Selección de lubricantes con base en especificaciones

15 de marzo de 2018

Alejandro Meza, Noria Corporation. Traducido por Noria Latin America
Publicado en la revista Machinery Lubrication (2/2016)

FIG1 Selección de lubricantes con base en especificacionesLa selección efectiva del lubricante debe lograr un equilibrio entre la calidad, la aplicación y la accesibilidad. Para lograr y mantener este equilibrio, deben crearse y documentarse las especificaciones del lubricante de manera que sirvan como una guía para saber qué lubricante comprar y cómo usarlo. Este artículo discutirá los pasos necesarios para crear especificaciones de lubricantes y cómo pueden conducir a una confiabilidad sostenida de la maquinaria.

¿Qué son las especificaciones del lubricante?

Las especificaciones del lubricante son documentos internos que contienen los estándares técnicos, los requisitos de desempeño y las aprobaciones de la industria para cada lubricante utilizado en la instalación industrial o flota de vehículos. Pueden incluir información sobre datos de seguridad del producto, disposición adecuada o lubricantes alternativos disponibles en el mercado. Entre los lubricantes que se encuentran típicamente en estas especificaciones se encuentran los aceites para engranajes, aceites para turbinas, fluidos hidráulicos, aceites para compresores, grasas, lubricantes sólidos, aceites para rodamientos, aceites para motores de combustión interna, fluidos de corte, lubricantes a toda pérdida y otros.

Para flotas o instalaciones pequeñas, crear especificaciones de lubricantes puede ser un ejercicio relativamente simple. Sin embargo, con frecuencia aumenta la complejidad de acuerdo con la diversidad de máquinas en la instalación o la cantidad de plantas involucradas. Cuanto más complejas sean las instalaciones o cuanto mayor sea el número de sitios involucrados, mayor será el valor de crear especificaciones.

image0021 Selección de lubricantes con base en especificacionesFigura 1. Estrategia de selección de lubricantes

Elementos de la especificación del lubricante

Dependiendo de las necesidades de la planta o flota, las especificaciones del lubricante pueden constar de los siguientes elementos:

Alcance de aplicación

Define la función o el propósito general del lubricante, así como el tipo de material. También describe aplicaciones específicas dentro de la planta. Por ejemplo, el lubricante definido por esta especificación es un aceite mineral para engranajes API Grupo II, con aditivos extrema presión, para utilizarse en cajas de engranajes que operan a temperaturas de hasta 70 ºC (158 °F) lubricadas por salpique o sistemas de circulación.

Propiedades físicas y químicas

Estas son las propiedades físicas y químicas intrínsecas del lubricante. Aquí es importante identificar no solo los parámetros de prueba utilizados, sino también los resultados esperados de la prueba. También se debe hacer referencia a un método de prueba ASTM o algún otro estándar apropiado. Por ejemplo, grados de viscosidad ISO (ASTM D2422), índice de viscosidad (ASTM D2270), punto de anilina (ASTM D611), punto de inflamación (ASTM D92), consistencia de las grasas (ASTM D217), etc.

Propiedades de desempeño

Se refiere a las pruebas de banco y de laboratorio que debe aprobar satisfactoriamente el lubricante, con base en valores mínimos de desempeño. Algunos ejemplos son protección contra la corrosión al cobre (ASTM D130), demulsibilidad (ASTM D1401) y punto de goteo (ASTM D2265), entre otras.

Compatibilidad del lubricante

Describe las preocupaciones o características de compatibilidad del producto con otros lubricantes, así como con materiales sintéticos presentes en los sistemas de lubricación de la maquinaria, como mirillas, recubrimientos, sellos y juntas. Esta sección puede tener una importancia adicional cuando el estándar se refiere a lubricantes sintéticos o formulaciones especiales, ya que pueden requerir procedimientos específicos para cuando se cambia a otros lubricantes. Por ejemplo, este producto está fabricado con una base de polialquilén glicol (poliglicol), que es incompatible con aceites minerales y otros básicos sintéticos como las polialfaolefinas.

Aprobaciones del lubricante

Son las aprobaciones o validaciones del lubricante requeridas por la máquina específica en la cual será utilizado. Pueden provenir del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) u otras organizaciones de la industria, como la Asociación Americana de Fabricantes de Engranes (AGMA, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI, por sus siglas en inglés), etc. Tenga en cuenta que algunos lubricantes pueden contar con una certificación o aprobación para ciertos estándares técnicos o especificaciones del OEM, mientras que otros solo “cumplen con” el estándar o requisito, pero no necesariamente están aprobados o certificados. Esto puede ser particularmente significativo cuando se busca cumplir con los requisitos de garantía de la maquinaria.

Posibles restricciones y peligros

Esta sección describe cualquier ingrediente o propiedades no deseadas del lubricante, así como los aspectos toxicológicos o de seguridad que se deben considerar al comprar o manipular el lubricante. Por ejemplo, el producto no debe contener compuestos mutágenos o cancerígenos.

Sistema de identificación de lubricantes

Cada lubricante que se utilizará en la planta debe tener un código de identificación único para evitar errores en el etiquetado o aplicación incorrecta. La clasificación debe ser independiente de la marca. En un sistema de identificación adecuado, cada producto tendrá códigos visuales y alfanuméricos únicos. Por ejemplo, un aceite hidráulico puede tener una etiqueta de identificación cuadrada, mientras que la de una grasa puede ser redonda. El código alfanumérico puede incluir nomenclatura de acuerdo con la norma ISO 6743, además del tipo de básico lubricante empleado, viscosidad, consistencia, etc.

LIS LABEL Selección de lubricantes con base en especificacionesFigura 2. Ejemplos de etiquetas de identificación de lubricantes para grasa y aceite

Control de calidad en la recepción

Este elemento especifica las pruebas que se realizarán a los lubricantes que ingresan a las instalaciones para verificar la calidad del producto. Es necesario definir pruebas de laboratorio o de campo, así como los resultados o límites aceptables. Se puede hacer referencia a métodos de prueba ASTM, equipos de prueba, kits de pruebas de campo e inspecciones al exterior del envase del lubricante. Vea la Tabla 1.

 Selección de lubricantes con base en especificacionesTabla 1. Ejemplo de pruebas de recepción para un aceite hidráulico

Requisitos para el proveedor

Esta sección identifica los requisitos para el proveedor de lubricantes con relación a la calidad del producto. Por ejemplo, el proveedor debe estar certificado ISO 9000, cada lote de lubricante debe enviarse con un certificado de análisis (certificado de calidad). El proceso de aprobación del proveedor de lubricantes puede proporcionar información más detallada acerca del proveedor.

Disposición del lubricante

Este elemento proporciona requisitos generales o específicos para la disposición de los lubricantes en función del tipo de producto, fórmula, contaminantes y volúmenes. Estos requisitos deben definirse de acuerdo con las regulaciones locales y las políticas corporativas.

Información de soporte

Esta información complementa las descripciones técnicas de la especificación. Puede incluir un glosario de términos, grados de viscosidad ISO, clasificaciones NLGI y estándares ASTM.

Creación de las especificaciones de lubricantes

El proceso de creación de especificaciones de lubricantes debe comenzar desarrollando o actualizando la base de datos de máquinas, puntos de lubricación y lubricantes en la planta o flota. En esta base de datos deben registrarse las temperaturas de operación y ambiente, condiciones ambientales y de operación (contaminación, temperatura, niveles de vibración, etc.), Estos datos son útiles para verificar si el lubricante es el adecuado para la máquina en su contexto operacional actual.

Las recomendaciones de los lubricantes a emplear provendrán principalmente del OEM, proveedores de lubricantes, consultores expertos en lubricación o experiencia interna. También se pueden consultar otras referencias técnicas, como AGMA, ISO, NLGI y otras. Para máquinas críticas puede ser necesaria una validación adicional, para garantizar que el lubricante seleccionado cumpla con los requisitos de lubricación según el contexto operacional actual del equipo.

Una vez que se haya completado la base de datos de lubricantes y puntos de lubricación, es hora de considerar la consolidación de productos. El objetivo es minimizar el número de lubricantes utilizados en la planta mientras se mantiene la adecuada lubricación de todas las máquinas. El proceso de consolidación debe ayudar a identificar productos que son equivalentes, lubricantes que tienen especificaciones similares, máquinas que pueden utilizar lubricantes similares, lubricantes únicos y cuándo es práctico usar un lubricante de mayor calidad. En este punto, se puede generar una lista de lubricantes consolidados, que indique cuál lubricante cubre las necesidades de las distintas aplicaciones de maquinaria.

El siguiente paso es crear especificaciones para cada lubricante o familia de lubricantes. Siempre que sea posible, debe clasificarse la información por familia de productos, es decir, todos los lubricantes que tienen propiedades similares, pero que difieren solo por el grado de viscosidad. Si hay un lubricante único con propiedades especiales para una aplicación específica, se debe generar un documento de especificación de lubricante solo para este.

La creación de estas especificaciones puede involucrar a diferentes departamentos, como ingeniería, mantenimiento y compras. Se requerirán conocimientos de lubricación, acceso a los manuales de la maquinaria e identificar los requerimientos de lubricación de cada componente. Puede emplearse el soporte externo de especialistas en lubricación cuando los recursos internos son limitados o no se tiene el conocimiento necesario.

Tenga en cuenta que las especificaciones, así como la base de datos de lubricantes y puntos de lubricación y las etiquetas de identificación de lubricantes, deben actualizarse siempre que haya un cambio de máquina o una nueva opción de lubricante. También debería realizarse anualmente una revisión general del sistema de especificaciones, el cual puede ser parte de una iniciativa global de la estrategia de selección de lubricantes, como se muestra en la Figura 1.

En conclusión, las especificaciones de lubricantes son guías efectivas para seleccionar y usar los lubricantes correctos en las aplicaciones correctas. Estos documentos no solo pueden ayudar a garantizar que se adquieran productos de la calidad requerida al mejor precio posible, sino que también pueden brindar orientación a los proveedores de lubricantes, simplificar el manejo y la aplicación, mejorar la administración de lubricantes y reducir los costos en diferentes niveles de su organización.

tabla2 Selección de lubricantes con base en especificaciones

En Noria Latin América ayudamos a las compañías a optimizar sus programas de lubricación. Desarrollamos las especificaciones técnicas de lubricantes, optimizamos lubricantes, definimos la estrategia de control de calidad en la recepción y diseñamos las etiquetas de identificación de lubricantes requeridas en sus instalaciones o flotas. Contáctenos para más información en contacto@noria.mx

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>