Por qué puede variar el número básico del aceite

4 de octubre de 2017

image001 Por qué puede variar el número básico del aceiteNoria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Nuestra planta posee muchos grupos generadores, impulsados por motores de combustión interna. Todos los motores tienen casi la misma edad. Me di cuenta de que algunos aceites de motor han sufrido una rápida caída en el número básico (BN). Por ejemplo, el número básico de algunos aceites de motor alcanzó el 50 por ciento de su valor inicial justo después de 500 horas, mientras que otros aceites aún están en un nivel aceptable después de 1,000 horas. Los motores utilizan el mismo aceite y el mismo combustible. Creo que la disminución en el número básico depende del consumo de combustible y lubricante (proporcional al consumo de combustible e inversamente proporcional al consumo de lubricante). ¿Han experimentado alguna vez tal situación? ¿Qué más puede explicar esa reducción del número básico?

En condiciones normales, se espera una reducción del número básico debido a los aditivos del aceite que funcionan en la máquina. Estos ayudan a mantener el motor más limpio y a neutralizar los ácidos formados en la cámara de combustión. Si sus lubricantes, combustible, modelos de motor y condiciones de operación son consistentes en toda la flota, pero se reportan diferentes tasas de agotamiento de aditivos, debe investigar a las unidades involucradas.

Por ejemplo, asegúrese de que se utiliza el mismo laboratorio para todas las muestras de aceite, así como el mismo método de prueba. Aunque los resultados de las pruebas de laboratorio generalmente son confiables, se acepta una variación natural para cada método. Esto significa que pueden realizarse dos o más pruebas para la misma muestra con valores ligeramente diferentes. No descarte la posibilidad de que se produzca un error al realizar la prueba. Si tiene dudas, pida al laboratorio que confirme los resultados efectuando otra prueba.

También se debe considerar la tasa de consumo de lubricante. Cuanto mayor es la tasa de consumo de aceite de un motor, mayor es la tasa de recuperación del aceite, lo que da lugar a un aumento en el valor del número básico del aceite.

Además, tenga en cuenta que los aceites se fabrican dentro de determinadas especificaciones, que tienen valores mínimos y máximos. Compruebe si el número básico del aceite es diferente de un lote de lubricante a otro.

Si se produce dilución por combustible en el motor debido a fugas de combustible o combustión incompleta, también puede reducirse la concentración del número básico del aceite en servicio.

Además, debe evaluar el intervalo de cambio de aceite. Cuanto más extendido sea el intervalo de cambio de aceite, menor será el número básico cuando se cambie el aceite.

Por último, si observa patrones inusuales en el número básico solo en algunas unidades, analice qué es diferente en ellas. Probablemente solo estén involucrados uno o dos factores; sin embargo, si este patrón se presenta al azar en toda la flota, puede ser la suma de muchos factores.

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