Posibles causas de un rodamiento ruidoso

7 de diciembre de 2018

Noria Corporation.  Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América

COVERWP Posibles causas de un rodamiento ruidoso“Tenemos un rodamiento de motor eléctrico que está haciendo ruido. Hemos intentado agregar grasa al rodamiento, lo que detiene el ruido por un tiempo, pero luego el ruido regresa. ¿Esto es motivo de preocupación? ¿Se debe sustituir el rodamiento? ¿Qué más podría estar causando el ruido?”

El primer paso es aislar el problema. Dado que poner grasa en el rodamiento calma el ruido y permite un período de alivio, lo más probable es que el problema sea con el rodamiento. Es bastante común que los rodamientos comiencen a hacer ruido una vez que surge un defecto.

Después de identificar el problema, debe determinar la causa raíz subyacente. Será necesario realizar algún trabajo de inspección. Entre las diversas causas de un rodamiento ruidoso se incluyen defectos de fabricación, lubricación, contaminación, condiciones de montaje y aplicación.

Los defectos de fabricación representan solo una pequeña parte de las fallas dentro de los rodamientos, ya que muchos fabricantes tienen disposiciones para eliminar estos defectos. Alojamientos ovalados (excéntricos), superficies sucias y sellos o escudos que giran suelen ser el resultado de una instalación o condiciones de montaje deficientes. Los ruidos de este tipo usualmente son evidentes en etapa temprana en la vida del rodamiento. Los escudos y sellos también pueden dañarse durante la lubricación del rodamiento.

Una cantidad inadecuada de grasa, una grasa incorrecta o una viscosidad incorrecta son problemas relacionados con la lubricación. También puede incluir problemas de contaminación, ya que estos ocurren regularmente durante la re-lubricación. Partículas contaminantes pueden adherirse en la boquilla de la pistola de engrasar o en la grasera e ingresar a la máquina durante la lubricación del rodamiento.

Debido a que el ruido se detiene cuando se aplica grasa al rodamiento, pueden haber ocurrido varias cosas. Una partícula contaminante puede haber entrado en el alojamiento y dañado una de las superficies internas, dejando un hueco. El volumen de grasa podría haber caído por debajo de un nivel adecuado antes de que tuviera lugar la re-lubricación. Puede haber ocurrido un engrase excesivo en algún momento ocasionando que la grasa fallara, resultando en una falta de lubricante en la cavidad. También se podría haber utilizado una grasa incorrecta o un producto incompatible para relubricar el rodamiento.

Agregar grasa en este punto solo ocultaría el problema. Esto sería como poner una bandita adhesiva (curita) en una herida abierta que requiere atención médica. Para determinar la gravedad de la situación, use los datos que haya recopilado previamente para identificar cuánto tiempo ha pasado entre la última re-lubricación y el momento en que el rodamiento comenzó a hacer ruido. Si puede emplear otras tecnologías de monitoreo de condición, como el análisis de vibración, la termografía o el ultrasonido, también pueden ayudarle a predecir cuándo es necesario sustituir el rodamiento antes de que ocurra una falla catastrófica.

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