Obtenga el máximo valor de su programa de análisis de lubricantes

8 de septiembre de 2017

image001 Obtenga el máximo valor de su programa de análisis de lubricantesNoria Corporation. Traducido por Rogelio Peña Gallo, Noria Latín América

“Nuestro programa actual de análisis de lubricantes ha perdido su valor para el negocio. ¿Dónde debería estar el enfoque para obtener de nuevo ese valor, tanto para el cliente como para el distribuidor?

Para los usuarios del análisis de lubricante es esencial entender las capacidades de las diferentes herramientas para que puedan sacar ventaja de ellas. En general, el análisis de lubricante puede ser usado para determinar tres condiciones: propiedades o desempeño del lubricante, contaminantes indeseables en el aceite y niveles de desgaste de la maquinaria. Si usted simplemente gestiona su programa de análisis de lubricante mediante la revisión de banderas rojas, amarillas o verdes en los reportes para luego efectuar las acciones recomendadas, está perdiendo mucho del valor de su programa.

Asegúrese de considerar todas las posibilidades en términos de pruebas disponibles, su propósito, ubicaciones y tiempos en los que se puede efectuar durante el ciclo de vida del aceite. Un programa exitoso no será usado solo para análisis de rutina del lubricante en servicio sino para muchos otros propósitos. Entre los fines se incluyen el monitoreo de la limpieza del lubricante al recibirlo, su integridad durante el almacenamiento, la identificación de la causa raíz tras la falla, verificación de las condiciones del lubricante y su capacidad para seguir en servicio tras un filtrado o “endulzado”, la optimización de los intervalos de cambio de aceite, validación del desempeño de un lubricante nuevo, o la evaluación de la efectividad del programa de control de contaminación.

Para el aceite en servicio, se pueden combinar diferentes conjuntos de pruebas y emplear pruebas de campo para determinar la condición del lubricante de manera que se puedan tomar acciones inmediatas. Las pruebas de excepción se hacen típicamente en intervalos más extendidos (por ejemplo, cada año) para analizar el desempeño del lubricante. Esto es especialmente importante en sistemas de gran capacidad donde la vida del lubricante es larga o el costo de cambiar lubricante es alto.

El análisis de lubricante puede modificarse progresivamente para mejorar el programa de confiabilidad. Los objetivos y límites para los resultados de las pruebas se pueden ajustar con base en las metas de confiabilidad de la planta o el éxito del programa de control de contaminación. En consecuencia, también puede ajustarse la frecuencia de muestreo. En algunos casos deberían usarse diferentes tecnologías y métodos para medir un parámetro con base en la criticidad de los resultados de las pruebas.

Entender las posibilidades del análisis de lubricante es importante para definir claramente las metas del programa. Los métodos de muestreo y las frecuencias apropiadas serán fundamentales para el éxito del programa según lo establecido en los objetivos. Adicionalmente, puede ser necesario entrenar al administrador del programa o al personal de piso.

Al hacer multidimensional su programa de análisis de lubricante, usted tendrá muchas más probabilidades de obtener el máximo valor de confiabilidad para la planta o la flota.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>