Programa de lubricación deficiente: Una receta para la falla de las máquinas

15 de diciembre de 2017

image0013 Programa de lubricación deficiente: Una receta para la falla de las máquinasMohammad Naseer Uddin, Petroleum Development Oman. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

No hay nada más peligroso para la confiabilidad de las máquinas que la combinación de un programa de lubricación deficiente con un técnico de lubricación no capacitado .

Una noche, hace varios años, recibí una llamada de emergencia de la terminal de exportación de crudo para investigar una fuga/derrame severo de hidrocarburos saliendo por la articulación del brazo de carga. Corrí al sitio del incidente con varias preguntas en la cabeza. La transferencia de producto había sido detenida inmediatamente por el operador de turno, pero debido a la poca visibilidad durante la noche en el área del brazo de carga, no fui capaz de determinar el sitio exacto de la fuga.

A la mañana siguiente, durante el interrogatorio al operador, me enteré de que la fuga se había producido en la junta rotatoria del brazo de carga más nuevo que se había instalado en el muelle y que había sido comisionado seis meses atrás. Él informó que este tipo de fuga no se había presentado en el pasado en los brazos de carga instalados con anterioridad en el muelle. En respuesta a mi pregunta sobre si se habían realizado en los últimos días algunas tareas de mantenimiento en este brazo de carga, el operador respondió, “Sí, ayer el técnico en lubricación realizó el engrasado de la articulación programada para ejecutarse cada seis meses”.

Luego le pregunté al técnico que había realizado la tarea de reengrase en este muelle si había encontrado algo anormal mientras engrasaba el nuevo brazo. Respondió que él había estado reengrasando todos los brazos de carga cada seis meses durante los últimos 20 años sin problema alguno. Ayer había recibido la orden de trabajo para aplicar grasa, según el programa de mantenimiento preventivo (PM) de seis meses. Sin embargo, en esta oportunidad se incluyó en la orden de trabajo el nuevo brazo, junto con los demás. Cuando comenzó a engrasar el nuevo brazo, le resultó difícil engrasar la junta rotatoria, pero luego de aplicar unos fuertes bombazos, si hizo más fácil la introducción de la grasa.

Esta información me proporcionó algunas pistas, así que me fui al control de documentos y solicité el manual de mantenimiento del nuevo brazo de carga. Al revisar el diagrama de la sección transversal de la articulación giratoria, encontré que había un tapón de purga de grasa que parecía ser el culpable. El procedimiento de engrase en el manual claramente mencionaba que había que remover el tapón antes de aplicar grasa para evitar romper el sello. Obtuve confirmación de que el técnico en lubricación no tenía idea de que tenía que remover este tapón antes de aplicar grasa al nuevo brazo de carga.

Aún tengo preguntas sobre a quién culpar por este accidente, el cual pudo haber traído graves consecuencias en términos de seguridad, costo, reputación, etc. ¿Fue un error por parte del técnico, o de su supervisor, quien no informó del procedimiento de engrase del nuevo brazo de carga? ¿Fue negligencia de parte del equipo de proyectos, el cual no desarrolló un procedimiento detallado y lo cargó en el sistema computarizado de gestión de mantenimiento (CMMS, por sus siglas en inglés) de la compañía? ¿Cuál fue el error del equipo de operaciones, el cual les entregó este equipo sin tener cargada la debida documentación en el CMMS? ¿Fue culpa de la persona encargada de la puesta en marcha y garantía operacional (ORA, por sus siglas en inglés) quien no completó la auditoría de pre-arranque de este nuevo activo?

Independientemente de a quien se culpe por este tipo de falla, es un hecho comprobado que las compañías pierden millones de dólares cada día, en términos de capacidad de producción y costos de mantenimiento, debido a paros que pudiesen haberse evitado con la aplicación de las mejores prácticas de lubricación.

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