Glosario de terminos

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  • Abrasión

    Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de material extraño como tierra, o partículas metálicas en el lubricante. Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes). Falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.

  • Abrasión de tres cuerpos

    Un proceso particular de desgaste en el que las partículas son presionadas entre dos superficies deslizantes.

  • Absorción

    La asimilación de un material en otro, en refinación del petróleo, el uso de un líquido absortivo para selectivamente remover componentes en un proceso de flujo

  • Acanalado

    Deformación permanente de las superficies de los rodamientos donde los rodillos o las bolas hacen contacto. Es una forma de daño mecánico en la que el metal es desplazado sin desgaste.

  • Aceite

    Un líquido grasoso, untuoso de origen animal, vegetal, mineral o sintético.

  • Aceite Básico

    La base fluida, usualmente un producto refinado del petróleo o material sintético, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados.

  • Aceite Compuesto

    Un aceite de petróleo al que se le han agregado otras sustancias químicas, especialmente aceites grasos.

  • Aceite Mineral

    Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.

  • Aceite multigrado

    Un aceite que cumple los requerimientos de más de un grado de la clasificación de viscosidad SAE y puede ser capaz de ser usado en un amplio rango de temperatura que un aceite monogrado.

  • Aceite sulfurizado

    Aceite al cual se le ha adicionado azufre o compuestos de azufre.

  • Babbit

    Una aleación metales suaves, blancos no ferrosos que se utiliza como material de rodamientos. Compuesto principalmente de cobre, antimonio, estaño y plomo.

  • Bactericida

    Aditivo incluido en la formulación de fluidos mezclados con agua, para inhibir el crecimiento de las bacterias promovido por la presencia del agua, además previene los olores que son resultado de la acción bacterial.

  • Balero de empuje

    Un balero para cargas axiales.

  • Barniz

    Cuando se aplica ala lubricación, una película delgada, insoluble no limpiable de depósitos que ocurren en las partes interiores de una motor, como resultado de la oxidación y polimerización de combustibles y lubricantes. Puede causar el atascamiento y mal funcionamiento de algunos componentes. Similar a las lacas, pero más suaves que ellas.

  • Barril de petróleo

    Unidad de volumen líquido que es equivalente a 42 galones americanos o aproximadamente a 35 galones Imperiales. (150.5 lts.)

  • Base

    Un material que neutraliza los ácidos. Un aditivo del aceite que contiene carbonatos metálicos coloidalmente dispersos, utilizados para reducir el desgaste.

  • Bitúmen

    También llamado asfalto, es el residuo negro viscoso que proviene de la destilación al vacío del petróleo. Consiste de hidrocarburos de alto peso molecular y cantidades pequeñas de compuestos de azufre y nitrógeno.

  • Bomba

    Un dispositivo que convierte fuerza mecánica en potencia hidráulica.

  • Bomba de desplazamiento fijo

    Una bomba en la que el desplazamiento por ciclo no puede ser cambiado.

  • Bomba de desplazamiento variable

    Una bomba en la que el desplazamiento por ciclo puede ser variado.

  • Bombeabilidad

    Características de baja temperatura de la viscosidad de un aceite, para permitir un flujo satisfactorio de y a la bomba de aceite de un motor, para la subsecuente lubricación del motor.

  • Bright Stock

    Un residuo lubricante pesado con un punto de congelación bajo, utilizado en lubricantes finalizados para proporcionar una buena resistencia de película, prevenir el escariado y reducir el consumo de aceite. Usualmente identificado por su viscosidad en SUS @ 210°F o en cSt @ 100°C.

  • BTU (British Thermal Units)

    La cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua 1 grado Fahrenheit.

  • Buje

    Conector de tamaño pequeño para cargas y velocidades bajas.

  • Cabezal

    Soporte para los filtros que contiene uno o más puertos.

  • Cabezal de filtro

    Dispositivo para fijar el recipiente del filtro que contiene uno o más puertos.

  • Capacidad

    La cantidad de contaminantes que un filtro puede contener antes de que se presente una caída de presión excesiva. Muchos filtros tienen válvulas de alivio que se abren cuando se alcanza su capacidad.

  • Capacidad de carga

    Propiedad del lubricante para formar una película en la superficie lubricada, que resiste la ruptura bajo condiciones dadas de carga. Expresada como la máxima cantidad de carga que el sistema lubricado puede soportar sin fallar o sin desgaste excesivo.

  • Capacidad de contaminantes

    El peso de un contaminante artificial especificado, que debe ser agregado a un líquido entrante para producir un determinado diferencial de presión a través de un filtro en condiciones específicas. Se utiliza como un indicativo de la vida relativa en servicio.

  • Capacidad de suciedad residual

    La capacidad de contener contaminantes en un filtro en servicio después de uso, pero antes de ser limpiado, medido bajo las mismas condiciones de la capacidad de suciedad de un elemento nuevo.

  • Capacidad de tierra (capacidad de polvo) (capacidad de contaminantes)

    El peso de un contaminante artificial que debe ser añadido a un fluido para producir una presión diferencial dada a través del filtro en condiciones específicas. Utilizado como un indicativo de la vida relativa en servicio.

  • Capilaridad

    Una propiedad de un sistema sólido-líquido, manifestado por la tendencia del líquido a subir o bajar por la pared del sólido del nivel del líquido restante. Este fenómeno se puede apreciar fácilmente en tubos capilares (de diámetro pequeño).

  • Carbón

    Un elemento no metálico. El diamante y el grafito, son formas puras del carbón. El carbón es un elemento de todos los compuestos orgánicos. También está presente en muchas sustancias inorgánicas como el dióxido de carbón.

  • Carga Timken OK

    La mayor carga que un lubricante de prueba puede sostener sin desgastar el bloque de prueba en el procedimiento de prueba Timken. (para grasas ASTM D2509, para aceite ASTM D2782)

  • Catalizador

    Una sustancia que acelera la reacción química, sin llevar a un cambio de los productos resultantes durante el proceso. Ahora utilizados en convertidores catalíticos para controlar la cantidad de hidrocarburos no quemados y CO en el escape de los automóviles.

  • Cavitación

    Formación una bolsa o burbuja de aire o vapor debido a una reducción en la presión de un fluido. El picado o el desgaste de la superficie es el resultado del colapso de la burbuja de vapor. La cavitación puede ocurrir en los sistemas hidráulicos como resultado de bajos niveles de aceite jalando aire hacia el sistema, produciendo pequeñas burbujas que se expanden explosivamente en la salida de la bomba, causando erosión del metal y ocasionalmente destrucción de la bomba.

  • Cenizas

    La medida de la cantidad de material inorgánico en el aceite lubricante. Determinado mediante el quemado del aceite y pesado del residuo. Los resultados se expresan en porcentaje en peso.

  • Cenizas Sulfatadas

    El contenido de cenizas del lubricante nuevo por medio del método ASTM D874. Indica el nivel de aditivos metálicos en el aceite.

  • Centipoises / Gravedad específica = Centistokes. Centiposie (cP)

    Unidad absoluta de viscosidad. 1 centipoise = 0.01 poise.

  • Deaereador

    Un separador que remueve aire de un sistema fluido a través de la aplicación de la dinámica de las burbujas.

  • Degasificado

    Remoción de aire de un líquido, generalmente por métodos de vacío o ultrasonido.

  • Degradación

    La falla progresiva de un lubricante o una máquina.

  • Demulsibilidad

    La habilidad de un fluido que es insoluble en agua, para separarse del agua con la que ha sido mezclada en forma de emulsión.

  • Densidad

    La masa de una unidad de volumen de una sustancia. Es un valor numérico que varía de acuerdo con las unidades usadas.

  • Densidad de partículas

    Un parámetro importante para establecer el potencial de partículas atrapadas que inciden en las superficies de control y causan erosión.

  • Depósitos

    Materiales insolubles en el aceite que son resultado de la oxidación y descomposición del aceite lubricante y la contaminación de fuentes externas y fuga de gases en los motores. Pueden asentarse en la maquinaria y partes del motor. Ejemplos son lodos, barniz, laca y carbón.

  • Depósitos de Motor

    Acumulación dura o persistente de lodo, barniz, o residuos carbonáceos debidos a la fuga de gases de combustible no quemado o parcialmente quemado o de aceite lubricante parcialmente degradado. Agua de la condensación o de productos de la combustión, carbón, residuos de combustible o aditivos del aceite lubricante, polvo y partículas de metal también pueden contribuir.

  • Depresor de Punto de Fluidez

    Un aditivo que retarda los efectos adversos de la cristalización de las ceras y reduce el punto de fluidez.

  • Desechable

    Un elemento filtrante que está diseñado para ser tirarse y reemplazarse después de un ciclo de servicio.

  • Desgarramiento (Galling)

    Una forma de desgaste en la que se presenta un aferramiento de la superficie del engrane o balero.

  • Desgaste

    La pérdida de material de la superficie como resultado de una acción mecánica.

  • Desgaste Abrasivo (o desgaste de corte)

    Se presenta cuando asperidades duras o partículas duras que han sido embebidas en una superficie suave y generan surcos en una superficie dura (ej. Una flecha).

  • Desgaste adhesivo

    También conocido como desgarrado (galling), rasguñado (scuffing), escoriado, muescas (scoring), o aferramiento (seizing). Ocurre cuando las superficies deslizantes tienen contacto unas con otras, causando que algunos fragmentos sean arrancados de una superficie para adherirse a la otra.

  • Desgaste laminar

    Un proceso de desgaste complejo donde la superficie de la máquina es “pelada” o removida de otra manera por fuerza de otra superficie actuando en ella con un movimiento deslizante.

  • Eficiencia de filtro

    Método para expresar la habilidad del filtro de atrapar y retener contaminantes de un tamaño dado.

  • Efluente

    El fluido abandonando un componente Elemento (cartucho): Dispositivo poroso que efectúa el proceso de filtración.

  • Elemento Filtro

    El dispositivo poroso que desempeña el proceso de filtración.

  • Emulsibilidad

    La habilidad de un fluido no soluble al agua de formar una emulsión con agua.

  • Emulsificante

    Aditivo que promueve la formación de una mezcla estable, o emulsión, de aceite y agua. Emulsificantes comunes son: jabones metálicos, ciertos aceites animales y vegetales y varios compuestos polares.

  • Emulsión

    Mezcla íntima de aceite y agua, generalmente de una apariencia lechosa o nebulosa. Las emulsiones pueden ser de dos tipos: aceite en agua (donde el agua est la fase continua) y agua en aceite (donde el agua es la fase discontinua).

  • Erosión

    La remoción progresiva de la superficie de la maquinaria por cavitación, o por el efecto de las partículas a altas velocidades.

  • Erosión por cavitación

    Un proceso de daño material, como resultado de cavitación por vapores. El daño es resultado de la acción de “martilleo” cuando las burbujas implotan en el flujo del sistema. La Ultra alta presión causada por el colapso de la burbuja, produce deformación, falla del material y finalmente la erosión de la superficie.

  • Erosión por incidencia de partículas

    Un proceso de desgaste por partículas donde partículas a altas velocidades atrapadas en el fluido, son dirigidas directamente a las superficies.

  • Erosión por partículas

    Ocurre cuando las partículas arrastradas por el fluido moviéndose a altas velocidades, pasan a través de orificios o inciden en superficies y afilan los ángulos de codos.

  • Espectro Infrarrojo

    Una gráfica de la energía infrarroja absorbida a varias frecuencias en la región del espectro infrarrojo. La muestra actual, el aceite de referencia y la muestras previas son usualmente comparadas.

  • Espectrómetro de Emisión

    Trabaja en la base de que los átomos de elementos metálicos y otros elementos particulares emiten luz a longitudes de onda características, cuando son excitados en una flama, chispa o arco. La luz excitada es directamente conducida a través de una rendija de entrada al espectrómetro. Esta luz penetra por la ranura a un difusor y es dispersada y reflejada. El espectrómetro es calibrado a una serie de muestras estándar conteniendo cantidades conocidas de los elementos de interés. Excitando esas muestras estándar, una curva analítica puede establecerse, la cuál dará la relación entre la intensidad de luz y su concentración en el fluido.

  • Espectroscopía Infrarroja

    Un método analítico utilizando absorción infrarroja para establecer las propiedades del aceite usado y ciertos contaminantes suspendidos en él, Vea FTIR.

  • Espectroscopía por Absorción Atómica

    Mide la radiación absorbida por átomos liberados químicamente, analizando la energía relativa transmitida a la energía incidente a cada frecuencia. El procedimiento consiste en diluir una muestra de fluido con metil isobutil quetona (MIBK) y directamente aspirar la solución. El proceso actual de atomización reduce la solución a un fino spray, disolviéndolo y finalmente vaporizándolo con una flama. La vaporización de las partículas de metal depende de su tiempo en la flama, la temperatura de la flama y la composición del gas de la flama. El espectro ocurre debido a que los átomos en estado de vapor, pueden absorber radiación a ciertas longitudes de onda bien definidas. Las bandas de longitud de onda son muy angostas y diferentes de un elemento a otro. Adicionalmente, la absorción de energía radiante por transiciones electrónicas de neutro a estado excitado es una medida absoluta de la cantidad de átomos en la flama y por lo tanto de la concentración de los elementos en una muestra.

  • Estabilidad a la Oxidación

    Habilidad del lubricante para resistir la degradación natural debida al contacto con el oxígeno.

  • Falla catastrófica

    Falla repentina, inesperada de una máquina dando como resultado alto costo por reparación y tiempo perdido.

  • Falla por contaminantes

    Cualquier pérdida del desempeño de un equipo por la presencia de contaminación. Los dos principales tipos de falla por contaminación son: Perceptible: Una pérdida gradual del desempeño y Catastrófica: Falla dramática, inesperada.

  • Fatigado

    Una falla estructural de la media filtrante debida a la flexión causada por una cíclica diferencial de presión.

  • Ferrografía

    Un método analítico de comprobar la salud de la maquinaria, mediante la cuantificación y examen de las partículas de desgaste suspendidas en el aceite lubricante.

  • Ferrografía analítica

    La precipitación magnética y subsecuente análisis de las rebabas de desgaste de una muestra de aceite. Este procedimiento involucra el pasar una cantidad de aceite sobre una placa de microscopio, químicamente tratada a la que se le aplica un campo magnético. Los magnetos son arreglados para crear un campo magnético a lo largo de la placa. La fuerza variante ocasiona que las rebabas se precipiten en una distribución con respecto a su masa y tamaño en el ferrograma. Una vez que se han fijado en la placa, estos depósitos sirven como un medio excelente para el análisis de las partículas del desgaste.

  • Filtración

     El proceso físico o mecánico de separar materiales insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, mediante la circulación del fluido a través de una media filtrante que no permite a las partículas pasar por ella.

  • Filtración adsortiva

    La atracción a, y la retención de partículas en un medio filtrante por fuerzas electrostáticas o por atracción molecular entre las partículas y el medio filtrante.

  • Filtración de flujo total

    Un sistema de filtración, en el que todo el fluido del sistema pasa a través del filtro.

  • Filtración de superficie

    Filtración en la que la retención de los contaminantes es efectuada principalmente en la superficie de la media.

  • Filtración en línea de retorno

    Filtros localizados antes del tanque pero después de que el fluido ha pasado por los componentes de trabajo del sistema.

  • Filtración Parcial

    Un sistema de filtración, en el que sólo una parte del flujo total del aceite del sistema pasa a través de un filtro en cualquier instante o en el que un filtro teniendo su propia bomba, circula en paralelo al flujo principal.

  • Filtro

    Un dispositivo o sustancia porosa utilizado como un colador para la limpieza de fluidos mediante la remoción de material en suspensión.

  • Filtro Absorbente

    Un medio filtrante que contiene los contaminantes por medio de medios mecánicos.

  • Filtro Adsorbente

    Un medio filtrante, principalmente utilizado para suspender contaminantes solubles e insolubles en su superficie por adhesión molecular.

  • Filtro de Control de rebabas

    Un filtro con la única intención de evitar que las partículas grandes entren en un componente inmediato al filtro.

  • Gases disueltos

    Aquellos gases que entran es solución con un fluido y que no son ni gases libres ni gases atrapados.

  • Gasohol

    Una mezcla de 10% de etanol anhidro y 90% de gasolina, por volumen, utilizado como combustible de motor.

  • Grado de Viscosidad

    Cualquier número de los sistemas, que caracterizan a los lubricantes de acuerdo a su viscosidad para una aplicación en particular, como industrial, motor, engranes, engranes automotrices y aceites de motores de aviones.

  • Grado de viscosidad ISO

    Un número indicando la viscosidad nominal de un fluido lubricante industrial a 40°C (104°F) como se define en ASTM D-2422 para el Sistema Estándar de Viscosidad para Fluidos Lubricantes Industriales. Esencialmente igual al estándar ISO 3448.

  • Grafito

    Una forma cristalina del carbón que tiene una estructura laminar y que es utilizado como lubricante. Puede ser de origen natural o sintético.

  • Grasa

    Un lubricante compuesto de un aceite o aceites, espesados con un jabón, jabones o otros espesantes a una consistencia sólida o semisólida.

  • Gravedad

    Vea Gravedad específica.

  • Gravedad API

    Una escala de gravedad establecida por el Instituto Americano del Petróleo (API), utilizada por la industria petrolera, la unidad es llamada “Grado API”. Esta unidad es definida en términos de la gravedad específica de acuerdo a la siguiente fórmula: 141.5 Grados API = ——————————————-131.5 Gravedad específica 60°F/60°F.

  • Gravedad API Hidráulica

    Ciencia de la ingeniería pertinente a la presión de los líquidos y al flujo.

  • Gravedad específica

    La relación del peso de un material dado con respecto del peso de un volumen igual de agua.

  • Gravedad específica (líquido)

    La relación del peso de un volumen dado de líquido con el peso de un volumen igual de agua.

  • Hidrocarburo sintético

    Molécula de aceite con calidad superior a la oxidación diseñado principalmente de materiales parafínicos.

  • Hidrocarburos

    Compuestos conteniendo sólo carbón e hidrógeno. El petróleo consiste principalmente de hidrocarbones.

  • Hidrofinalizado

    Un proceso para el tratamiento de los aceites básicos con hidrógeno para saturarlos para una mejor estabilidad.

  • Hidrofraccionado

    Proceso de refinación de aceites básicos que elimina casi por completo los contaminantes y convierte las moléculas indeseables en compuestos lubricantes de forma y estructura similar para mejorar sus características de desempeño. Su estabilidad a la oxidación es mayor, no contienen aromáticos, su demulsibilidad es mejor, no forman carbones y no corroen al cobre entre otras cualidades.

  • Hidrólisis

    Proceso de ruptura que ocurre en un fluido hidráulico anhidro como resultado del calor, agua y catálisis de metales (hierro, acero, cobre, etc.).

  • Hidrómetro

    Un instrumento para determinar ya sea la gravedad específica o la gravedad API de un líquido.

  • Indicador

    Un dispositivo que proporciona evidencia externa de un fenómeno.

  • Indicador de presión diferencial

    Un indicador que señala la diferencia de presión entre dos puntos de un sistema o de un componente.

  • Indicador, Presión

    Un indicador que señala las condiciones de presión.

  • Indicador, Presión diferencial

    Un indicador que señala la diferencia en presión entre dos puntos, típicamente entre antes y después de un elemento filtrante.

  • Influente

    El fluido que entra a un componente.

  • Inhibidor

    Cualquier sustancia que reduce o previene las reacciones químicas de corrosión o de oxidación.

  • Inhibidor de corrosión

    Aditivo que protege las superficies metálicas contra el ataque químico por agua y otros contaminantes. Hay varios tipos de inhibidores de corrosión. Compuestos polares que cubren las superficies de metal preferencialmente, protegiéndolas con una película de aceite. Otros compuestos pueden absorber el agua incorporándose a ella como una emulsión del tipo agua en aceite, para que sólo el aceite toque las superficies del metal. Otros tipos de inhibidores de corrosión se combinan químicamente con el metal, para formar una superficie no reactiva.

  • Inhibidor de Oxidación

    Substancia adicionada en cantidades pequeñas a un producto del petróleo para incrementar su resistencia a la oxidación ya sea para prolongar su servicio o para alargar su vida en almacenamiento. También se le llama anti-oxidante. Un inhibidor de oxidación puede trabajar en una de estas maneras: 1) combinándose con y modificando peróxidos (productos iniciales de oxidación) para convertirlos en no peligrosos, 2) descomponiendo los peróxidos o 3) Convirtiendo los catalizadores en productos inertes.

  • Inmiscible

    Incapaz de mezclarse sin la separación de las fases. El agua y el petróleo son inmiscibles bajo la mayoría de las condiciones, a menos que se les agregue un emulsificante.

  • Insolubles

    Partículas de carbón o aglomeraciones de carbón y otros materiales. Indican deposición o agotamiento de los dispersantes en un motor. No es serio en un compresor o en una caja de engranes a menos que haya habido un rápido incremento de esas partículas.

  • Intensificador

    Un dispositivo que convierte un fluido de baja presión en un fluido de alta presión.

  • Intercambiador de calor

    Un dispositivo que transfiere calor mediante una pared conductora de un fluido a otro.

  • Interruptor de presión

    Un interruptor eléctrico operado por presión de fluido.

  • Laca

    Depósito resultante de la oxidación y polimerización de combustibles y lubricantes cuando son expuestos a altas temperaturas. Similar, pero más duro que el barniz.

  • Lavable

    Un elemento filtrante, que cuando está saturado, puede ser reacondicionado mediante un proceso, a un porcentaje aceptable de su capacidad original.

  • Lavado

    Proceso de circulación de fluidos diseñado para remover contaminación de las superficies interiores de un sistema fluido.

  • Levantador de válvulas

    Algunas veces llamados elevadores de válvulas, un componente del motor diseñado como el enlace entre el árbol de levas y la válvula que opera.. El elevador, transforma el movimiento rotatorio del árbol de levas en un movimiento lineal reciprocante.

  • Limpieza de asentamiento

    El nivel de contaminación del fluido de un sistema al momento de salir de una reparación o ensamble. La vida de un sistema puede verse grandemente reducida por las condiciones de contaminación resultantes del periodo de asentamiento. Los contaminantes implantados o generados durante el periodo de asentamiento pueden devastar componentes críticos a menos que sean removidos bajo condiciones de operación controladas y filtración de alto desempeño.

  • Línea de retorno

    Una línea de conducción del fluido del elemento de trabajo al tanque.

  • Líquido

    Cualquier sustancia que fluye fácilmente o cambia en respuesta de la más pequeña influencia. Mas generalmente, cualquier sustancia en que la fuerza requerida para producir una deformación depende de la tasa de deformación mas que de la magnitud de la deformación.

  • Lodo

    Material insoluble formado como resultado de reacciones de deterioro en el aceite y contaminación del aceite o ambas.

  • Lubricación a película delgada

    Una condición de lubricación en la que el espesor de la película lubricante es tal que la fricción entre las superficies es determinada por las propiedades de la superficie así como por la viscosidad del lubricante.

  • Lubricación centralizada

    Sistema de lubricación en el que una cantidad medida de lubricante es aplicada a diferentes puntos en una máquina o grupo de máquinas desde un equipo central.

  • Lubricación Circulante

    Un sistema de lubricación en el cuál el lubricante, una vez que ha pasado por el componente a lubricar, es recirculado por medio de una bomba.

  • Lubricación de película completa

    Presencia de una película continua de lubricante suficiente para separar completamente dos superficies. La lubricación de película completa es normalmente lubricación hidrodinámica, en la que el aceite se adhiere a las superficies en movimiento y es forzado en el área en medio de las superficies deslizantes, donde forma una cuña de presión o hidrodinámica.

  • Lubricación Elastohidrodinámica

    En baleros de elementos rodantes, la deformación elástica del rodamiento (aplanamiento) mientras rueda, bajo carga, en la superficie de la pista. Este aplanamiento momentario mejora las propiedades de lubricación hidrodinámicas por la conversión el contacto de punto o línea en contacto de superficie a superficie.

  • Lubricación escasa

    Forma de lubricación entre dos superficies sin la formación de una película lubricante completa. La lubricación escasa puede ser más efectiva incluyendo aditivos en el aceite para proporcionar una película mas fuerte para prevenir el desgaste y la excesiva fricción. Hay diferentes grados de lubricación escasa, dependiendo de la severidad del servicio. Para servicio ligero, algunos agentes de oleosidad son recomendados; recubriendo la superficie de los metales con una película delgada durable, estos agentes de oleosidad, protegen los metales bajo condiciones que son muy severas para los aceites minerales puros. Los aceites compuestos, que están formulados con aceites grasos polares, son algunas veces utilizados para este propósito. Los aditivos antidesgaste, son comúnmente utilizados en aplicaciones más severas. Los casos más severos de lubricación escasa se definen como aplicaciones de extrema presión; las cuáles se tiene que cubrir con la aplicación de lubricantes que contengan aditivos EP, que previenen las superficies deslizantes de soldarse a las altas temperaturas y presiones.

  • Lubricación forzada

    Un sistema de lubricación en el que el lubricante es surtido a la superficie del equipo mediante un dispositivo de presión.

  • Magnético

    Un separador que usa un campo magnético para atraer y contener partículas ferrosas.

  • Malla o cedazo

    Un elemento filtrante burdo (tamaño de poro aproximadamente 40 micrones o más)

  • Mantenimiento de falla

    Mantenimiento efectuado después de que la maquinaria ha fallado para regresarla a su estado de operación.

  • Mantenimiento Predictivo

    Un tipo de mantenimiento basado en condición, que enfatiza la detección temprana de una falla, utilizando técnicas no destructivas, como análisis de vibración, termografía y análisis de rebabas de desgaste.

  • Mantenimiento Preventivo

    Acciones de mantenimiento desarrolladas sobre la base de un calendario o programa fijo que involucran reparaciones de rutina y reemplazo de componentes y partes de la maquinaria.

  • Mantenimiento Proactivo

    Un tipo de Mantenimiento Basado en Condición que enfatiza la rutina de la detección y corrección de las condiciones de causas de falla que de otra manera podrían convertirse en una falla. Dichas causas de falla como alta contaminación de lubricante, alineación y balanceo son tal vez las más críticas.

  • Media

    El material poroso que efectúa el proceso de filtración.

  • Media de celulosa

    Un material filtrante de fibras de plantas. Debido a que la celulosa es un material natural, sus fibras son diferentes en textura y varían de forma y tamaño. Comparados con la media sintética, esas características crean una mayor restricción al flujo de los fluidos.

  • Media filtrante de profundidad

    Materiales porosos que retienen contaminantes principalmente en sus intrincados pasajes, desempeñando el proceso de filtración.

  • Media filtrante de superficie

    Materiales porosos que retienen contaminantes principalmente en su cara de entrada, desempeñando el proceso de filtración.

  • Medidor

    Un instrumento o dispositivo de medición, indicando o comparando una característica física.

  • Medidor de Flujo

    Un dispositivo que indica ya sea la tasa de flujo, flujo total o una combinación de ambos.

  • Mejoradores del índice de viscosidad

    Aditivos que incrementan la viscosidad de un fluido con respecto a su rango de temperatura útil. Estos aditivos son polímeros que poseen la fuerza de espesar como resultado de su peso molecular y son necesarios para la formulación de los aceites multigrados de motor.

  • Método de destilación (ASTM D-95)

    Un método que involucra la destilación el fluido de muestra en presencia de un solvente que es miscible en la muestra, pero inmiscible en agua. El agua destilada de la muestra es condensada y segregada en un tubo contenedor especialmente diseñado y graduado, para indicar directamente el volumen de agua destilado.

  • Método de Microscopio

    Un método de conteo de partículas que mide las partículas utilizando un microscopio óptico.

  • Naftanato de plomo

    Un jabón de plomo de ácidos nafténicos que ocurre naturalmente en el petróleo.

  • Nafténico

    Un tipo de fluido de petróleo derivado del petróleo nafténico, conteniendo una proporción alta de grupos metilenos de anillos cerrados.

  • Neumática

    Ciencia de la ingeniería perteneciente a la presión de los gases y su flujo.

  • Nitración

    Los productos de Nitración, son formados durante el proceso de combustión en motores de combustión interna. La mayoría de los productos de nitración se forman cuando hay un exceso de oxígeno presente. Estos productos son altamente acídicos, forman depósitos en las áreas de combustión y aceleran rápidamente la oxidación.

  • Nivel de ingresión

    Partículas agregadas por unidad de volumen de fluido circulante.

  • Nivel de limpieza (CL)

    La medida de la relativa ausencia de contaminantes.

  • Nivel de saturación

    La cantidad de agua que puede disolver un fluido.

  • Número ácido total (TAN)

    La cantidad de base, expresada en miligramos de hidróxido de potasio que se requiere para neutralizar todos los componentes acídicos presentes en un gramo de muestra. (ASTM D974).

  • Número básico total (TBN)

    La cantidad de ácido, expresada en miligramos de hidróxido de potasio que se requiere para neutralizar todos los componentes básicos presentes en un gramo de muestra. (ASTM D974).

  • Número de Neutralización

    La medida de la acidez o bacisidad total de un aceite; esto incluye ácidos o bases orgánicos e inorgánicos o una combinación de ambos. (ASTM D-947-58T).

  • Obliteración

    Un fenómeno sinergista de asentamiento de partículas y de adhesión polar. Cuando el agua y partículas co-existen en un fluido que contiene moléculas de cadena larga, la tendencia de las válvulas a la obliteración (atascamiento) se incrementa.

  • Opacidad de fluidos

    Relacionado a la habilidad de los fluidos de pasar luz.

  • Oxidación

    Ocurre cuando el oxígeno ataca los fluidos minerales. El proceso es acelerado por calor, luz, catalizadores metálicos y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos. Esto lleva a un incremento en la viscosidad y formación de depósitos.

  • Parafínico

    Un tipo de fluido mineral, derivado del petróleo parafínico y que contiene una alta proporción de hidrocarburos de cadena lineal, saturados. Generalmente son susceptibles a problemas de flujo a bajas temperaturas.

  • Partículas de rayado

    Partículas metálicas largas, torcidas y decoloradas como resultado del desgaste adhesivo por la falla completa d la película lubricante.

  • Partículas laminares

    Partículas generadas en elementos de baleros rodantes que han sido aplanados por el contacto rodante.

  • Pedazos por fatiga

    Partículas de tres dimensiones que exceden de los 50 micrones, indicando severo desgaste de los dientes del engrane.

  • Permeabilidad

    La relación del flujo por la unidad de área con la presión diferencial a través de una media filtrante.

  • pH

    Medida de la alcalinidad o acidez en agua o fluidos conteniendo agua. El pH puede ser utilizado para determinar las características de inhibición de corrosión en fluidos a base agua. Típicamente, pH >8 requiere que se inhiba la corrosión del fierro o materiales ferrosos en los fluidos a base agua.

  • Pico de presión

    Un momentario incremento de la presión en un circuito.

  • Piñón

    El más pequeño de dos engranes en contacto. Puede ser el impulsor o el impulsado.

  • Plaquetas por fatiga

    Partículas normales entre los 20 y 40 micrones, encontrados en muestras de aceite de engranes y baleros, cuando son observados por ferrografía analítica. Un incremento súbito en el tamaño o la cantidad de estas partículas, indica un desgaste anormal.

  • Poise

    Unidad de viscosidad absoluta. Medida de la viscosidad numéricamente igual a la fuerza requerida para mover una superficie plana de un centímetro cuadrado sobre otra superficie igual fija por segundo, cuando las superficies son separadas por una capa de fluido de un centímetro de espesor. Esto es el cociente de la tensión de corte con el gradiente de velocidad de un fluido que es expresado en dinas segundo por centímetro cuadrado. (dina seg/cm2.); 1 centipoise = 0.01 poise.

  • Polimerización

    La combinación química de tipos similares de moléculas para formar moléculas más grandes.

  • Poro

    Un conducto pequeño o apertura en una media filtrante que permite el paso del fluido.

  • Porosidad

    La relación del volumen de poros con respecto al volumen total de una media filtrante expresado en porcentaje.

  • Porta Filtro

    Contenedor que dirige el flujo del fluido a través del elemento filtrante.

  • Potencia Fluida

    Energía transmitida y controlada a través del uso de fluidos presurizados.

  • Rayado

    Desgaste anormal en motores originado por soldaduras localizadas y fractura. Puede ser prevenido con el uso de aditivos antidesgaste, extrema presión y modificadores de fricción.

  • Re-refinamiento

    Un proceso de regeneración de lubricantes usados y re-establecimiento de sus características similares a las de un aceite básico virgen, por medio de filtración, paso por arcillas y otros métodos más complicados.

  • Reductor

    Un conector que tiene un tamaño menor de línea en un lado que en el otro.

  • Refracción

    El cambio de dirección o velocidad de la luz mientras pasa de un medio a otro.

  • Refrigerante

    Un fluido utilizado para remover el calor (vea fluidos de corte)

  • Régimen de presión de estallido

    La presión máxima de adentro hacia fuera que puede ser aplicada a un elemento filtrante (filtro) sin daño a su estructura o al medio filtrante.

  • Relación Beta (Relación – ß)

    La relación del número de partículas mayores de un tamaño dado en el fluido entrante al filtro con la cantidad de partículas mayores del mismo tamaño que salen del filtro, bajo las condiciones de prueba establecidas.

  • Relación de compresión

    En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio de combustión entre el punto con el pistón en su punto mas bajo en relación con el espacio con el pistón en su punto mas bajo.

  • Relación de fatiga de flujo

    La habilidad de un filtro de resistir la falla estructural de la media filtrante debido a la flexión causada por presiones diferenciales cíclicas.

  • Relación de Filtración (Beta)

    La relación del número de partículas mayores a un tamaño dado en el flujo entrante con la cantidad de partículas mayores al mismo tamaño en el flujo saliente.

  • Relación de filtración absoluta

    El diámetro de la partícula esférica dura más grande que puede pasar por el filtro en condiciones de prueba especificadas. Esto es una indicación de la apertura más grande en el elemento filtrante.

  • Relación de Filtración Nominal

    Un valor arbitrario en micrones indicado por el fabricante de filtros. Debido a su falta de reproducibilidad, este valor es menospreciado.

  • Residuo de Carbón

    Material carbonizado que es el resultado de la combustión del aceite bajo condiciones controladas.

  • Resistencia de película

    Propiedad de un lubricante que actúa para prevenir el desgaste de las partes metálicas.

  • Sedimentos

    Partículas contaminantes de un tamaño de 5 micrones o menos.

  • Segundos Saybolt Universales SSU

    El tiempo en segundos requerido para que una muestra de 60centímetros cúbicos de aceite fluya a través de un orificio estándar del viscosímetro Saybolt Universal a una temperatura dada en las condiciones de la prueba (ASTM D88).

  • Semisólido

    Una sustancia que tiene los atributos tanto de los materiales sólidos como de los líquidos. Similar a semi-líquido, pero relacionado más con sólidos que con líquidos. Más generalmente, cualquier sustancia en que la fuerza requerida para producir una deformación, depende tanto de la magnitud como de la tasa de deformación.

  • Separador centrífugo

    Separador que remueve contaminantes inmiscibles líquidos y sólidos que tienen diferente gravedad específica, que la del fluido a ser purificado, por medio de la aceleración mecánica del fluido con un patrón circular utilizando la aceleración radial para separar los contaminantes.

  • Separador electrostático

    Un separador que remueve contaminantes de fluidos dieléctricos mediante la aplicación de una carga eléctrica a los contaminantes que son atraídos a un dispositivo de recolección de carga eléctrica diferente.

  • Separador por vacío

    Un separador que utiliza presión sub-atmosférica para remover ciertos gases y líquidos de otro líquido debido a sus diferencias en presión de vapor.

  • Simulador de arranque en frío (Cold cranking simulator CCS)

    Un viscosímetro intermedio del tipo de tasa de estrés, que predice la habilidad de un aceite de permitir una satisfactoria velocidad de arranque en un motor frío.

  • Sólido

    Cualquier sustancia teniendo una forma definida. Mas generalmente, cualquier sustancia en que la fuerza requerida para producir una deformación depende de la magnitud de la deformación mas que de la tasa de deformación.

  • Solvencia

    Habilidad de un fluido para disolver materiales inorgánicos y polímeros, lo cuál es una función de aromaticidad.

  • Stoke (St)

    Medida cinemática de la resistencia de un líquido a fluir definida por la relación de la viscosidad dinámica del fluido con su densidad.

  • Surfactante

    Agente de superficie activa que reduce la tensión interfacial de un líquido. Un surfactante usado en el petróleo puede incrementar la afinidad del aceite por los metales y otros materiales.

  • Tambor

    Un contenedor plástico o metálico con una capacidad de 55 US Galones o 208 Lts.

  • Tanque

    Un contenedor para almacenamiento del líquido en un sistema de potencia.

  • Tapón magnético

    Colocado estratégicamente en el flujo para recoger una muestra representativa de las rebabas circulantes en el sistema. La tasa de acumulación de las rebabas de desgaste refleja la degradación de las superficies críticas.

  • Taponamiento por contaminación

    Un atascamiento de dispositivos de la maquinaria, ocasionado por partículas o fibras de contaminación sólida.

  • Tasa de Corte (gradiente de velocidad)

    Tasa a la que las capas adyacentes de un fluido se mueven unas con respecto a las otras, usualmente expresado como segundos recíprocos.

  • Tasa de Flujo

    El volumen, masa, o peso de un fluido pasando por un conductor en una unidad de tiempo.

  • Tensión de corte (Rate of Shear)

    La diferencia entre las velocidades de caras paralelas de un fluido, divididas entre la distancia entre las caras.

  • Tensión de corte (shear stress)

    Fuerza friccional que proviene del deslizamiento de una “capa” de un fluido sobre otra en el flujo de un fluido. La tensión de corte de un aceite mineral o en cualquier otro fluido Newtoniano, a una temperatura dada, varía directamente con el gradiente de velocidad (shear rate). La relación entre la tensión de corte y el gradiente de velocidad, es constante; esta relación es denominada Viscosidad de un fluido Newtoniano, la tensión de corte será mayor en función del gradiente de velocidad. En un fluido no Newtoniano, como una grasa, la tensión de corte no es proporcional al gradiente de velocidad. Un Fluido No Newtoniano, puede decirse que tiene una viscosidad aparente, una viscosidad sostenida sólo por el gradiente de velocidad (y temperatura) a la que la viscosidad se determina.

  • Tensión Interfacial (IFT)

    La energía por unidad de área presente en el límite de dos líquidos inmiscibles. Es usualmente expresada en dinas/cm (designación ASTM D971).

  • Tensión superficial

    La fuerza de superficie contráctil de un líquido por la cuál tiende a asumir una forma esférica y a presentar la menor superficie posible. Es expresada en dinas/cm o en ergs/cm2.

  • Termografía

    El uso de termografía infrarroja donde temperaturas de una amplia variedad de objetivos pueden ser medidas remotamente y sin contacto. Esto se logra midiendo la energía radiante infrarroja de la superficie del objetivo y convirtiendo esta en una medida equivalente a la temperatura de la superficie.

  • Tixotropía

    La propiedad de una grasa lubricante que se manifiesta por un ablandamiento en su consistencia como resultado del corte (batido), seguido de un endurecimiento en la consistencia iniciando inmediatamente que el corte se detiene.

  • Tribología

    La ciencia y la tecnología de las superficies interactuantes en movimiento relativo, incluyendo el estudio de la lubricación, fricción y desgaste. El desgaste tribológico es el desgaste que ocurre como resultado del movimiento relativo de la superficie.

  • Turbidez

    El grado de opacidad de un fluido.

  • Unidad de potencia

    Una combinación de una bomba, mando, tanque, controles y componentes de acondicionamiento que pueden ser requeridos para esta aplicación.

  • Válvula

    Un dispositivo que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo.

  • Válvula de Alivio

    Un mecanismo de válvula que asegura que el aceite fluirá en el sistema cuando se exceda la presión diferencial pre-establecida en el elemento filtrante. La válvula permite el paso del aceite saltando el filtro.

  • Válvula de alivio de presión diferencial

    Una válvula cuya principal función es la de limitar la presión diferencial.

  • Válvula de control de flujo

    Una válvula cuya principal función es la de controlar la tasa de flujo.

  • Válvula de control de presión

    Una válvula cuya principal función es la de limitar la presión del sistema.

  • Válvula de control direccional

    Una válvula cuya principal función es la de dirigir el flujo o prevenir el flujo en pasajes selectos.

  • Válvula de control direccional servo

    Una válvula de control direccional que modula el flujo o la presión como una función de una señal de impulso.

  • Ventilación Positiva de Cárter (PCV)

    Sistema para la remoción de los gases no quemados de la combustión (blow-by) del cárter y regresarlos a través del múltiple de admisión a la cámara de combustión donde son quemados esos hidrocarburos. Es utilizada para reducir las emisiones al medio ambiente.

  • Virutas metálicas

    Los cortes, y finos del rectificado que son resultado de los procesos de maquinado de metales.

  • Viscómetro o Viscosímetro

    Un aparato para determinar la viscosidad de un fluido.

  • Viscosidad

    Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. Además, de la viscosidad cinemática, hay otros métodos para la determinación de la viscosidad, incluyendo la viscosidad Saybolt, Saybolt Furol, Engler y Redwood. Dado que la viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura, su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado.

  • Viscosidad Absoluta

    La relación de la tasa de agitación con el gradiente de velocidad de un fluido. Se expresa en Centipoises. Es un término utilizado intercambiablemente con Viscosidad para distinguirla de la viscosidad cinemática o viscosidad comercial. La viscosidad absoluta es la relación del estrés de corte con la tasa de estrés. Es la resistencia interna de un líquido a fluir. La unidad común de la viscosidad absoluta es el poise. La viscosidad absoluta dividida por la densidad del fluido es igual a la viscosidad cinemática. Ocasionalmente se le refiere como viscosidad dinámica. La viscosidad absoluta y la cinemática son expresadas en unidades fundamentales. La viscosidad comercial como la viscosidad Saybolt se expresa en unidades arbitrarias de tiempo, usualmente segundos.

  • Viscosidad Brookfield

    Viscosidad aparente en cP, determinada por el viscosímetro Brookfield, que mide el torque requerido para rotar un husillo a una velocidad constante en aceite a una temperatura dada. Basado en el procedimiento ASTM D2983; utilizado para la medición de viscosidades de aceites a bajas temperaturas.

  • Viscosidad Cinemática

    La viscosidad absoluta, dividida por la densidad del fluido. Se expresa en centistokes. El tiempo requerido para que una cantidad fija de un aceite fluya a través de un tubo capilar bajo la fuerza de la gravedad. La unidad de la viscosidad cinemática es el stoke o centistoke (1/100 de un stoke). La viscosidad Cinemática puede ser definida como el cociente de la viscosidad absoluta en centistokes, dividida por la gravedad específica de un fluido, ambos a la misma temperatura.

  • Viscosidad SUS

    Segundos Saybolt Universal SUS, que es el tiempo en el que 60 ml. De aceite fluyen a través de un orificio estándar a una temperatura dada (ASTM-D88-56)

  • ZDDP

    Un aditivo antidesgaste encontrado en muchos tipos de fluidos hidráulicos y fluidos lubricantes. Dialquil ditiofosfato de zinc