Errores comunes a evitar en la interpretación de los reportes de análisis de lubricantes

4 de enero de 2019

Mohammad Naseer Uddin, Petroleum Development Oman. Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América.

aaerrores Errores comunes a evitar en la interpretación de los reportes de análisis de lubricantesRecientemente recibí una solicitud para revisar un reporte de análisis de lubricante de un compresor crítico.  Basado en los resultados de algunas pruebas básicas realizadas por el laboratorio, el reporte indicó que la condición del compresor era normal y apto para continuar en servicio.

Sin embargo, mientras revisaba el reporte, descubrí que faltaban algunas pruebas claves y que la interpretación se había hecho sobre la base de pruebas que no eran capaces de definir la condición real del lubricante.

Lamentablemente, esta no es una ocurrencia poco común para quienes son responsables de tomar decisiones relacionadas con el destino de maquinaria crítica. La pregunta que debe responderse es qué acción se debe tomar en función de los últimos resultados del análisis del lubricante.

Desafortunadamente, nueve de cada 10 veces los reportes de análisis de lubricantes se archivan sin tomar ninguna acción proactiva/predictiva. ¿Por qué pasa esto?

Aunque la mayoría de los laboratorios de análisis de lubricantes pueden realizar pruebas de varias formas y estados de los fluidos, gases y productos químicos, incluidos los lubricantes, frecuentemente no tienen experiencia en el análisis e interpretación de lubricantes.

Rara vez encontrará a alguien en estos laboratorios que esté certificado como Analista de Lubricantes de Laboratorio (LLA, por sus siglas en inglés) por el Consejo Internacional de Lubricación de Maquinaria (ICML, por sus siglas en ingles).

Los reportes de análisis de lubricante frecuentemente carecen de información importante de la prueba relacionada con la aplicación de la máquina y el tipo de lubricante, que es esencial para una correcta interpretación. Otros retos comunes incluyen:

  • El mismo conjunto de pruebas se usa para diferentes tipos de máquinas.
  • La persona que lee el reporte de análisis de lubricante carece del entrenamiento apropiado.
  • El analista de laboratorio no tiene conocimiento de los conceptos básicos de lubricación de maquinaria y tribología.
  • El reporte de análisis de lubricante se recibe varios meses después del muestreo.
  • El laboratorio no sigue procedimientos estrictos de acuerdo con las normas ASTM/ISO.
  • No hay garantía de calidad para cumplir con los estándares requeridos.
  • El reporte contiene información insuficiente para tomar cualquier decisión.
  • No se incluye en los resultados ninguna interpretación o recomendación por parte del laboratorio de análisis del lubricante.
  • La contaminación cruzada entre varias muestras de lubricante conduce a resultados falsos.

Para cerrar las brechas y lograr los máximos beneficios del análisis del lubricante usado, es fundamental un enfoque holístico. El análisis de lubricante se considera la primera técnica del mantenimiento proactivo y la segunda técnica más importante del mantenimiento predictivo (después del análisis de vibración), pero también es una de las tecnologías de mantenimiento basado en condición (CBM, por sus siglas en ingles) más descuidadas

No permita que esto suceda en su planta. Recuerde, si se implementa correctamente, el análisis de lubricante puede ahorrarle a su compañía millones de dólares.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>