¿Qué tan importante es el código de contaminación sólida ISO 4406:99?

21 de noviembre de 2013

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado un código de contaminación sólida, el cual es el dato principal a revisar en la mayoría de los reportes de resultados de análisis de aceites industriales. El valor de este código puede ayudar a determinar el nivel general de limpieza de un sistema bajo monitoreo. La mayoría de las veces, un usuario final puede establecer objetivos a cumplir, lo que permite tener un nivel de confianza en la medida en que la muestra de aceite analizada cumple los objetivos establecidos.

La tendencia mundial en análisis de aceite es darle mucho crédito al código de contaminación sólida ISO. Algunos laboratorios han comenzado a reportar solo el resultado del código ISO. Hay también una fuerte dependencia de estos resultados por parte de los usuarios finales.

El código de contaminación sólida ISO es una estupenda herramienta para el establecimiento de alarmas y objetivos para alcanzar y mantener todo lo concerniente a la limpieza del sistema. También es un elemento que puede ser utilizado como indicador de desempeño clave (KPI) para darle seguimiento, graficar y enviar los resultados. Sin embargo, el código de contaminación sólida ISO puede jugar un papel secundario cuando se trata de evaluar los resultados del análisis de una muestra de aceite.

73%

de los visitantes a machinerylubrication.com han utilizado el código de contaminación sólida ISO para establecer sus alarmas de niveles de contaminación sólida de sus sistemas

¿Cómo se determina el código de contaminación sólida ISO?

La mayoría de las muestras de aceite a las cuales se les analiza el contenido de partículas son evaluadas de acuerdo a lo que se conoce como conteo automático de partículas (APC). El patrón de calibración actual para APC es el ISO 11171. Cuando se envía una muestra para analizarla según APC, las partículas son contadas bien sea por el método del contador óptico láser o por el contador por bloqueo de poro. Aunque los laboratorios pueden reportar diferentes niveles de tamaños de partículas en micrones, un ejemplo de varios tipos de reportes incluyen niveles de tamaño de partículas mayores de 4, 6, 14, 21, 38, 70 y 100 micrones.

ejemplo de asignacion del codigo de contaminacion solida ¿Qué tan importante es el código de contaminación sólida ISO 4406:99?
Tabla 1 – Ejemplo de asignación del código de contaminación sólida.

El ISO 4406:99 es el estándar para reportar el nivel de contaminación sólida de los fluidos. De acuerdo a este estándar, se asigna un código (número) a la cantidad de partículas, contadas en tres diferentes niveles de tamaño en micrones: mayores de 4, 6 y 14 micrones. El código ISO se asigna de acuerdo a lo indicado en la Tabla 1. Puede verse en el ejemplo de la izquierda.

Sin embargo, sin analizar los resultados en bruto, lo único que podemos determinar positivamente con el código ISO es si una muestra ha alcanzado el objetivo establecido. El código ISO no ayuda a determinar cualquier tipo de información con relación a la tendencia real de la contaminación a menos que los valores de los datos en bruto a un tamaño de partícula dado, cambien lo suficiente como para incrementar o disminuir el código ISO.

comparacion entre los resultados calculados para cada nive exponencial ¿Qué tan importante es el código de contaminación sólida ISO 4406:99?
Tabla 2 – Comparación entre los resultados calculados para cada nivel exponencial y cómo se relacionan estos con la tabla del código de contaminación sólida ISO.

¿Qué nos dice el código de contaminación sólida ISO?

Es fácil observar la tabla del código ISO y notar el patrón. En cada fila, el límite superior para cada código es aproximadamente el doble del límite inferior para el mismo código. Del mismo modo, los límites superiores e inferiores son el doble de los límites superiores e inferiores del código inmediatamente anterior. Esto se conoce como una serie de Renard.

La unidad de medida del conteo de partículas es “partículas por mililitro de muestra”. Los contadores de partículas usados en los laboratorios utilizan más de un mililitro de muestra por ensayo. Durante el ensayo, los instrumentos utilizan aproximadamente 100 mililitros de muestra. La cantidad de partículas se cuenta en función de este valor. El número total de partículas se compara entonces con el valor que se obtenga de elevar exponencialmente el número 2 a determinada potencia, y ese exponente representa el código ISO de contaminación sólida para ese tamaño de partícula.

Mantenerse limpio

¿Por qué la limpieza es importante? La respuesta es simple: la competencia. En un mercado mundial tan competitivo, donde los productos pueden potencialmente ser fabricados y embarcados desde el extranjero a un costo más bajo de lo que se puede producir en el país, es necesario mantener un nivel preciso de confiabilidad y productividad para conservar los costos a niveles manejables. Lubricantes y componentes libres de contaminantes extenderán el tiempo de vida de ambos, y en consecuencia, incrementarán la confiabilidad total de los equipos.

Utilizando el ejemplo anterior (20/17/13), esto significa que el contenido de partículas mayores de 4 micrones, la cantidad medida estuvo por debajo de 220 y por encima de 219. Puesto que los resultados del conteo de partículas se expresan en partículas por mililitro, los resultados brutos deben ser divididos por 100.

Aunque la regla general indica que por cada incremento en el código ISO de contaminación sólida, la cantidad de partículas se duplica, la realidad en cada situación es distinta. Debido a que la cantidad de partículas permisibles se duplica entre códigos, es posible que la cantidad de partículas se pueda incrementar por un factor de 4 y sólo aumentar un código ISO de contaminación sólida.

este como puede tene de do a cuatro veces el ingreso de particulas ¿Qué tan importante es el código de contaminación sólida ISO 4406:99?
Tabla 3 – Este ejemplo muestra cómo puede tener de dos a cuatro veces el ingreso de partículas y sólo incrementar un código de contaminación sólida o no tener incremento alguno.

Esto puede llegar a ser un problema cuando usted establece un código de contaminación sólida de 19/17/14, el resultado de su muestra anterior fue de 18/16/13, y el resultado de la más reciente es 19/17/14. Para todos los efectos del reporte, usted ha alcanzado y se mantiene dentro del objetivo de limpieza de 19/17/14. Esto sugiere que el componente se encuentra en un estado “normal”. Teniendo en cuenta la información presentada anteriormente, es muy fácil ver cómo usted puede tener dos o hasta cuatro veces el contenido de partículas y sólo haberse incrementado en un número el código ISO no tener incremento alguno.

El código de contaminación sólida ISO debe ser utilizado como un objetivo. Es un valor fácil de rastrear en los reportes de indicadores clave de desempeño y que la mayoría de las personas puede entender fácilmente. Sin embargo, utilizar el código de contaminación sólida ISO para determinar la condición de la maquinaria está limitado en cuanto a su efectividad. Los datos crudos del conteo de partículas le permiten al usuario final confirmar los resultados de otros ensayos, tales como el análisis espectrométrico de metales o el índice ferroso. El código de contaminación sólida ISO por sí solo, no permite que ocurra esta confirmación cruzada. Revisar los datos duros del contenido de partículas en todos los niveles reportados es absolutamente vital para una interpretación de calidad de los resultados del análisis de aceite.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

No hay etiquetas
0 votedvote

7 comentarios en ¿Qué tan importante es el código de contaminación sólida ISO 4406:99?

  1. Cristian

    Estimado.
    Junto con saludar agradeceré me pueda indicar que filtros debo ocupar para trabajar bajo la norma (me refiero al mesh correcto) . Saludos.

    Responder
    1. Noria team

      Buenas tardes, Cristian; gracias por contactarnos. El filtro a utilizar depende del nivel de limpieza ISO que pretende alcanzar. Dado que el nivel de limpieza debe ser específico para cada componente, de acuerdo con su criticidad y sensibilidad a las partículas, no hay un filtro único que cumpla con todo tipo de componente.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

      Responder
  2. Luiggi Tello

    Si se mantiene el código de limpieza adecuado en el Combustible ¿Cuàl es el impacto en la vida útil de los componentes del Motor diesel?

    Responder
    1. Noria Team

      Buenos días, Luiggi; mejorar la limpieza del combustible tendrá siempre un impacto positivo en la vida de los componentes del sistema de inyección de combustible y en la eficiencia de combustión, pero todo depende de qué tanto la mejore. En este artículo de nuestra revista http://www.machinerylubrication.com/Read/29355/fuel-system-filtration puede leer un caso de estudio acerca de los beneficios de la microfiltración en combustibles.

      Sigo a sus órdenes,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>