Por qué se presenta desgaste prematuro

17 de mayo de 2018

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

image001 Por qué se presenta desgaste prematuro“Hemos encontrado fallas prematuras causadas por desgaste en los discos de fricción de nuestros frenos húmedos y no podemos encontrar la fuente de la falla. ¿Tiene alguna idea de por qué se está presentando desgaste prematuro?”

Cuando se trata de frenos húmedos, el aceite sirve para diferentes propósitos dentro del alojamiento, como refrigerar los componentes, reducir el desgaste excesivo y la fricción, y proporcionar un medio hidráulico para que los frenos funcionen correctamente. Si las propiedades del aceite se ajustan a las necesidades de la maquinaria, las superficies internas de la máquina deberán estar protegidas y brindar una vida satisfactoria. En este caso, los discos de fricción están fallando debido a algún tipo de mecanismo de desgaste excesivo. El primer paso debe ser determinar qué tipo de desgaste está ocurriendo.

Teniendo en cuenta la naturaleza deslizante de estos discos, un mecanismo de desgaste prominente que podría estar involucrado es el desgaste adhesivo. Este se caracteriza por trozos de material grandes, similares a plaquetas, que se transfieren de una superficie de la máquina a otra. Se puede desencadenar por diversos factores, pero todos recaen en la falta de una película lubricante del grosor adecuado. Si los discos parecen estar soldados, este es el tipo de mecanismo de desgaste presente. Incluso si tiene el tipo de aceite correcto, la viscosidad puede no ser la correcta. Si la viscosidad es demasiado baja, el patrón de desgaste se vuelve mucho más severo.

El desgaste abrasivo también es común en áreas de contacto deslizante. Puede originarse por una superficie rugosa dura que rasga a una superficie más suave, lo que se conoce como desgaste abrasivo de dos cuerpos, o cuando se tiene una partícula atrapada entre dos superficies deslizantes y que corta a alguna de ellas, esto es lo que se conoce como desgaste abrasivo de tres cuerpos. El desgaste abrasivo se caracteriza por rayas o marcas en los componentes de la máquina. Si los discos con falla tienen arañazos y cortes excesivos, se trata de una falla por desgaste abrasivo. Para mitigar esto, se deben eliminar las partículas sólidas. Verifique que tenga instalados los filtros apropiados y haga todo lo posible para descontaminar el aceite antes de ponerlo en servicio.

Si el desgaste se aprecia como picaduras o las superficies están decoloradas, puede haberse iniciado por corrosión. A medida que los aceites se oxidan producen ácidos más fuertes, que a su vez pueden dañar los compomnentes más suaves de la máquina. Si no se controlan, estos ácidos pueden provocar daños importantes. Cuando cambie el aceite, busque señales de oxidación, como oscurecimiento del aceite, aumento de viscosidad y olor a aceite quemado. Todos estos son indicadores de que el intervalo de cambio de aceite es demasiado largo.

Además, asegúrese de estar utilizando los aditivos correctos en el aceite, con base en el material del que están hechos los discos. Algunos discos de fricción están fabricados con aleaciones de metales blandos. Si este es el caso, debe evitar cualquier aceite con aditivos de extrema presión (EP) a base de azufre/fósforo, ya que son químicamente agresivos y exacerban el desgaste corrosivo.

Finalmente, otro contaminante que puede afectar estas tres formas de desgaste es el agua. Si el aceite está contaminado con agua, el desgaste será mucho más frecuente, lo que puede reducir la vida útil del equipo. Puede tomar muestras del aceite y enviarlo a analizar en un laboratorio o efectuar una simple prueba de crepitación para ver si hay agua presente. Si es así, necesitará deshidratar el aceite o sustituirlo por uno que esté limpio, seco y saludable. Asegurarse de que se cumplan todos estos criterios le ayudará a lograr una vida más larga para sus componentes.

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