Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Tres procedimientos de muestreo comúnmente asociados con el muestreo de aceite de un motor incluyen: muestreo de una línea presurizada antes del filtro del sistema; inserción de una manguera a través del tubo de la varilla de nivel; y obtener una muestra durante el proceso de cambio de aceite mientras se drena el motor.
Muestreo de línea presurizada

Figura 1. Línea presurizada

Figura 1. Línea presurizada

Tomar muestras de una línea presurizada en un motor es prácticamente igual a tomar muestras de una línea presurizada en cualquier sistema industrial de lubricación forzada, y es el método preferido para la toma de muestras de aceite de un motor (Figura 1).
Mediante el uso de una bomba, el lubricante se extrae del cárter y se impulsa a través de un filtro, donde luego se entrega a los puntos de lubricación requeridos. El objetivo es instalar disposiivos de muestreo en la zona activa en un punto turbulento ubicado después de la bomba y antes del filtro.
Cuando se requiere tomar una muestra, el dispositivo se utiliza mientras el sistema está en funcionamiento creando una muestra representativa y repetible. La instalación de válvulas de muestreo es beneficiosa para mantener un sistema cerrado mediante el cual la muestra se puede extraer sin abrir el sistema y sin comprometer la limpieza de los elementos exteriores.

Muestreo por inserción de manguera

El muestreo por inserción de manguera es sinónimo de análisis de aceite usado. Desafortunadamente, se han asociado muchas inconsistencias y fallas fundamentales con este método. El muestreo por inserción de manguera con una bomba de vacío es una solución simple y de bajo costo para obtener una muestra para el análisis de aceite. Sin embargo, se deben considerar muchos factores antes de utilizar este método. Por ejemplo, para tomar una muestra, la máquina debe abrirse, por lo que el aceite está expuesto al medio ambiente. La apertura de una máquina potencialmente permite que la contaminación del aire ingrese al aceite y cause daños.

La clave para un programa de análisis de aceite eficaz es la capacidad de extraer una muestra de aceite de una ubicación específica mientras la máquina está en funcionamiento y bajo carga normal. Desafortunadamente, usar el método de inserción de manguera mientras el sistema está funcionando plantea varias preocupaciones.

Por ejemplo, la manguera de plástico puede introducirse en el sistema, lo que genera problemas de seguridad para la persona que toma la muestra. Este método también requiere un gran volumen de fluido de purga; tiene dificultades para obtener muestras consistentes del mismo lugar; y tiene problemas con el muestreo de fluidos de alta viscosidad. En otras palabras, este método de muestreo debe evitarse siempre que sea posible.

En teoría, cuando se utiliza este método junto con la varilla de medición de nivel, la ubicación siempre estará en la misma zona. La variable existente es la profundidad a la que se inserta el tubo en el volumen de aceite en el cárter.

Para ayudar a abordar el problema de la profundidad del tubo, se debe insertar una manguera de muestreo graduada o medida previamente a una profundidad conocida, lo que reducirá el extremo de la manguera a un área de ubicación razonablemente variable.

Figura 2. Manguera de muestreo en la varilla de medición de nivel del cárter

Figura 2. Manguera de muestreo en la varilla de medición de nivel del cárter

Muestreo por el puerto de drenado

Otro método de muestreo común consiste en capturar una muestra de aceite a medida que se drena del cárter. La teoría es que se debe capturar la muestra a mitad del procedimiento, después de purgar un gran volumen de aceite (40 a 50 por ciento) del cárter antes de llenar la botella de muestra, así la muestra tomada se asemeja más a una muestra representativa del sistema.

Un problema asociado con este procedimiento de muestreo de aceite de motor es la dificultad de extraer la muestra. Se ha adaptado un accesorio especial para hacer este procedimiento más fácil, limpio y fiable (Figura 3).

El kit de muestreo por el puerto de drenado utiliza un pequeño recipiente de aceite cilíndrico de aproximadamente cinco pulgadas de diámetro que contiene suficiente volumen para contener el contenido del cárter de aceite. Luego se usa un soporte especial para colgar del borde del recipiente para sostener la botella de muestra en el centro.

Con la botella abierta en su lugar, el recipiente se coloca debajo del puerto de drenado y se abre, lo que obliga al flujo inicial del aceite del cárter a drenar hacia el recipiente. Cuando aproximadamente se ha drenado del 40 al 50 por ciento del volumen de aceite en el cárter, el recipiente se reposiciona para que el flujo del cárter drene hacia la botella de muestreo.

Una vez que la botella de muestreo está llena, el recipiente se reposiciona nuevamente para permitir que el resto del aceite en el cárter drene en el recipiente.
Aunque este sistema permite un muestreo más limpio al tomar una muestra en el medio, tenga cuidado con los datos de las muestras tomadas de un puerto de drenado. Esto se debe al hecho de que los sedimentos del fondo, las partículas de desgaste y el agua ingresan a la botella en concentraciones que no son representativas de lo que se experimenta cerca o alrededor del área donde el aceite lubrica los componentes de la máquina.

Además, este método se realiza cuando el aceite se reemplaza por aceite nuevo. Esto no se aplica a la tendencia del aceite en servicio en condiciones normales de funcionamiento. El método de muestreo por el tapón de drenado debe evitarse en la medida de lo posible.

Figura 3. Kit de muestra de drenaje

Figura 3. Kit de muestra de drenaje

Siempre hay varios métodos y variables asociadas con cada procedimiento de muestreo de aceite de motor. Para tener éxito, es necesario comprender las limitaciones y la variabilidad de cada procedimiento y asumir la cantidad adecuada de precisión con cada uno.

Referencias

  • “Muestreo de aceite de clase de clase mundial: es posible”. Revista Practicing Oil Analysis, julio de 2000.
  • Jim Fitch y Drew Troyer. “Los fundamentos del muestreo de aceite usado”. Revista Practicing Oil Analysis . Septiembre de 2004.
  • Documento NAVAIR 17-15-50.1