Guías para desarrollar un plan de inspección de clase mundial

9 de septiembre de 2019

Jim Fitch, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America.

image001 Guías para desarrollar un plan de inspección de clase mundialComo la mayoría de los planes y estrategias comerciales, un plan de inspección debe construirse de arriba hacia abajo. Debe comenzar con una declaración clara de las metas y objetivos corporativos relacionados con la gestión de activos.

Este enfoque se aborda en ISO 55001. Otra norma global actualmente en construcción por el Consejo Internacional para la Lubricación de Maquinaria (ICML), ICML 55 se centra en la gestión optimizada de los activos lubricados. También está alineada con las pautas ISO 55001.

Un plan de inspección completo también debe ser un documento detallado e integral para garantizar que las características clave y los elementos funcionales no se pasen por alto. A partir de ahí, puede resumirse o simplificarse para una rápida revisión por parte de técnicos y operadores.

La versión íntegra del plan puede incluso servir como un plan de estudios aproximado para la capacitación y evaluación de competencias tanto para los inspectores actuales como para los nuevos aspirantes.

Un plan de inspección bien construido aumenta la probabilidad y la magnitud de una implementación exitosa y sostenida. La discusión que sigue trata más sobre la codificación de la estructura de un plan de inspecciones, incluyendo las tareas y las características principales que deben incorporarse al escribir un plan.

Los programas modernos de confiabilidad y gestión de activos esperan planes de trabajo documentados y basados ​​en procedimientos. Así se reduce el riesgo de variabilidad, incertidumbre y desviaciones con el paso del tiempo. El plan es mejor si se basa en el consenso y se mejora continuamente.

Antes de considerar el aporte de las partes interesadas al escribir el plan de inspección, primero haga que todos estén en la misma página a través de capacitación o auto estudio sobre los elementos fundamentales de la Inspección 2.0.

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Los planes de inspección basados ​​en el consenso aprovechan el conocimiento y la experiencia de profesionales calificados, veteranos y otras personas con valiosas habilidades. Esto proporciona una base útil relacionada con las condiciones de funcionamiento de la máquina, los puntos críticos de inspección, el historial de confiabilidad y los modos de falla conocidos.

También establece la aceptación o el sentido de propiedad entre operadores, mecánicos, técnicos y otras partes interesadas a quienes se les pedirá que ejecuten y respondan al plan.Además, un plan de inspección bien construido comunica la importancia del esfuerzo y el propósito. Documenta que la Inspección 2.0 se diferencia considerablemente de las prácticas de inspección convencionales del pasado y que estas diferencias son necesarias para lograr el nivel optimizado de confiabilidad de la maquinaria establecido por el propietario del activo.

Al escribir su plan de inspección, considere los siguientes temas:

Disciplinas múltiples

Para muchas organizaciones (aunque no para todas) las inspecciones deben ser interdisciplinarias. Deben incluir inspecciones de lubricación, de mantenimiento mecánico, eléctricas, de seguridad y operativas. Tiene poco sentido realizar una inspección de lubricación seguida de otra similar para los sistemas eléctricos en la misma máquina.

Si su planta tiene diferentes planificadores de mantenimiento para distintas funciones de mantenimiento (mecánico, eléctrico, de producción, etc.), las inspecciones se pueden dividir fácilmente una vez que se ha recopilado la información. La ruta crítica es obtener buenos datos y todos los datos;el resto caerá en su lugar en consecuencia.

Objetivos comunes

La inspección debe tener un propósito. Debe proporcionar respuestas de rutina a preguntas importantes sobre la salud y el estado de la máquina en general, así como de los componentes individuales y el lubricante. La inspección es un método de monitoreo de condición vital que requiere la unificación con otros métodos complementarios.

Todas las actividades y tecnologías de monitoreo de condición deben cumplir o alinearse con las metas corporativas y los objetivos comerciales, particularmente en lo que respecta a la gestión de activos y la confiabilidad de la máquina.Como ya se mencionó, debe comenzar en la parte superior y volverse cada vez más granular y prescriptivo a medida que avanza hacia las tareas específicas de monitoreo e inspección de la condición.

Por ejemplo, si el objetivo corporativo es aumentar las ganancias por acción, la inspección debe estructurarse directa e indirectamente para lograr ese objetivo. Esto podría provenir de una mayor seguridad para los trabajadores, menores costos de mantenimiento, mayor utilización de activos (productividad) y menor consumo de energía.

Modos de falla clasificados

image002 Guías para desarrollar un plan de inspección de clase mundial¿Cuáles son las preguntas que las inspecciones deben responder? Podría haber muchas, pero una siempre es el estado general de la salud de su máquina. Específicamente, ¿hay confirmación de que está sana o hay evidencia de condiciones de falla incipientes o inminentes?Por lo tanto, debe conocer los tipos de fallas que debe buscar, clasificadas por probabilidad y factor de riesgo. También debe saber qué tareas y métodos de inspección pueden alertarlo sobre una falla en progreso y tal vez qué tan avanzada pueda estar.

A continuación, debe comprender las causas raíz asociadas con cada uno de estos modos de falla clasificados y cómo estas causas raíz pueden reconocerse mediante una inspección. Una causa raíz puede estar asociada con múltiples modos de falla.

Para evitar la aparición de fallas, es importante detectar en forma temprana las causas raíz. Todos los modos de falla conocidos de alto riesgo deben tener al menos uno o más métodos en su plan de inspección que puedan revelar su presencia de manera confiable.

Entonces, al escribir un plan de inspección, verifique que todos los métodos y tareas de inspección estén alineados con un modo de falla prominente o su causa raíz y que no haya modos de falla de alto riesgo que no tengan un método o tarea de inspección asociado para detección temprana. Esto hará que su estrategia de inspección sea a prueba de balas cuando se ejecute correctamente.

¿Quién es el propietario de la inspección de la máquina: el operador o un experto residente?

Cada tarea o método definido por el plan de inspecciones debe realizarse con un propósito serio. El inspector debe hacerse cargo y ser responsable de efectuar un trabajo de calidad. En algunas organizaciones, la mejor opción para dicho inspector es el operador de la máquina.Esta es la persona que trabaja cerca de la máquina y puede reconocer diferencias sutiles entre lo que es normal y lo anormal. Este enfoque a menudo se conoce como inspección centrada en el operador.

En otros casos, el inspector puede ser un especialista que trabaja a tiempo completo en todas las disciplinas del monitoreo de condición. Quizás el inspector es el experto residente que solo realiza rutas de inspección. La ventaja aquí es la capacidad de tener un entrenamiento más riguroso y una práctica continua.

Si se combina el conocimiento de una inspección profunda con una comprensión lingüística de otras tecnologías de monitoreo de condición (por ejemplo, análisis de aceite, vibración, termografía, etc.), el valor y la efectividad pueden ser enormes.Independientemente de si el plan de inspección está centrado en el operador o respaldado por un experto residente, debe definir claramente las responsabilidades.

Puntos de inspección

Los puntos de inspección son ubicaciones físicas en la máquina que deben definirse claramente en el plan de inspección. Puede ser un acoplamiento, la interfaz entre el eje/sello, un respirador desecante,el indicador de saturación, las conexiones en las mangueras, una mirilla de nivel de aceite,un medidor de presión o temperatura, etc.

Algunos puntos de inspección no son visibles. Por ejemplo, considere la tarea de inspección de tocar con los dedos el interior de la pared superior de la caja de engranajes a través del puerto de llenado. Esta inspección busca identificar condensación de humedad y depósitos blandos. Este punto de inspección no es visible, pero es necesario para evaluar ciertas condiciones del espacio superior y del lubricante. Otro ejemplo podría ser el uso de una sonda o varilla de medición para introducir en la máquina y recopilar datos de inspección.

Es posible que sea necesario crear o instalar algunos puntos de inspección. Una máquina grande lista para la inspección generalmente incluye algunos accesorios, como ventanas de inspección, medidores, puntos de prueba, válvulas de muestreo, visores de sedimentosdel fondo y agua, etc., que se requieren para lograr el objetivo de inspección.

La preparación para las inspecciones permite una mejor calidad de inspección (efectividad) y con frecuencia una inspección más rápida también. Si bien puede haber algunos costos asociados con la instalación delos accesorios para las inspecciones por parte del propietario del activo, los beneficios a menudo pueden sobrepasar con creces ese costo.

Tareas y métodos de inspección

Saber dónde inspeccionar es solo el comienzo. A continuación, realice la inspección (o haga la observación) según está definido en el plan de inspecciones. Esto puede ser extremadamente simple (p. Ej., Determinar el nivel de aceite desde una mirilla) o mucho más complejo (p. Ej., Usar un apuntador láser para confirmar la presencia de contaminación con partículas duras o blandas).

Si la tarea o método implica muchos pasos o requiere técnicas o herramientas especiales, el plan de inspección debe hacer referencia a un procedimiento. El procedimiento es un método documentado para realizar ciertas inspecciones e incluye los pasos, herramientas y medios de recopilación de datos.

Habilidades, entrenamiento y calificación del inspector

La inspección 2.0 requiere inspectores calificados que posean las habilidades necesarias para realizar las tareas y los métodos definidos en el plan de inspecciones. Cuanto más complejo es el método o tarea de inspección, más se necesita un procedimiento de inspección detallado y capacitación por parte del inspector para ese procedimiento. Un inspector debe calificar para realizar las inspecciones.

Esto significa que no se puede asignar la tarea de inspección a cualquiera, independientemente de su educación, experiencia laboral o responsabilidad. Los ingenieros con títulos avanzados no tienen las habilidades para cumplir con las tareas de inspección definidas por la Inspección 2.0. Es como la pesca con mosca.No se le puede dar una caña y una caja de moscas artificiales a una persona altamente educada y esperar que se meta en la corriente y atrape truchas. Si esta persona nunca ha pescado antes, no capturará ninguna trucha.

Herramientas necesarias

La inspección debe estar habilitada para lograr la calidad y efectividad del monitoreo de condición en todo su potencial. Esta es la esencia de la Inspección 2.0. Como se mencionó, significa modificar y personalizar las máquinas para inspeccionar mejor y alcanzar nuevos puntos de inspección. Los inspectores también necesitan una caja de herramientas, como lo haría cualquier profesional, para desempeñar plenamente su oficio.

Muchas herramientas o ayudas de inspección permiten inspecciones que de otro modo no podrían realizarse. En algunos casos, podrían reducir el tiempo requerido para completar una inspección o mejorar la calidad y efectividad de la inspección.

El plan de inspección (o el procedimiento referenciado) debe enumerar cada una de las herramientas necesarias. No perjudique el desempeño de la inspección pretendiendo ahorrar dinero escatimando en las herramientas del inspector.

Hallazgos de inspección y recopilación de datos

image003 Guías para desarrollar un plan de inspección de clase mundialEn el plan de inspección se deben incluir el tipo de datos de inspección que se recopilarán y la forma en que se reportarán. Esto puede reducir la variabilidad que podría ocurrir si, por ejemplo, dos inspectores realizaran las mismas inspecciones en el mismo punto de inspección utilizando los mismos métodos y ayudas de inspección.

Es mejor si la recopilación de datos es uniforme y tiene una estructura. Este es el concepto detrás del uso de un formulario o lista de verificación para la recopilación de datos en papel.

Los recopiladores de datos electrónicos portátiles pueden mostrar imágenes y comparadores para calificar con mayor precisión un resultado o hallazgo de la inspección. En lugar de una respuesta binaria de sí o no, los resultados pueden escalarse del 1 al 10.Cada posible resultado en esta escala se define por un rango de imágenes de comparación o una breve narrativa utilizando la interfaz de software del recopilador de datos. Esto reduce la subjetividad individual y proporciona una función escalable similar a la analógica para capturar y cuantificar el grado de condiciones cambiantes.

La recopilación numérica de datos de las rutas de inspección se puede integrar con el software de monitoreo de condición para revelar patrones de condiciones cambiantes en una variedad de tipos de datos en la misma máquina y condición de la máquina.

Rutas de inspección

Muchos puntos de inspección pueden compilarse y organizarse en una ruta para una planta determinada o un sitio de trabajo. Esto es especialmente útil cuando se utiliza un instrumento o herramienta de inspección especializada en solo unas pocas máquinas o puntos de inspección. Se puede programar su uso y establecer una ruta.

Por ejemplo, un analizador portátil de contaminación con agua (para lubricantes) puede ser necesario solamente en máquinas que se usan de manera intermitente y están cerca de fuentes de agua. En otros casos podría no ser una herramienta en particular, sino más bien una habilidad específica que tiene solo un inspector, como la capacitación en detección de fugas por ultravioleta.

La mayoría de las inspecciones son realizadas diariamente por los mismos inspectores u operadores asignados a un grupo de máquinas. En estas situaciones, las rutas no son necesarias. El plan de inspección debe documentar todas las rutas de inspección.

Aspectos de salud y seguridad

Como se mencionó anteriormente, deben especificarse los procedimientos de inspección para cada tarea o método de inspección de la máquina como se define en el plan de inspección. Todos los procedimientos de inspección deben cubrir completamente cualquier aspecto relevante relacionado con la salud y la seguridad.

Métricas y cumplimiento

Todas las áreas de negocio y procesos comerciales requieren de medición e informes. A partir de esta información, los gerentes pueden tomar mejores y más informadas decisiones con base en representaciones precisas del estado de sus máquinas.

Esto es tanto a nivel macro (toda la planta) como a nivel micro (las máquinas y componentes). Así también, los gerentes necesitan indicadores retrospectivos (lo que acaba de suceder) e indicadores predictivos (lo que va a suceder).Los datos para estas métricas pueden provenir de numerosas fuentes de monitoreo de condición y luego deben ser filtrados y simplificados para que los tomadores de decisiones los utilicen. La inspección es una gran fuente de información relacionada con la confiabilidad de la máquina y la gestión de activos. Este es especialmente el caso cuando la calidad de los datos está en el nivel definido por la Inspección 2.0.

Finalmente, las métricas deben incluir el cumplimiento. Las inspecciones a menudo generan órdenes de trabajo para remediar los problemas actuales encontrados por los inspectores. ¿Se están efectuando de manera oportuna? También puede ser necesario verificar que todas las rutas de inspección se estén completando efectivamente.

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