Los Siete Errores Más Comunes en Equipo Hidráulico

19 de noviembre de 2013

Durante mis más de dos décadas trabajando en la industria de los hidráulicos, he estado en la afortunada posición de ser capaz de observar, y aprender, de los errores y omisiones que los usuarios de equipos hidráulicos cometen al dar mantenimiento a sus equipos.
Basándome en este largo periodo de observación, a continuación detallo los siete errores más comunes que cometen los usuarios de sistemas hidráulicos – ¡Para que usted pueda evitarlos!

Error No. 1 – Cambiar el aceite 
Existen sólo dos condiciones que conllevan a cambiar el aceite hidráulico: degradación del aceite base o agotamiento del paquete de aditivos. Debido a que existen muchas variables para determinar la tasa en que se degrada el aceite y se consumen los aditivos, cambiar el aceite hidráulico basándose sólo en las horas de operación, sin tener una referencia de la condición del aceite, es como disparar a ciegas.

Dado el alto precio actual del aceite, desechar aceite que no necesita cambiarse es la última cosa que usted debería querer hacer. Por otro lado, si usted continúa operando el sistema con aceite base degradado o con los aditivos agotados, pondrá en riesgo la vida en servicio de cada componente del sistema hidráulico. La única manera de saber cuándo el aceite necesita cambiarse es a través del análisis de aceite.

Error No. 2 – Cambiar los filtros 
Una situación bastante similar aplica a los filtros de aceite. Si los cambia basados en un programa calendarizado, podría ser que los cambiara o muy temprano, o muy tarde. Si los cambia antes de tiempo, antes de alcanzar su límite de retención de suciedad, estará desperdiciando dinero innecesariamente. Si los cambia muy tarde, después de que el filtro haya entrado en derivación (by-pass), el incremento en partículas en el aceite reducirá drásticamente la vida de cada uno de los componentes del sistema hidráulico – lo que le costará mucho más en el largo plazo.

La solución es cambiar sus filtros cuando la se llegue al límite de capacidad de retención de suciedad, pero antes de que la válvula de derivación se abra. Esto requiere un mecanismo para monitorear la restricción de flujo (caída de presión) del elemento filtrante y alertarle cunado se llegue a  este punto. Un indicador de obstrucción es la forma más rudimentaria de este dispositivo. Una mejor solución es la de monitorear la caída de presión a través del filtro.

Error No. 3 – Operar muy caliente 
Pocos operadores o propietarios de equipos operan un motor cuando éste se sobrecalienta. Desafortunadamente, no se hace lo mismo cuando un sistema hidráulico está muy caliente. Pero al igual que un motor de combustión interna, la forma más rápida de destruir los componentes hidráulicos, sellos, mangueras y el aceite mismo, es por alta temperatura de operación.

¿Cómo sabemos si nuestro sistema hidráulico está muy caliente? Esto depende de la viscosidad e índice de viscosidad (la relación del cambio de viscosidad respecto a la temperatura) del aceite, y el tipo de componentes hidráulicos en el sistema.

Conforme incrementa la temperatura del aceite, su viscosidad disminuye. Por lo tanto, un sistema hidráulico opera muy caliente cuando éste alcanza la temperatura a la cual la viscosidad del aceite cae por debajo de la requerida para una lubricación adecuada.

Una bomba de paletas requiere una viscosidad mayor que una bomba de pistones, por ejemplo. Esta es la razón por la que el tipo de componente usado en el sistema también influye en la temperatura máxima de operación segura.

Además del problema de la adecuada lubricación, la importancia de por qué no debe rebasarse la temperatura de operación sobre 82 grados Celsius es porque se dañan los compuestos de sellos y mangueras y se acelera la degradación del aceite. Por las razones mencionadas, un sistema hidráulico puede estar operando muy caliente aún por debajo de esta temperatura.

Error No. 4 – Usar el aceite equivocado
El aceite es el componente más importante de cualquier sistema hidráulico. El lubricante no sólo es aceite hidráulico, también es el medio por el que se transmite la potencia por el sistema hidráulico. Es este rol dual el que hace que la viscosidad sea la propiedad más importante del aceite, ya que afecta tanto al desempeño de la máquina y vida en servicio.

La viscosidad del aceite determina en gran medida la temperatura máxima y mínima del aceite dentro del sistema hidráulico para una operación segura. Si usted emplea aceite con una viscosidad que es muy alta para el clima en el que la máquina debe operar, el aceite no fluirá apropiadamente o tampoco lubricará adecuadamente durante un arranque a baja temperatura. Si usa aceite con una viscosidad muy baja para el clima prevaleciente, no mantendrá la viscosidad mínima requerida, y por lo tanto una adecuada lubricación, on los días más cálidos del año.

Pero esto no termina allí. Dentro de los extremos posibles de viscosidad requerida para una lubricación adecuada, hay una estrecha banda de viscosidad en la que se minimizan las pérdidas de potencia. Si la viscosidad de operación del aceite es mayor a la ideal, se pierde más potencia debido a la fricción fluida. Si la viscosidad de operación es menor a la ideal, se pierde más potencia por causa de la fricción y fugas internas.

Emplear aceite de viscosidad incorrecta no resulta sólo en falla de lubricación y falla prematura de los componentes principales, sino que también incrementa el consume de energía (diesel o electricidad) – dos cosas que usted no quiere.
Y contrario a lo que usted pudiera pensar, no obtendrá la viscosidad necesariamente de las recomendaciones generales del fabricante de la máquina.

Error No. 5 – Ubicación incorrecta de los filtros 
¿Cualquier filtro es un buen filtro, cierto? ¡Falso! Hay dos ubicaciones en las cuales los filtros hidráulicos hacen más mal que bien y pueden destruir rápidamente a los componentes que se supone deberían proteger. Las ubicaciones de filtros que deberían evitarse son la succión de la bomba y las líneas de drenado de los alojamientos de motores y bombas de pistones.

Esto contradice a la sabiduría popular: que es necesario colocar un cedazo en la succión de la bomba para protegerla de la “basura”. Primero, la bomba succiona el aceite de un reservorio dedicado, no de una lata de desperdicios. Segundo, si usted cree que es normal o aceptable que exista basura dentro de su tanque hidráulico, entonces es probable que esté desperdiciando su tiempo leyendo este artículo.

Si su principal preocupación es obtener la máxima vida de su bomba (y debería serlo), entonces es mucho más importante que el aceite entre libremente y llene completamente las cámaras de la bomba durante cada toma que protegerla de las tuercas, tornillos y llaves inglesas de 9/16”. Eso no implica un riesgo en un depósito diseñado apropiadamente, en donde el tubo de succión de la bomba está separado al menos 2” del fondo del tanque.

Investigaciones han mostrado que una restricción en la succión puede reducir la vida en servicio de una bomba de engranes en 56 por ciento. Y, esto es peor en bombas de paletas y pistones, ya que sus diseños son menos capaces de resistir las fuerzas inducidas por vacío provocadas por una succión restringida. Las bombas hidráulicas no están diseñadas para “chupar”.

Los filtros instalados en las líneas de drenado de los motores y bombas de pistones pueden ser diferentes, pero el resultado es el mismo que con los cedazos de succión. Pueden reducir la vida en servicio y provocar fallas catastróficas en tan preciados componentes.

Error No. 6 – Creer que los componentes hidráulicos son auto-lubricados y de cebado automático 
Usted no arrancaría un motor sin aceite en el motor – no deliberadamente, al menos. Y sí, he visto que se hace esto en gran cantidad de altamente apreciados componentes hidráulicos.
El hecho es, si no se han seguido los pasos correctos durante el arranque inicial, los componente hidráulicos pueden dañarse seriamente. En algunos casos, podrían trabajar bien por un tiempo, pero el daño recibido durante los arranques los hará sufrir una falla prematura.

Hay dos pasos para corregir este dilema: saber qué hacer y hacerlo. No saber qué hacer es una cosa. Sin embargo, si usted lo sabe, pero olvida hacerlo, es desmoralizante. ¡Usted no puede congratularse por llenar la carcasa de la bomba con aceite limpio mientras olvida abrir la válvula de aislación de admisión antes de arrancar el motor!

Error No. 7 – No entrenarse en el tema de hidráulicos 
El propósito de este artículo es mostrarle que si usted posee, opera, repara o mantiene equipo hidráulico y no está al tanto de las prácticas actuales de mantenimiento, puede escaparse de entre sus dedos una gran cantidad de dinero.

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31 comentarios en Los Siete Errores Más Comunes en Equipo Hidráulico

  1. alan

    Felicitaciones muy interesante la hudraulica
    Queria consultarle tengo una prensa hidraulica activada con electrovalvulas el caso esque cuando prendia llegava a la presion deseada y se mantenia ahi pero ahora prendo llega a la presion deseada y cuando para la bomba suenaen las electrovalvulas como si se regresara todo el aceitey se baja toda la presion
    Que puedo hacer?gracias

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Alan:

      Es posible que tengas desgaste o depósitos en las válvulas. Nuestra recomendación, a la primera oportunidad que se presente revísela para determinar la causa raíz. Además del desgaste y depósitos es posible que las fugas se incrementen cuando el aceite se calienta a la temperatura de operación, ya que su viscosidad disminuye.
      Sin otro particular a que hace referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

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  2. juan antonio cicchetti

    tengo un tractor massey, 7170 y ya me rompio 4 radiadores de aceite del retorno de hidraulico,que podra ser ya me canse de consultar mecanicos ninguno me sabe decir que es. gracias.

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Juan Antonio:

      Al parecer puede tratarse de sobrepresiones en el sistema. La recomendación sería revisar primero si las presiones del sistema están de acuerdo con lo que indica el fabricante del tractor y segundo, revisar por alguna restricción entre la salida del radiador y el tanque de aceite que pueda estar creando sobrepresiones que impactan el radiador.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

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  3. alejandro

    al levantar la caja volcadora del camión me hace vibrar todo el vehículo en todo momento, estando vació, cargado, frio o caliente. el aceite es nuevo y esta a nivel. espero respuesta saludos

    Responder
    1. Noria team

      Estimado Alejandro:

      Es posible que la bomba este succionando aceite con aire y eso hace que se produzca la vibración en todo el sistema. Revise el tamiz o cedazo en la succión de la bomba y la agitación que pueda estar produciendo el aceite en su retorno al tanque. Puede ser necesario que coloque un difusor en el retorno para aminorar el impacto del aceite en el depósito.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP

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  4. henry marchena

    Estimado Roberto, primero que todo felicitarte por tus tan acertados comentarios y recomendaciones en referencia a sistemas hidráulicos, tengo un problemas que me esta sucitando en estos días con un cargador frontal, recalcar que el cargador es de origen chino.

    Bueno el cargador ha estado funcionando correctamente pero ya hace unos 3 dias que ha empezado a ponerse chancho (muy lento) al hacer uso del implemento de carga y descarga, incluso la maquina hace el amago de apagarse, se noto burbujas en el tanque de aceite hidráulico, lo que según entiendo puede generar cavitación, ahora mi consulta es si esto tambien repercute en el encendido de la maquina, el dia de hoy ya no ha querido arrancar la hicieron arrancar con un mecanico pero se volvió apagar el dia de mañana vamos a camiar filtros de succion y retorno existe algo más que deba revisar??

    El motor hace el amago de encender pero no enciende

    Gracias de antemano

    Responder
    1. Noria team

      Buenos días, Henry; gracias por sus comentarios. Revise el estado de la bomba, la viscosidad del aceite, la degradación del lubricante y el estado de las válvulas del sistema. Si la viscosidad es muy alta a la temperatura de arranque puede dificultar el flujo del aceite hacia la bomba. Las válvulas obstruidas pueden evitar el paso de aceite, al igual que los filtros obstruidos o saturados. El barniz en el aceite como resultado de la degradación del lubricante puede adherirse en el interior de las válvulas y reducir el espacio dificultando/impidiendo el movimiento.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II rtrujillo@noria.mx

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  5. Melvin

    Saludos tengo un John deere 310B semi automático. Deje de usarlo unos meses… en las semanas pasadas arrancó y trabajo muy bien… pero al pasar los días dejo de activar los cambios. Activa y tan pronto hace fuerza deja de correr. Será la bomba? Pq un día no activaba nada… solo los cambios, pero nada con el resto del sistema, paso como 30min prendido hasta q activo corrió bien. Pero ya prácticamente no corre y poca fuerza en sus aditamentos de excavación

    Responder
    1. Noria Team

      Buenas tardes, Melvin; gracias por ponerse en contacto con Noria.

      Pueden existir varias causas para este problema; entre ellas una falla de la bomba, obstrucción de válvulas por exceso de suciedad en el aceite o por formación de barnices, excesiva degradación del lubricante (incremento de viscosidad), lubricante con bajo índice de viscosidad y muy baja temperatura de arranque, fuga interna de lubricante, el circuito entra en bypass y retorna el fluido al tanque en lugar de pasar a los actuadores.

      Revise la salud y contaminación de su lubricante, para asegurar que está en condiciones de trabajar. Revise la temperatura mínima de arranque del sistema y las especificaciones de rango de temperatura de su aceite, revise el block o manifold de válvulas para asegurar que no haya obstrucciones o daño en las válvulas, revise la bomba hidráulica.

      Espero sea de utilidad. Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II

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  6. YESENDER

    mi pregunta es sobre el punto Nº 5 donde mencionan la lama ubicación de los filtros en mi trabajo anterior teníamos filtro en linea de succión… por lo que según indican no esta bien su ubicación, me pueden decir donde seria una mejor ubicación para los filtros

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Buenos días, Yesender; gracias por su interés en Noria.

      Cuando hablamos de filtros en la succión, significa que el filtro está antes de la bomba; en este caso se refiere al cedazo que está en el tubo que alimenta a la bomba, dentro del tanque de aceite. La mejor ubicación para un filtro sería después de la bomba y antes de los componentes que son abastecidos por la misma, para protegerlos de las partículas que podrían dañarlos. En sistemas hidráulicos y algunos sistemas de lubricación esto puede representar un problema, ya que el filtro puede causar una restricción en el flujo de lubricante hacia los componentes, causando desabasto de lubricante (con el consiguiente desgaste) o pérdida de presión, lo que podría impedir que el sistema efectúe su función e incluso convertirse en un problema de seguridad. Es importante que se asegure que el filtro no provocará un desabasto a cualquiera de los componentes móviles del sistema.

      Saludos,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II
      rtrujillo@noria.mx

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  7. juan carlos soto

    hola buenas , quería saber que sucede si hago el flushing hidráulico de las tuberías de instalación con una unidad externa al grupo hidráulico y al hacerlo caliento demasiado el aceite(tiska 46) y a la temperatura que se me ha puesto es de 60ªC , mi pregunta es podría usar este mismo aceite una vez haya conseguido la limpieza que necesito, para utilizar en el mismo grupo hidráulico?
    muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Estimado Juan Carlos.

      Podrías utilizar el mismo aceite siempre y cuando no haya perdido sus propiedades a causa de un calentamiento excesivo. Por lo general, una temperatura de 60°C no es extrema para un fluido hidráulico, por lo que es de suponer que sus propiedades no se hayan visto afectadas. Sin embargo, no está demás analizarlo y filtrarlo para eliminar la suciedad que haya podido adquirir durante el flushing.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP
      Email: fpaez@noria.mx
      Twitter: @fplubcoach

      Responder
  8. coronado

    buenas tengo un sistema Hidraulico y el motor es de trifasico de 0.5HP a 440 y corriente 0,89amp al subir y bajar el motor consume casi 2 Amp aque se debe ese prolema

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Buenas tardes, José; gracias por su interés en Noria. Respecto a su pregunta, enfocándola por el lado de la lubricación, este consumo excesivo de amperaje de su motor puede deberse a varias causas, entre ellas, grasa con aceite de muy alta viscosidad, grasa con muy alta consistencia para la aplicación, temperatura muy fría en el arranque (aumenta la viscosidad y consistencia de la grasa), exceso de grasa en el interior del rodamiento, bajo punto de canalización de la grasa, grasa muy fibrosa, aditivos inadecuados, grasa inapropiada para esa aplicación, entre otras que provocan un muy alto torque en el arranque y, por ende, un alto consumo de energía.

      Es necesario que evalúe lo anterior, localice la causa y la corrija. Le invito a participar en los seminarios que organiza Noria en el Ecuador, a través de nuestro representante, Formared; Claudia Torres le informará de los próximos eventos.

      Sigo a sus órdenes,

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II
      rtrujillo@noria.mx

      Responder
  9. Isaias Martinez

    Buen día.

    Tengo una unidad hidraulica con aceite ISO 68, la problematica es que nuestro sistema En temporada de frio (0°C) la temperatura de operación baja a 28°C. Esta unidad es de fuerza, solamente mueve unos pistones alrededor de 30Seg. cada 40 minutos. No alcaza a resircula el aceite lo suficiente para calentarlo, y devido a esto menajaremos la forma de colocar una resistencia en la unidad, y se cancelo el accesos de agua en el intercambiador de calor. Habra alguna otra forma para calentar el aceite???? o bien, es que lo mas recomendado.

    Saludos.

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Estimado Isaías:

      En climas fríos muchas unidades tienen calefactores para mantener el aceite caliente y este pueda cumplir con sus funciones de lubricación y protección a la maquinaria. Lo más importante es controlar que el calentamiento sea constante y que el calefactor esté diseñado para tal propósito.

      Le coloco algunas notas sobre el uso de calefactores.

      Evite daños al lubricante por los calefactores (termo-fraccionado. calcinación, etc.):
      -Si es posible, opere las bombas de circulación durante el calentamiento
      -Evite el uso de calefactores eléctricos por arriba de 0.77 Watts/cm2
      -Mantenga la temperatura superficial del calefctor por debajo de 121°C
      -Compre calefactores con controlador de temperatura de superficie

      La presión de vapor de calefacción debe ser menor de 25.5 kPa (5psig.) Inspeccione fugas de vapor.
      -Evite calentamiento de aceite por arriba de 66°C cuando use deshidratadores de vacío.
      -La separación de agua en tanques de sedimentación es más eficiente si se pre-calienta el aceite a una temperatura no mayor a 82°C

      Otra opción sería la de usar un aceite mineral con bajo punto de fluidez y alto índice de viscosidad o un aceite sintético para sistemas hidráulicos del tipo polialfaolefinas, que tienen bajo punto de fluidez natural y alto índice de viscosidad.

      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Francisco J. Páez Alfonzo
      Senior Technical Consultant, MLA III, MLT II, CMRP
      Email: fpaez@noria.mx
      Twitter: @fplubcoach

      Responder
  10. Jhonny Ticona

    Hola a todos mi pregunta ez esto. Q pasaria si cambio los caños de entrada y salida de liquido hidraulico de la cremallera de mi carro. Solo es curiosidad. Gracias

    Responder
  11. luis

    Buenas noche y saludos, tengo dos problemas una con una retroexcavadora y la otra con una volqueta, en el caso de retroexcavadora la cosa es que después de trabajar casi dos horas empieza a volverse lento por mas que lo acelere al máximo no mantiene la velocidad de funcionamiento, pasado ya las dos horas el sistema es lento y ya después de cuatro horas calienta mucho, ya le hicimos cambio de aceite y esta ahora con un aceite mas grueso, tambien le hicimos mantenimiento a los botellones y cambiamos el,filtro de aceite, en el taller no dan solución a eso.
    Y en el caso de la volqueta es que cuando se empieza a usar el sistema de levante de la tolva (o caja volcadora) vibra al levantar, sacude a todo el carro como si estuviera con un vibrador o algo asi, lo malo es que hace lo mismo estando vacio o cargado la volqueta, gracias por su ayuda de antemano

    Responder
  12. Javier

    Hola, buenos días, ante que nada muy buenas todas las explicaciones.
    Les cuento mi duda, lleve el auto a que me reparen la cremallera hidraulica porque me perdia liquido. También me cambiaron la manguera de admision y la de presión dado que tambien perdian.
    El tema es que ahora la dirección hace un zumbido cuando giro el volante y a veces cuando volanteo rapido se pone dura por 1 segundo y luego vuelve a la normalidad.. No recuerdo que lo haga antes de la reparación..
    En el taller me dijeron que la bomba hidraulica chupa aire por los sellos de la polea. Es posible esto¿?? Vi que en el deposito se forman burbujas..
    Agrego que la manguera de presión que pusieron, la parte del caño que sale de la bomba es igual, pero la parte que es manguera es un poco mal delgada que la que antes tenía, si bien sigue siendo mas ancha que la parte que es caño.
    Hay algo que podría revisar yo mismo? Leí que puede estar tapada la admisión o algún filtro..
    El auto es un ford orion.
    Muchas gracias!

    Responder
    1. noriawebmanager Autor

      Javier; si está observando burbujas de aire en el depósito, no hay duda que esté ingresando aire por la succión de la bomba o por algún sello, tal como le indica su taller de reparación. Debería repara esto para evitar daños por cavitación en la bomba. De igual manera, es riesgoso que la dirección se ponga “dura” aunque sea por un segundo, ya que ello evita una buena respuesta en la dirección y puede causar un accidente. No debería modificarse el diámetro interno de las mangueras de admisión y de presión, ya que ello puede causar diferencias de presión y también provocar cavitación.

      Le recomiendo que vaya a su taller y que ellos lo reparen, a menos que usted tenga ese tipo de habilidades y pueda hacerlo solo.

      Roberto Trujillo Corona
      Senior Technical Consultant – CMRP, MLA III, MLT II
      rtrujillo@noria.mx

      Responder
  13. Maicol

    Buenas tardes, tengo un pistón hidráulico, de una prensa vertical, cuando baja el pisto genera vibraciones y se escucha que rechina o como un chillido, espero me puedan orientar, lo agradecería. Saludos.

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Maicol:

      Es posible que el ruido y las vibraciones se deban, el primero, a contacto metal/metal cuando el cilindro desciende y el segundo a aire en el aceite. Cuando ya no hay presión y el pistón asciende el ruido y la vibración dejan de presentarse. En la primera oportunidad que se les presenten revisen el lubricante en el tanque por aire atrapado o espuma, y pueden enviar una muestra al laboratorio para que evalúen dichas propiedades y determinar si el lubricante todavía mantiene dichas características dentro de especificaciones. Revisen igualmente el pistón por rayas o desgaste en el émbolo.
      Sin otro particular a que hace referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
    1. Noria Team

      Estimado Carlos:

      Agradeciendo de antemano su comunicación.
      Con relación a su consulta, muchas veces el problema que menciona puede estar asociado a fugas. En este caso si las fugas no son visibles, significa que tiene desgaste en las válvulas controladoras de flujo y presión de su sistema hidráulico. Otro factor podría ser un incremento en la temperatura del aceite que hace que la viscosidad de este disminuya, ocasionando una pérdida de potencia.
      Estos son algunos de los factores que pueden estar generando el problema planteado.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  14. Agustin

    Mi auto esta duro el volante al arrancar luego al acelerar se vuelve normal. Me dijeron q era la bomba. Sale muy cara cambiarla. Sino la cambio ,me puede estropear completamente el sistema hidraulico?

    Responder
    1. Noria Team

      Estimado Agustín:

      Agradeciendo el ponerte en contacto con Noria para atender tu consulta.
      Con relación a la misma, puede ser la bomba de la dirección que este fallando, o que el aceite este degradado, tenga alta viscosidad y cuando está frío fluye lentamente. Luego que se calienta, la situación se normaliza. Pruebe cambiado el aceite, si el problema continua, que un especialista para que le indique con mayor certeza, cual es el problema con la dirección. Use el aceite recomendado por el fabricante. Tenga en cuenta que no siempre es el mismo fluido que el de la transmisión automática.
      Sin otro particular a que hacer referencia, me despido cordialmente.

      Saludos

      Responder
  15. Agustin Marin

    Buenas noches, reciban un cordial saludos. Srs tengo una bomba la cual bombea concreto y ya en varias oportunidades a perdido fuerza, es decir cae la potencia del bombeo a mayor altura y cuando tiene tiempo continuo de trabajo tambien sucede esto, e notado altas temperaturas en el sistema hidraulico. Es posible que la temperatura me este afectando la potencia? Justificaquen su respuesta agradecido

    Responder
    1. Noria-Team

      La pérdida de presión puede deberse a diversas causas, entre ellas el desgaste de los componentes de la bomba, fugas internas, alta temperatura del aceite, entre otras.

      La fricción interna provoca que la temperatura del aceite aumente, lo que a su vez afecta a su viscosidad, haciéndolo menos viscoso. Esta pérdida de viscosidad del aceite provoca una menor película lubricante, causando más fricción (y desgaste). La presión también disminuye como consecuencia de una menor viscosidad del fluido hidráulico, ya que se favorecen las fugas internas. Además, los componentes internos, como las válvulas, se vuelven más sensibles a las partículas pequeñas presentes en el aceite (contaminación con partículas sólidas).

      Saludos

      Responder

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