Selección de maquinaria para el análisis de lubricantes

7 de junio de 2019

Noria Corporation.  Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América

seleccion de maquinaria2 Selección de maquinaria para el análisis de lubricantes“¿Debería aplicarse el análisis de lubricantes a toda la maquinaria rotativa de la planta o solo al equipo crítico?”

Esta es una pregunta común en toda la industria. Desafortunadamente, no hay pautas formales de mantenimiento que proporcionen respuestas específicas. La decisión de realizar un análisis del lubricante en ciertos componentes se basará en una serie de factores en el ciclo de gestión de activos de su planta, incluyendo la madurez de los programas de mantenimiento y gestión de activos. Cuanto más avanzado sea el programa, más recursos predictivos/proactivos se pueden usar, incluido el análisis avanzado de lubricantes.

Existen guías para clasificar los equipos según su criticidad. De acuerdo con la norma ISO 55000, la criticidad del equipo debe definirse en función del valor generado por el activo más que por su costo específico. La criticidad se puede definir con base a un análisis de riesgo.

También debe considerar los programas actuales de mejora y los objetivos de confiabilidad de su organización. Algunos objetivos de confiabilidad pueden requerir el uso adicional de una estrategia completa y detallada de análisis de lubricantes.

Los recursos asignados a su programa de confiabilidad son otro factor importante. Estos incluirían su presupuesto, capacitación, recursos humanos y apoyo externo. Una estrategia efectiva y de alta calidad de análisis de lubricantes requerirá un presupuesto amplio, pero la inversión se verá recompensada a largo plazo.

Si bien estas ideas pueden ayudarlo a configurar su programa de análisis de lubricantes, hay algunas formas prácticas de seleccionar máquinas. El primer paso es determinar qué información le gustaría obtener de su programa de análisis de lubricantes. El análisis de lubricantes le puede proporcionar una gran cantidad de datos, como los tipos y concentraciones de contaminación en el lubricante para mejorar su programa de control de contaminación, información de degradación del lubricante para optimizar los intervalos de cambio de lubricante, condiciones anormales de la maquinaria para detectar y corregir fallas tempranas en el componente y posibles causas raíz de falla para ajustar su estrategia de mantenimiento.

Tenga en cuenta que el análisis de lubricantes está destinado a maquinaria que es relevante en el proceso de producción y el programa de mantenimiento. No debe haber una predeterminación en el tipo de maquinaria, tipo de fluido o tamaño del depósito. Si un componente es relevante y los modos de falla se pueden detectar a través del trabajo de laboratorio, es un candidato para el análisis de lubricantes.

Finalmente, tenga en cuenta que el análisis de lubricantes, como parte de una estrategia de confiabilidad, puede cambiar y mejorar continuamente con el tiempo. A medida que se modifique su plan de confiabilidad, puede decidir incluir nueva maquinaria en su programa de análisis de lubricantes. Por otro lado, puede descubrir que su plan de mantenimiento es bastante confiable y que puede simplificar su programa actual de análisis de lubricantes.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>