricantes de aceite de motor

A continuación, encontrará más información sobre las diferentes categorías de bases lubricantes establecidas por API (Todas las definiciones son de API 1509, Apéndice E, páginas E-1 y E-2).

Grupo I

Los básicos del Grupo I contienen menos del 90 por ciento de moléculas saturadas y/o más del 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120 utilizando los métodos de prueba especificados en la Tabla 2.

Grupo II

Los básicos del Grupo II contienen más de o igual a 90 por ciento de saturados y menor de o igual a 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120 utilizando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.

Grupo III

Los básicos del Grupo III contienen más de o igual a 90 por ciento de saturados y menos de o igual a 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 120 utilizando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.

Grupo IV

Los básicos del Grupo IV son polialfaolefinas (PAO). Se pueden intercambiar sin más pruebas de calificación siempre que el PAO de intercambio cumpla con las especificaciones originales del fabricante de PAO para sus propiedades físicas y químicas. Las siguientes propiedades clave deben cumplirse en el básico sustituido: viscosidad cinemática a 100 º C, 40 º C y -40 º C; índice de viscosidad; volatilidad NOACK; punto de fluidez e insaturados.

Grupo V

Los básicos del Grupo V incluyen todos los demás básicos no incluidos en los Grupos I, II, III o IV.  No está limitada solo a aceites sintéticos. Métodos de prueba para propiedades de los básicos

Tabla 2. Métodos de prueba para propiedades de los básicos

Aceite de motor convencional

El aceite de motor convencional comienza como petróleo crudo extraído del subsuelo. Es refinado con solventes o hidrotratado y puede clasificarse como Grupo I o Grupo II, bajo las clasificaciones de básicos API. Este tipo de aceite base mineral transporta bien los aditivos debido a su estructura molecular. Sin embargo, tiene una vida útil más corta en comparación con el aceite sintético y tendrá un índice de viscosidad más bajo que un aceite sintético o un mineral del Grupo III.

Aceite de motor sintético

Cualquier aceite de motor con un básico que consista en un Grupo III, IV y los sintéticos del Grupo V se consideraría un aceite sintético. Aunque los aceites del Grupo III se originan a partir de un aceite mineral, se someten a un refinamiento tan alto que poseen propiedades muy similares a un aceite sintético verdadero. Los aceites sintéticos generalmente son más resistentes a temperaturas extremas y al cizallamiento que los aceites de motor convencionales debido a su uniformidad y estructura molecular. Uno de los inconvenientes de los aceites sintéticos es que, aunque tienden a tener una mayor estabilidad oxidativa, es posible que no puedan mantener en suspensión los aditivos como lo haría un aceite menos refinado.

Semisintético

Un semisintético es una combinación de aceites, como un aceite del Grupo I o II mezclado con un aceite del Grupo III, IV o V. Los aceites convencionales y sintéticos se pueden mezclar para que el aceite mineral pueda mantener los aditivos en suspensión mientras se apoya en el sintético para la capacidad de detergencia y la estabilidad oxidativa. Una revisión de las hojas de datos de seguridad revela que una mezcla del Grupo II y del Grupo III es la más frecuente, con pocos fabricantes que usan un aceite del Grupo IV o V como sintético en la mezcla.

Paquetes de aditivos

Todos los aceites base tienen propiedades que los fabricantes desean mejorar, suprimir o agregar a sus productos. Para hacer esto, se agregan elementos específicos, como zinc, cenizas de éster, mejoradores del índice de viscosidad, antioxidantes y otros aditivos. Los fabricantes de lubricantes protegen celosamente sus formulaciones patentadas, lo que hace que sea difícil determinar con exactitud la cantidad de ciertos elementos que se utilizan en ellos. Al examinar la hoja de datos de seguridad (SDS) de cada producto, puede obtener una idea más clara de lo que se está utilizando y por qué. Con los sintéticos, no importa si su aceite base es un aceite mineral del Grupo III o un lubricante sintetizado químicamente, ya que muchos aditivos en la formulación ayudarán al aceite base a proporcionar una lubricación adecuada, no solo en condiciones de operación extremas sino también en los arranques y paradas.

Destilados parafínicos pesados ​​y ligeros

Los destilados parafínicos pesados ​​y ligeros son menos conocidos que los grupos de aceites base API. La diferencia más importante es la viscosidad, con 20 centistokes (cSt) a 40 ºC (104 º F) como punto de ruptura. Los destilados parafínicos pesados ​​son una combinación compleja de hidrocarburos obtenidos de un proceso de desparafinado catalítico. Principalmente consisten en hidrocarburos, con números de carbono que van desde C20 hasta C50, y producen un aceite terminado con una viscosidad de al menos 100 Segundos Universales Saybolt (SUS) o 20 cSt a 40 ºC. Los destilados parafínicos ligeros se obtienen tratando una fracción de petróleo con hidrógeno en presencia de un catalizador. Consisten principalmente en hidrocarburos saturados, con números de carbono de C15 a C30, y producen un aceite terminado con una viscosidad de menos de 100 SUS (20 cSt) a 40 ºC.

Una talla no sirve para todo

Como suele ser el caso con los lubricantes, no existe un enfoque de “talla única”. Es probable que haya algunas diferencias de formulación entre los aceites de alto kilometraje y sus contrapartes tradicionales. ¿Es esta diferencia lo suficientemente significativa como para justificar el aumento del precio? Muchos responderían que no. En general, para que el motor de un vehículo dure lo suficiente como para alcanzar una edad avanzada o un alto kilometraje, debe mantenerse en buen estado. El mejor consejo es continuar realizando cambios de aceite en el intervalo prescrito. Investigue sobre cualquier aceite de motor que esté considerando, verifique qué tipos de sellos tiene su motor y use el mejor filtro que pueda. Después de todo, su filtro tendrá tanto impacto, si no más, en su motor y aceite como el aceite mismo. Finalmente, recuerde que cada formulación de aceite tendrá su propio paquete de aditivos, y cada uno afirma ser mejor que los demás, pero todos tienen el objetivo final de proporcionar un lubricante para ayudar a garantizar una larga vida útil de su motor.

Referencias

Li, Xiang, et al. (2018). “Effect of nanoparticles as lubricant additives on friction and wear behavior of tetrahedral amorphous carbon (ta-C) coating.” Jurnal Tribologi. Retrieved from https://jurnaltribologi.mytribos.org/v16/JT-16-15-29.pdf Laad, Dr. and Jatti, Vijaykumar. (2016). “Titanium Oxide Nanoparticles as Additives in Engine Oil.” Journal of King Saud University – Engineering Sciences. Gulzar, M., et al. (2016). “Tribological performance of nanoparticles as lubricating oil additives.” Journal of Nanoparticles Research. Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/s11051-016-3537-4  

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