Mejores formas para medir la contaminación de los lubricantes

13 de septiembre de 2018

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

La espectrometría infrarroja por transformadas de Fourier (FTIR) es la prueba identificada en el estándar ASTM E2412. Es utilizada para revisar las tendencias de varias formas moleculares representadas en un espectro. Estas moléculas pueden estar relacionadas con contaminantes, aditivos o propiedades del fluido. La clave de esta técnica es entender cómo se ve el espectro de referencia y luego, mediante la sustracción espectral, identificar cualquier cambio en los parámetros cuando se comparan con el espectro del aceite usado generado por la FTIR.

Al analizar la contaminación, este método está limitado solo a distinguir ciertos tipos de contaminantes como glicol, agua, hollín y combustible, que no son tan comunes como otros contaminantes como el polvo del ambiente o la suciedad que puede ingresar a través de cualquier fuente. Por lo tanto, si utiliza este método para el monitoreo de la contaminación, debe tener en cuenta que no es exhaustivo. Dependiendo de las moléculas a medir, esta técnica puede no ser tan precisa o tan exacta como otros métodos diseñados para determinar un tipo de contaminante específico. Por supuesto, estos métodos pueden ser más costosos cuando se comparan con FTIR.

La ventaja de FTIR es su habilidad para revisar varios parámetros y sus tendencias al mismo tiempo. Esto le permite ver rápidamente si algo específico ha cambiado con una tendencia inusual en comparación con otros parámetros o si todo ha cambiado drásticamente, lo cual podría indicar una contaminación cruzada (cuando se ha colocado en la máquina el lubricante equivocado).

FTIR es una de las pruebas más comunes de un paquete típico de pruebas de laboratorio. Generalmente, los valores específicos que se reportan representan un cambio en el rango de absorción (longitud o número de onda) correlacionado con una concentración o porcentaje de ciertos parámetros. De igual manera, se puede mostrar el espectro en el reporte de resultados del análisis de lubricantes. Esto es particularmente útil en la determinación de una contaminación cruzada.

Los resultados de las tendencias de FTIR, cuando se utiliza el estándar ASTM E2412, pueden ser bastante beneficiosos si se realizan correctamente y cuando están integrados en un programa de análisis de lubricantes bien implementado que incluye técnicas de muestreo e interpretación de resultados de análisis de lubricantes de calidad. Solo tenga en cuenta que la mayoría de los contaminantes, como el glicol, hollín y combustible, están más relacionados con aceites de motor de combustión interna. En cuanto a las tendencias en otras aplicaciones, incluidas las industriales, los beneficios de FTIR estarán más enfocados en las propiedades de los fluidos. El agotamiento de aditivos y la oxidación son dos ejemplos típicos al aplicar FTIR.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>