El programa de lubricación que le permitió a Simmons Feed reducir el tiempo de inactividad en un 50 por ciento

12 de abril de 2019

Noria Corporation. Traducido por Pilar Esquivel, Noria Latín América

IMGN1 PROGRAMA El programa de lubricación que le permitió a Simmons Feed reducir el tiempo de inactividad en un 50 por cientoFigura 1 – Equipo de lubricación de Simmons (de izquierda a derecha): Tim Newman, Kyle Rubeck y William Hada


La planta de Simmons Feed Ingredients en Southwest City, Missouri, produce alimentos nutritivos de alta calidad para mascotas, acuicultura y ganado. Hace cinco años la planta experimentaba la falla de un equipo tras otro, con un costo superior a USD $ 200,000. El consiguiente trabajo de mantenimiento reactivo daba como resultado que se ordenaran piezas para máquinas que se habían dañado el día anterior y que generaran órdenes de trabajo para reparar la maquinaria con arreglos tipo “bandita” hasta el siguiente paro programado.


Simmons necesitaba corregir sus prácticas inadecuadas de selección de lubricantes y además proteger su sistema de almacenamiento de aceite del agua y otros contaminantes. La planta no tenía un programa de análisis de lubricantes y su entrenamiento en lubricación y filtración de aceite para engranajes era deficiente.


Una hoja de ruta para la excelencia en lubricación


Cuando Simmons decidió poner más énfasis en la lubricación, se comenzaron a hacer cambios dentro de la organización. Una vez que los elementos básicos estuvieron en su lugar, la compañía eligió a Noria Corporation para su capacitación y el desarrollo de su programa de lubricación (LPD). Los expertos de Noria desarrollaron una hoja de ruta para la excelencia en lubricación, que incluye rutas de lubricación de precisión, prácticas de manejo de aceite adecuadas y procedimientos escritos para cada tarea.


“El programa de Noria nos dio un plan detallado para lo que teníamos que hacer”, dijo Tim Newman, gerente de mantenimiento de Simmons Feed Ingredients. “Básicamente, esbozó nuestros próximos pasos y los beneficios al alcance de la mano, y nos dijo que fuéramos a buscarlos, y nosotros fuimos y los obtuvimos”.


Simmons descubrió que había estado utilizando todos los tipos de aceite incorrectos. Se hicieron recomendaciones para instalar unidades de filtración, respiradores desecantes y sistemas de identificación codificados por color para máquinas y contenedores de transferencia de aceite. También se diseñó una nueva sala de lubricación para mantener los lubricantes en un ambiente de clima controlado.


IMGN2 PROGRAMA El programa de lubricación que le permitió a Simmons Feed reducir el tiempo de inactividad en un 50 por cientoFigura 2. La nueva sala de lubricación en la planta Simmons Feed Ingredients.


Obteniendo la aceptación


Por supuesto, hubo cierta resistencia cuando se implementó inicialmente el programa de lubricación. Todos los miembros del primer equipo de confiabilidad tuvieron que ser sustituidos debido a la falta de compromiso. A medida que la cultura de la planta cambió gradualmente, los resultados les demostraron a los que tenían dudas acerca del éxito del programa que la compañía estaba en el camino correcto.


“Todo está en la gente”, agregó Newman. “Si puede conseguir la aceptación de su gente, puede hacer que el programa tenga éxito. Hacerlos más conscientes de lo que está sucediendo, hacer que formen parte del equipo y enviarlos a capacitarse realmente ha ayudado a nuestra cultura”.


La capacitación ha sido esencial en la transformación de la planta. Aproximadamente 30 trabajadores fueron enviados a capacitarse fuera de la empresa, y varios de ellos obtuvieron la certificación de Técnico en Lubricación de Maquinaria Nivel I (MLT, por sus siglas en inglés) del Consejo Internacional para la Lubricación de Maquinaria (ICML, por sus siglas en inglés). Actualmente, más del 60 por ciento del equipo de mantenimiento recibe algún tipo de capacitación cada año.


Hoy en día, la planta de Simmons puede centrarse en el mantenimiento predictivo y proactivo en lugar de solo en el trabajo reactivo. Un día normal en las instalaciones ahora incluye planificación de mantenimiento, muestreo de lubricantes, análisis de vibración y alineación con láser. El personal de producción y mantenimiento ha comenzado en los talleres de cuidado de equipos básicos (BEC, por sus siglas en inglés), y toda la maquinaria ha recibido una clasificación de criticidad. Las mejoras no solo han inculcado un sentido de orgullo en el equipo de Simmons, sino que también tendrán un impacto en los resultados de la compañía.


“Después de implementar todo con aceite limpio, creemos que el ahorro en costos al evitar la pérdida de producción y las fallas en la maquinaria podría ser de hasta USD $ 1 millón al año, y esto es solo por controlar los conteos de partículas”, dijo Newman. “Honestamente puedo decir que nuestro programa de lubricación ha disminuido las fallas en más del 50 por ciento”.


Continuando el viaje


El viaje de Simmons hacia la excelencia en lubricación continúa. La planta tiene mucho trabajo por hacer actualizando su maquinaria y configurando todas sus rutas de lubricación en el sistema computarizado de administración de mantenimiento (CMMS, por sus siglas en inglés). Si bien la planta aún puede experimentar fallas en la maquinaria, muy pocas están relacionadas con el lubricante.


“Todo lo que Noria ha hecho hasta ahora nos ha ayudado en nuestro viaje”, señaló Newman. “Ha sido una gran relación. A medida que seguimos creciendo, siempre queremos tener a alguien con quien asociarnos en caso de que tengamos alguna pregunta. Eso es lo que me gusta de Noria.  Siempre me ayudan en todo lo que les pido. Si no tienen la información que estoy buscando, ellos pueden obtenerla rápidamente”.


0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>