Por qué y cómo analizar nuevos aceites

7 de diciembre de 2018

Loren Green, Noria Corporation. Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América

Publicado en la revista Machinery Lubrication/2/2017

ACEITE NUEVO Por qué y cómo analizar nuevos aceitesDurante los últimos 15 años, en la revista Machinery Lubrication se ha dicho en repetidas ocasiones que el aceite nuevo no es aceite limpio y, sin embargo, en los últimos seis meses, mientras visité 12 plantas diferentes, descubrí que en ninguna estaban analizando sus lubricantes al recibirlos. Dado que muchas organizaciones filtran sus aceites antes de ponerlos en servicio, probablemente piensan que este paso adicional no importa. Sin embargo, aunque al filtrar el aceite se eliminan la suciedad y partículas, hay muchas cosas más que podrían estar mal en los aceites que está colocando en sus máquinas. Por el bien de la confiabilidad de su planta, lea este artículo y preste atención a las recomendaciones que se ofrecen.

¿Cuál es su límite de calidad aceptable?

En el control estadístico de procesos, el término “límite de calidad aceptable” (AQL, por sus siglas en inglés) se refiere al peor promedio de proceso admisible que aún se considera aceptable. Según Wikipedia, es “una prueba y/o inspección estándar que prescribe el rango del número de componentes defectuosos que se considera aceptable cuando se toman muestras aleatorias de esos componentes durante una inspección”. Estos defectos generalmente se clasifican en tres categorías: crítico, grave y menor. El fabricante generalmente determina cuáles defectos caen en cada categoría.

¿Cuáles son los controles de calidad de sus productos? ¿Su AQL es de 95, 97 o 99.5 por ciento? Tenga en cuenta que el mayor productor de aceite del mundo ha reportado tasas de producción de 1’098,644,478 litros (241,668,000 galones) de aceite por día. Incluso con un AQL de 99.9 por ciento, esto significa que 1,098,644 litros (241,668 galones) de aceite producidos diariamente tendrían algún tipo de defecto. Durante un año, el total sería de más de 400 millones de litros (88 millones de galones) de aceite defectuoso. Si bien no estoy afirmando que las compañías petroleras estén produciendo millones de litros de aceite fuera de especificación, es una posibilidad. Por supuesto, no puede saberlo con certeza si no toma muestras y analiza su aceite al recibirlo.

Muestreo y análisis de aceites nuevos

Con suerte, ahora entiende por qué debería estar muestreando y analizando sus aceites nuevos, pero ¿cómo puede hacerlo? La mayoría de los problemas que se presentan están relacionados con la viscosidad del aceite, comparado contra el tipo de base lubricante o mezcla de aditivos, pero esto no reduce el beneficio de un conjunto completo de pruebas de calidad. Comencemos analizando las pruebas más simples que se pueden realizar y luego pasemos a las más complejas.

FIGURA1 Por qué y cómo analizar nuevos aceites

Viscosidad

Una comparación de viscosidad es una de las pruebas más fáciles de efectuar. Muchos viscosímetros también pueden proporcionar resultados rápidos, lo cual es importante, ya que la persona que le entrega el lubricante no estará dispuesta a esperar durante mucho tiempo mientras se toma una muestra y se analiza el aceite. Aunque sería obvio si recibiera un aceite para engranajes ISO VG 220 en lugar de un fluido hidráulico ISO VG 32, ¿pueden sus ojos notar la diferencia entre un ISO VG 32 y un ISO VG 46 o 68? Por supuesto, subir un grado puede no tener un gran impacto en la operación de la maquinaria, pero bajar uno o dos grados seguramente lo tendrá. Si bien es posible que usted no pueda distinguir entre las dos diferentes viscosidades, puedo asegurarle que su equipo de prueba lo hará.

La tabla 1 muestra cómo el espesor de la película de un lubricante aumenta en un 62 por ciento cuando la viscosidad se duplica. También aplica a la inversa; si reduce la viscosidad a la mitad, se reduce el espesor de la película en una cantidad similar.

Conteo de partículas

El conteo de partículas es otra prueba fácil de efectuar antes de aceptar un lubricante. Una vez más, en el mercado hay muchos contadores de partículas fáciles de usar, rápidos y bastante precisos. Esta prueba puede darle una buena idea de cuánta filtración necesitará efectuar antes de aplicar el aceite nuevo a su máquina.

Pruebas de laboratorio

Las pruebas de comparación de viscosidad y conteo de partículas pueden y deben realizarse en sitio antes de aceptar un lote de lubricante, ya que pueden revelar rápidamente si algo está mal. Sin embargo, ninguna de estas pruebas proporciona un indicio real de que el producto en el envase coincide con lo que está en la etiqueta. Para determinar esto con precisión, se debe efectuar una serie de pruebas. En la mayoría de los casos, este nivel de análisis requerirá que la muestra se envíe a un laboratorio externo.

TABLA11 Por qué y cómo analizar nuevos aceitesTabla 1 – Factores que afectan el espesor de la película elastohidrodinámica

Confiar, pero verificar

Algunos proveedores de lubricantes ofrecen análisis de aceite como parte de sus servicios. Sin embargo, le recomiendo que no deje entrar al zorro en el gallinero. Aunque muchos proveedores que efectúan estos análisis son honorables y hacen un buen trabajo, desafortunadamente hay algunos que no. Si envía a su proveedor una muestra de un tambor de aceite nuevo, él buscará “confirmar” que el aceite está bien. Del mismo modo, si envía una muestra de aceite en servicio, el proveedor estará interesado en “determinar” que el aceite está en malas condiciones y necesita cambiarse.

Cuando trabajé en la Marina de los Estados Unidos, aprendí un famoso principio que Ronald Reagan solía decir: “Confía, pero verifica”. Esta expresión también se aplica aquí. Le sugeriría tener disponible un laboratorio neutral para ayudar a que su proveedor sea honesto. Una vez más, la mayoría son decentes y honestos, pero ¿cómo lo sabrá, a menos que siga el consejo de Reagan? No tiene que enviar a verificar todas las muestras a un laboratorio independiente, solo las suficientes para sentirse seguro de que el proveedor proporciona un análisis confiable. También le recomiendo, si es posible, visitar el almacén y el laboratorio del proveedor.

Cómo tomar una muestra de aceite adecuada

El apropiado muestreo de aceite será esencial para que su programa de análisis de aceite sea efectivo. La pregunta entonces es ¿cómo puede tomar una muestra representativa? El siguiente procedimiento describe las mejores prácticas para tomar una muestra en un tambor de aceite nuevo.

Preparación

Confirme que los datos en la etiqueta del tambor de aceite correspondan con la orden de compra y la factura. Prepare una botella de muestreo colocándola dentro de una bolsa de plástico, sin quitarle la tapa. Limpie el área alrededor del tapón del tambor de aceite nuevo, quite el tapón y cubra la superficie expuesta con un trozo de plástico autoadherible para evitar el ingreso de contaminación.

Purga de accesorios

image003 Por qué y cómo analizar nuevos aceitesInserte el extremo de una manguera nueva en el contenedor de lubricante y el otro extremo en la bomba de vacío. Enrosque la botella de purga en el cabezal de la bomba. Purgue 10 veces el volumen muerto estimado en la manguera accionando la bomba de vacío. Deje de bombear y afloje la tuerca para romper el vacío y detener el flujo. Desenrosque la botella de purga.

Preparación de la botella de muestreo

image004 Por qué y cómo analizar nuevos aceitesDestape la botella de muestreo sin sacarla de la bolsa de plástico. Enrosque firmemente la botella de muestreo en el cabezal de la bomba de vacío (el extremo de la manguera debe perforar la bolsa de plástico).

Muestreo

image005 Por qué y cómo analizar nuevos aceitesExtraiga la muestra de aceite accionando la bomba de vacío. Llene la botella no más de tres cuartos. Detenga el flujo de aceite aflojando la tuerca en el cabezal de la bomba para romper el vacío. Extraiga la manguera del contenedor de aceite.

Etiquetado

image006 Por qué y cómo analizar nuevos aceitesDesenrosque la botella de muestreo de la bomba de vacío, coloque la tapa en la botella sin abrir la bolsa de plástico. Abra la bolsa, apriete firmemente la tapa y escriba los datos requeridos en la etiqueta de la botella de muestreo.

Limpieza

image007 Por qué y cómo analizar nuevos aceitesRetire la manguera de plástico y deséchela. Limpie la bomba de vacío y colóquela en una bolsa de plástico. Limpie y vuelva a instalar el tapón en el contenedor de aceite. Limpie cualquier líquido que se haya derramado, deseche el fluido purgado, la manguera de plástico y trapo usado de acuerdo con la política ambiental de la planta.

Conjunto de pruebas para aceite nuevo

Este es el conjunto de pruebas recomendado para aceites nuevos:

  • Viscosidad a 40 ºC (ASTM D445)
  • Viscosidad a 100 ºC (ASTM D445)
  • Conteo de partículas (ASTM D7647)
  • Número ácido -AN – (ASTM D664, D974, D3339)
  • Número básico – BN – (D-974, D2896)
  • Humedad por Karl Fischer (ASTM D1744 o D6304)
  • Espectrometría de elementos (ASTM D5185, D6595)
  • Espectrometría infrarroja por transformadas de Fourier – FTIR (ASTM E2412)

Pruebas adicionales por tipo de fluido

Aceites de engranajes:

  • Color (ASTM D1500)
  • Estabilidad/tendencia de espuma (ASTM D892)
  • Demulsibilidad (ASTM D2711)

Aceites tipo R&O, turbinas, hidráulicos y para motores eléctricos:

  • Potencial de barniz – MPC – (ASTM D7843)
  • RPVOT (ASTM D2272)
  • Demulsibilidad (ASTM D1401)
  • Voltametría de escaneo lineal – RULER (ASTM D6810, D6971)

Haga responsable a sus proveedores

Es crucial para su programa de análisis de aceite que tome muestras y analice los aceites al recibirlos. Es muy probable que reciba lubricantes incorrectos que no cumplen con las especificaciones requeridas. Considere qué tan incómodo se sentiría usted si alguno de sus clientes recibiera un producto equivocado o con mala calidad. ¿Cuáles son los costos por recuperar ese producto y sustituirlo? ¿Cuáles son los costos ocultos por el daño en su relación con su cliente? ¿Cuántas veces puede cometer ese error antes de que se afecte su reputación y su negocio? ¿No debería tratar a sus proveedores de la misma forma? Recuerde, ellos no son responsables de la confiabilidad y el tiempo de paro de sus máquinas, usted lo es. Para cumplir con esta responsabilidad, debe asegurarse de recibir lubricantes limpios y con la calidad correcta para su maquinaria.

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