Posibles causas de incremento de viscosidad en aceites para engranajes

21 de julio de 2017

viscosidad en aceites COVER Posibles causas de incremento de viscosidad en aceites para engranajesNoria Corporation, Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

“Además de la oxidación, ¿qué otras causas pueden incrementar la viscosidad de aceites para engranajes?”

La viscosidad de los aceites de engranajes tiende a disminuir a medida que el aceite envejece. Sin embargo, de vez en cuando puede verse un ligero incremento en su reporte de análisis de aceite. Una diferencia de unos cuantos centiStokes puede ser ocasionada por inconsistencias en el laboratorio o del personal que analiza las muestras. Un elevado aumento en viscosidad puede indicar una mezcla de lubricantes. Si hay una tendencia de incremento de viscosidad en varias muestras, puede significar que otros problemas están ocurriendo en su reservorio.

La mezcla de lubricantes es la causa más común de incrementos de viscosidad. Por ejemplo, rellenar una caja de engranajes que tiene un aceite con 152 centiStokes con un aceite ISO 220 o 320, causará un incremento en la viscosidad.

Entre las consecuencias de un aumento en la viscosidad están una mayor temperatura de operación, pérdidas de potencia, disminución de la eficiencia y flujo de aceite incorrecto.

La degradación del aceite es otra posible causa del incremento en viscosidad en aceites de engranajes. La oxidación cae dentro de esta categoría, pero en diferentes términos. Cuando se permite que un aceite “opere caliente”, se degradará térmicamente, permitiendo que el aceite se oxide. Aplicando la regla de la tasa de Arrhenius, que establece que la velocidad de una reacción química se duplica por cada aumento de 10°C (18°F), la vida del aceite se reduce a la mitad. Tenga presente que, mientras más estrese el lubricante, más rápido se degradará.

La contaminación también cae en la categoría de degradación. Contaminantes como el polvo y el agua pueden tener un efecto significativo en la viscosidad del aceite, dependiendo de su concentración. Cuando un aceite de engranajes se contamina con agua y se emulsiona, un aumento en la viscosidad se evidenciará en el reporte de análisis de lubricante. Esto se puede observar viendo la concentración de agua y el valor de la viscosidad. Mientras que el reporte de análisis de lubricante indica un aumento en la viscosidad, debido al coeficiente presión viscosidad del agua y el aceite la zona lubricada verá una disminución en el espesor de la película de aceite.

Una razón menos común de aumento de viscosidad es un aceite para engranajes pobremente formulado (con bases lubricantes con alta volatilidad), que puede sufrir pérdidas por evaporación. Cuando está sometido a altas temperaturas, las moléculas más livianas pueden evaporarse, dejando las moléculas más pesadas en la mezcla. El cambio físico desplazará las moléculas hacia el extremo más pesado, dando como resultado un incremento en la viscosidad.

Mientras que el incremento de la viscosidad está normalmente asociado a la oxidación del lubricante, existen otras causas potenciales. Implementar un buen programa de lubricación y educar a todas las partes involucradas debe ser el primer paso para combatir los resultados irregulares en sus reportes de análisis de lubricante. A menudo, la causa raíz de falla puede ser controlada antes de que se convierta en un problema.

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2 comentarios en Posibles causas de incremento de viscosidad en aceites para engranajes

    1. Noria team

      Estimado Alejandro:

      Sin la presencia de otras causas probables, los aceites de engranajes pueden disminuir su viscosidad al envejecerse por el rompimiento de las moléculas de la base lubricante, ocasionada por las altas temperaturas puntuales que se producen en el momento del contacto entre los dientes. Sin embargo, esta disminución no será muy acentuada, lo que no pone en riesgo el funcionamiento del equipo.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder

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