Las mejores maneras de filtrar pequeñas cantidades de aceite

8 de septiembre de 2017

image001 Las mejores maneras de filtrar pequeñas cantidades de aceiteNoria Corporation. Traducido por Rogelio Peña Gallo, Noria Latin America

“¿Cuál es la mejor manera de filtrar pequeñas cantidades de aceite, por ejemplo, un contenedor de solo 20 litros? Nuestra planta usa un tipo específico de lubricante solamente en algunos equipos críticos. El aceite es bastante caro y se tiene que filtrar antes de ponerlo en la máquina pues no es apropiado filtrarlo una vez en ella. Nuestro proveedor de lubricantes podría proporcionarnos un aceite más limpio, pero solo en la compra de contenedores más grandes. Por supuesto que hay muchas opciones para filtrado en tambor, pero ¿qué hay para pequeños contenedores?”

Filtrar el aceite es importante por muchas razones, por ejemplo, extender la vida del aceite y de la máquina. Solo porque el aceite sea nuevo no significa que esté limpio. Todos los aceites nuevos deberían ser analizados y filtrados siempre que sea necesario. No obstante, la filtración pudiera parecer práctica solo en casos de altos volúmenes. La mayoría de los aceites se entregan en tambores de 208 litros (55 galones) o se almacenan en tanques de por lo menos 132 litros (35 galones). Circular el aceite a través de un circuito como el de un carro de filtración es recomendable, pero si el volumen de aceite es muy pequeño, la factibilidad de este método u otros mecanismos de filtración puede verse afectada.

Cuando solo se compran pequeños volúmenes de aceite y este es caro o la aplicación es crítica, filtrar el aceite puede representar un dilema único. Pueden requerirse opciones alternas, por ejemplo, utilizar un sistema de filtración portátil específicamente dirigido a pequeños volúmenes. Este tipo de dispositivos, ampliamente disponibles en el mercado, están hechos primordialmente para filtrar aceite en ubicaciones difíciles de alcanzar. Algunos sistemas son ultra compactos y ligeros, y pueden ser transportados con las manos. Muchos son incluso personalizables.

Por su diseño, estos sistemas tienen mangueras cortas y requerimientos de bajo flujo. Adicionalmente, no se sacrifican ni la eficiencia de los filtros seleccionados ni su habilidad para capturar partículas pequeñas. Incluso con volúmenes de 20 litros (unos 5.25 galones), un sistema como estos puede hacer una filtración de una sola pasada en un tiempo razonable.

Aunque esta opción puede producir la pérdida de una pequeña cantidad de lubricante por residuos en el circuito de filtración, estos sistemas hacen un buen trabajo minimizando el problema.

Si es posible, puede incluso considerar cambiar a su proveedor de lubricantes para encontrar uno que esté dispuesto a trabajar con usted y proveer pequeños volúmenes de aceite filtrado.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>