Por qué la educación es el secreto para un cambio exitoso

1 de marzo de 2018

Jeremy Wright. Traducido por Noria Latín América.

image001 Por qué la educación es el secreto para un cambio exitoso

Muchas organizaciones analizan el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en casi todas las iniciativas que comienzan, pero ¿cuándo fue la última vez que usted vio un cálculo de ROI para educación? Una fuerza de trabajo educada puede ayudar a una empresa en muchos frentes. Ya sea en un programa de lubricación y confiabilidad o en un programa de salud y bienestar, la educación es fundamental para la probabilidad de éxito de cualquier programa.

FIG 1 Por qué la educación es el secreto para un cambio exitoso

Según un informe reciente de la Asociación Americana de Capacitación y Desarrollo, las empresas de Estados Unidos gastaron más de $175 mil millones de dólares en aprendizaje y desarrollo de empleados. Seguramente estas empresas saben muy bien cuál es el retorno de esta gran inversión, ¿o no? Los resultados de una sola capacitación en un proceso se pueden medir fácilmente en aspectos como la productividad y la eficiencia de ese proceso, pero ¿cómo encontrar el valor en programas de entrenamiento más intangibles, como la lubricación y la confiabilidad de la maquinaria? Hay tantas variables para el éxito o el fracaso de estos programas que resulta difícil determinar exactamente qué porcentaje del éxito se puede atribuir a la educación.

Si bien la mayoría de las personas entienden la importancia del entrenamiento, nadie puede ponerle un número. En una encuesta realizada por el ROI Institute, el 96% de los CEOs de Fortune 500 mencionaron que estaban extremadamente interesados ​​en conocer el impacto en el negocio de los programas de capacitación, pero solo el 8% podía ver que lo que estaba pasando en sus propias compañías.

Existen técnicas para aislar los beneficios financieros de los programas de capacitación, como la creación de grupos de control, acordar contratos de desempeño con los miembros del equipo y monitorear el desempeño del negocio. A pesar de que estos beneficios financieros pueden ser masivos, si los dejamos a un lado, aún queda evidencia convincente de por qué una fuerza de trabajo educada es una gran ventaja para cualquier empresa. A continuación algunos ejemplos de beneficios:

Mayor eficiencia

La capacitación ayuda a una empresa a funcionar mejor. Los empleados capacitados estarán mejor equipados para manejar los problemas que surjan, atender las consultas de los clientes, realizar una venta o utilizar sistemas de cómputo. Mientras más conocimiento tengan los empleados sobre un tema específico, más exitosos y eficientes podrán ser al completar tareas relacionadas con ese tema.

Mejor reclutamiento

Los jóvenes trabajadores de hoy quieren algo más que un cheque. Están orientados a buscar un empleo que les permita aprender nuevas habilidades. Es muy probable que atraiga y mantenga buenos empleados si puede ofrecerles oportunidades de desarrollo a través de un excelente programa de capacitación.

image002 Por qué la educación es el secreto para un cambio exitosoSatisfacción laboral

Educar a los empleados para que desarrollen conjuntos de habilidades más completos les ayudará a contribuir con la empresa. Cuanto más involucrados y comprometidos estén en trabajar para su éxito, mejores serán sus recompensas y las suyas.

Retención de empleados

La capacitación puede inculcar la lealtad y el compromiso de los buenos trabajadores. Es muy probable que el personal que anda en busca de otras oportunidades se quede si se le ofrecen mejores formas de aprender y crecer mientras está en la empresa. No les dé una razón para irse dejándolos estancados una vez que dominen las tareas iniciales.

Más flexibilidad

Puede capacitar a los empleados en forma cruzada para que estén capacitados en más de un aspecto del negocio. Enséñeles a ser competentes en ventas, servicio al cliente, administración y operaciones. Esto los mantendrá interesados ​​y le ayudará a usted al establecer horarios o cubrir las ausencias. El entrenamiento cruzado también fomenta el sentido de equipo, ya que los empleados aprecian los desafíos que enfrentan sus compañeros de trabajo.

Transferencia del conocimiento

Es muy importante que se comparta el conocimiento entre su personal. Si solo ciertas personas tienen habilidades especiales, tendrá dificultades para recopilar los conocimientos si alguna de ellas abandona la empresa repentinamente.

Obtener aceptación y apoyo

La capacitación ayuda a obtener la aceptación de nuevas iniciativas. Es naturaleza humana resistirse al cambio. Una forma de superar este obstáculo es con un entrenamiento básico que explique los porqués del cambio y cómo el cambio los afecta.

Promover la innovación

La capacitación es un promotor central de la innovación. Es fácil entender cómo el saber más sobre un tema puede ayudar a impulsar la innovación en estrategias o productos.

Como educador y consultor técnico, suelo tener un asiento de primera fila en el proceso de implementación del cambio. Educando a las partes interesadas de un programa, usted no solo puede ganar impulso y reclutar soldados para su causa, sino que también puede encontrar a los verdaderos líderes, aquellos que genuinamente quieren aprender más porque están fascinados con el tema. Con frecuencia, tomarán este conocimiento y lo difundirán entre sus colegas. Esto luego se convierte en el catalizador para el cambio dentro de una organización y hace mucho más fácil la adopción de nuevos programas.

En Noria Latín América contamos con programas de educación y entrenamiento en temas relacionados con la lubricación de la maquinaria y el análisis de lubricantes, así como con aliados estratégicos del más alto nivel para brindarle soluciones de educación para su equipo de mantenimiento y confiabilidad. Póngase en contacto con nosotros: contacto@noria.mx

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>