¿Por qué disminuye la viscosidad de un aceite?

31 de marzo de 2014

“Hemos notado que la viscosidad del aceite de nuestro sistema de circulación ha ido disminuyendo. “¿Cuáles podrían ser las posibles causas de esto?”

Podrían existir varias razones para que la viscosidad de un lubricante tienda a la baja o que baje repentinamente sin previo aviso. Sin embargo, la causa más común es cuando se agrega un aceite con una viscosidad más baja que la requerida. Por ejemplo, si usted está utilizando un aceite de engranajes con una viscosidad ISO VG 220 y a este se le añade un aceite de engranajes de la misma marca pero de menor viscosidad (ISO VG 68), esto traerá como consecuencia una repentina disminución de la viscosidad cuando esta sea analizada en el laboratorio.

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Una disminución de la viscosidad se puede producir cuando el aceite se contamina accidentalmente con un solvente o con combustible diésel. Si esto sucede, lo mejor es cambiar el lubricante.

Otra forma en que un lubricante puede perder viscosidad es a través de la degradación por corte del mejorador del índice de viscosidad (MIV). Por ejemplo, si usted está utilizando un aceite de motor multigrado SAE 10W-30, este aceite contiene un aditivo conocido como mejorador del índice de viscosidad. Durante su uso, el mejorador se puede romper por efecto del corte o cizallamiento, ocasionando que la viscosidad del aceite disminuya. Recuerde también que la exposición a altas temperaturas es el factor de mayor influencia en la degradación del mejorador del índice de viscosidad.

Los aceites multigrados no son los únicos que pueden disminuir su viscosidad con el calor. Aceites operando en condiciones de alta temperatura pueden degradarse térmicamente. Estas altas temperaturas pueden romper las moléculas y producir moléculas más pequeñas, que causan una disminución de la viscosidad. Si usted tiene problemas con un aceite mineral que pierde su viscosidad a altas temperaturas, considere el uso de un sintético en tal aplicación.

Tenga en cuenta que la viscosidad puede subir, bajar o permanecer constante. La lista de las causa raíz que alteran la viscosidad es extensa. Por tal razón la viscosidad ha llegado a ser una de las mediciones más ricas en información en cuanto a las condiciones del aceite se refiere. Después de todo, cuando la viscosidad no ha cambiado, usted puede correctamente concluir que muchos de los factores conocidos que afectan la viscosidad probablemente no han ocurrido. Lo que no es aceptable es cuando la viscosidad cambia repentinamente sin explicación aparente. Si esto ocurre, usted debe identificar esto y por qué está sucediendo.

Es seguro decir que la viscosidad no cambiará sin un evento forzado o condición que incite al cambio. Mientras que los encargados de analizar lubricantes están conscientes de las condiciones usuales o eventos que producen cambios en la viscosidad, algunas otras condiciones permanecen encubiertas o al menos no han sido completamente comprendidas.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

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9 comentarios en ¿Por qué disminuye la viscosidad de un aceite?

  1. Luis

    Tengo una Ford scape 2003 la recomendación del fabricante para el cambio de aceite es de sae 5w-20 tengo 2 años con el vehículo siempre utilizó otros sea ej 20w-50 aún puedo cambiar ? Al recomendado

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    1. Noria team

      Estimado Luis:

      Lo puede cambiar, pero debe monitorear el consumo de aceite del motor. Si este es alto, debe regresar al SAE 20W-50, ya que el motor puede estar presentando algo de desgaste y eso hace que se incremente el consumo de aceite cuando se disminuye la viscosidad del aceite. Por supuesto, si no presenta consumo, significa que el motor no tiene desgaste. Recuerde siempre el nivel de desempeño del aceite, este debe ser API SN o SM, ILSAC GF-5.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

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  2. josue chapeta

    Hola amigos solo tengo una pregunta ( es q mi moto es una hero 100 y lleva 30.000km rrecoridos y siempre he usado aceite 20w50 y vi el manual y dice 10w40, mi duda es si le puedo volver a poner el 10w40 y no causarle algo malo a la moto respondame luego porfavor gracias

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    1. Noria Team

      Buenos días, José; gracias por ponerse en contacto con nosotros. Después de 30,000 km de trabajar con el aceite SAE 20W-50 el motor debería estar en buenas condiciones, si ha seguido las recomendaciones del fabricante en cuanto a servicio y mantenimiento, por lo que no veo problema en que haga la prueba y cambie de viscosidad a 10W-40. Le sugiero observar el comportamiento de su motor, revise los humos que salen por el escape, monitoree la temperatura y observe cualquier cambio inusual en el color del aceite. También registre variaciones en el consumo de combustible, el cual podría aumentar o disminuir. Asegúrese de estar utilizando un aceite con la calidad correcta para el tipo de motor que tiene su motocicleta.

      Sigo a sus órdenes,

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  3. José Aguilera esparza

    Hola mi vehículo kia río 2001,,,,1.5 de un momento a otro comenzó a taquetiar el motor donde van los ejes de levas ,yo retire la tapa de válvulas y me encuentro que el aceite estaba espeso y todo pegotuado por los costados. mi pregunta es.. a que se debe está situación.

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    1. Noria Team

      Estimado José:

      Primero que nada, agradecer el haberte puesto en contacto con Noria para atender su consulta.
      En relación a lo que menciona, son varias las posibles causas que han originado lo que ha encontrado en el motor. Entre varios se tiene:
      1.- Intervalos de aceite muy prolongados
      2.- Nivel de desempeño y viscosidad del aceite utilizado
      3.- Taponamiento de los ductos o tuberías de lubricación por acumulación de depósitos
      4.- Contaminación con combustible por mala combustión del motor
      5.- Contaminación con agua que en combinación con los productos de oxidación del aceite produce los lodos que encontró en el árbol de levas y la cubierta de válvulas
      6.- Consumo de aceite (relleno con aceite nuevo, si fue necesario o si no hizo falta durante los intervalos de uso del aceite)
      6.- Prácticas de mantenimiento inadecuadas en cuanto a cambio de bujías, filtros de aire, banda o correa de tiempo, filtro de gasolina, inyectores de gasolina, filtros de aceite.

      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

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    2. Noria Team

      Estimado José:

      El traqueteo puede producirse porque lo elevadores (lifters, taquetes, empujadores, etc.) que en la mayoría de los motores son hidráulicos pueden haberse quedado vacíos sin aceite, haciendo que funcionaran en seco. Esto ocurre cuando se han usado aceites de alta viscosidad durante mucho tiempo, que afectan el llenado de los mismo, sobre todo durante el arranque. Luego que el aceite se calienta, el ruido desaparece, pero del daño ya está hecho.
      Esperando haber satisfecho su inquietud, me despido cordialmente.

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  4. Rafael Padrón

    Estimados señores; interesante artículo, esto le deja muchas enseñanzas a la persona que lo lea.
    En lo personal los felicito.
    Una reducción en la viscosidad puede deberse a la contaminación con combustible, sobre todo en los motores diésel, ya que cuando los inyectores están gastados o descalibrados pueden empezar a gotear. Saludos.

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