Elección de la viscosidad de lubricante adecuada para su aplicación

23 de noviembre de 2018

Noria Corporation. Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América.

esxtension de vida Elección de la viscosidad de lubricante adecuada para su aplicación“Nuestra planta tiene una fuga excesiva de aceite y se sospecha que hay evaporación de aceite en los cilindros de secado de la máquina de papel, que funcionan a velocidades de 360 rpm con un rango de temperatura de 110 a 125 °C y un sistema de lubricación centralizado. El personal de operaciones se ha enfrentado a este problema desde la instalación de 12 cilindros de secado adicionales que usan el mismo aceite con la misma viscosidad (ISO VG 150). La temperatura del depósito es de aproximadamente 72 °C. Antes de la instalación, la evaporación era menor y no había fugas. Creo que es necesario cambiar a una viscosidad más alta o un aceite sintético, pero ¿cómo se elige el lubricante adecuado en este caso?”

Hay algunas cosas a considerar. Primero, los lubricantes industriales con una viscosidad ISO VG 150 generalmente no deben evaporarse mucho si están expuestos a temperaturas de hasta 125 °C, ya que el punto de inflamación de estos lubricantes es superior a 200 °C. La pérdida de lubricante puede deberse a fugas, ya que hay más tuberías, conectores y componentes en el sistema.

Para una lubricación adecuada, la viscosidad dependerá de las condiciones del rodamiento, incluida la temperatura de operación, la velocidad, la carga, el diseño del rodamiento y el método de aplicación (circulación en este caso). Agregar cilindros de secado al sistema no debería requerir un cambio de viscosidad si se mantienen los parámetros de lubricación.

Una posibilidad es que las temperaturas de operación hayan aumentado después de la expansión del sistema. Si este fuera el caso, ciertamente disminuiría la viscosidad del lubricante.

Si bien el grado de viscosidad del lubricante que está utilizando es ISO VG 150, el grado de viscosidad más común para máquinas de papel es ISO VG 220, que es el siguiente grado más alto en la clasificación de viscosidad ISO. Con esto en mente, debe verificar que ha estado usando la viscosidad correcta para el sistema. Incluso si el sistema fue diseñado originalmente para un lubricante ISO VG 150, es posible aumentar un grado ISO sin comprometer la calidad de la lubricación. Por supuesto, esto puede ser simplemente un “parche” para un problema que tiene una causa raíz diferente.

El tamaño del depósito también debe calcularse según la capacidad del sistema y el caudal máximo de la bomba. El depósito debe tener un volumen mínimo para mantener un suministro de aceite estable y permitir que el lubricante permanezca en el depósito por lo menos de cinco a 10 minutos. Esto permite el asentamiento del agua y contaminantes sólidos, además de la disipación del calor y la liberación de aire/espuma.

Cuando un sistema de circulación se expande para incluir más máquinas o componentes, puede ser necesario mejorar la capacidad del depósito de acuerdo con estas nuevas condiciones. Además, asegúrese de confirmar el nuevo nivel de aceite cuando el sistema esté funcionando normalmente y después de que se haya apagado.

Los fabricantes de lubricantes producen ciertos aceites para máquinas de papel que se recomiendan para diversos tipos de máquinas. Verifique si su máquina es adecuada para un tipo específico de lubricante y asegúrese de que el que está utilizando sea el mejor para su aplicación.

Los sintéticos tienen varias ventajas, como permitirle aumentar la eficiencia energética o ampliar los intervalos de cambio de aceite. Si bien el cambio a un sintético puede ofrecer algunos beneficios, no necesariamente proporcionaría la solución, ya que esto no atacaría la causa raíz del problema. Por lo tanto, la mejor estrategia sería determinar la causa del consumo de lubricante y luego confirmar la óptima viscosidad y la formulación correcta del aceite para su aplicación. Sus conclusiones deben permitirle tomar las acciones apropiadas.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>