Diez sugerencias para filtrar aceite de engranajes

13 de julio de 2018

Noria Corporation.

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  • Al seleccionar filtración para aceites de engranajes de alta viscosidad, primero debe determinar el nivel óptimo de limpieza para el reductor específico y asegurar que cuente con los respiradores apropiados, a fin de alcanzar los niveles de limpieza más rápidamente.
  • Asegúrese de que cuenta con un carro de filtración dedicado exclusivamente para el tipo de lubricante en uso, para evitar contaminación cruzada de fluidos. El uso de conectores rápidos permitirá que el carro sea usado mientras el reductor esté trabajando (esta es la condición óptima de filtración)
  • Asegure que los carros de filtración incluyan una derivación (by-pass) en los filtros, e incorpore un conector de muestreo para utilizarlo con instrumentos en línea o toma de muestras de aceite.
  • El diseño (selección de bomba y filtro) del carro de filtración depende de dos factores: el grado de viscosidad del lubricante, y la temperatura a la que el carro de filtración se utilizará. Una viscosidad mayor, como ISO VG 220, requerirá una menor tasa de flujo en la bomba para evitar que se genere una alta presión diferencial en el filtro. No obstante, esto también se verá afectado por la temperatura ambiente y de operación.
  • La viscosidad del lubricante también se verá afectada por la temperatura ambiente. Por lo tanto, si el reductor está ubicado en el exterior, asuma la temperatura invernal más baja para lo referente al tema de la viscosidad.
  • Por supuesto, reducir la tasa de flujo para evitar altas presiones diferenciales incrementará el tiempo para filtrar el aceite del reductor, y dependiendo de la tasa beta del filtro, la regla dice que se debe permitir que el volumen total de aceite del reductor pase siete veces a través del filtro para lograr una limpieza efectiva. Por ejemplo, un reductor con capacidad de 50 litros y un carro de filtración con una tasa de flujo de 10 l/min tomará 5 minutos para darle una pasada, y tardará aproximadamente 35 minutos para limpiarlo adecuadamente. Tenga en mente la tasa de flujo versus el tiempo disponible para filtrar.
  • Con respecto a la tasa del filtro, la experiencia ha demostrado que un filtro de 10 micrones es capaz de alcanzar niveles de limpieza en el aceite de 17/15/12. Sin embargo, si su nivel óptimo de limpieza es inferior a esto, considere la utilización de un filtro de 6 micrones.
  • Como una guía básica, la presión diferencial puede dividirse a la mitad duplicando el tamaño del elemento o poniendo dos elementos en paralelo. Un filtro de 3 micrones trabajará bien con un aceite ISO VG 220, pero revise las condiciones de temperatura y si su nivel de limpieza objetivo requiere filtros tan finos. El costo de estos elementos también debe tomarse en cuenta.
  • Entre las consideraciones de energía eléctrica se incluye el uso de energía monofásica o trifásica y la disponibilidad de contactos eléctricos en las cercanías del equipo, así como estar seguros de que la unidad sea intrínsecamente segura para su uso en áreas potencialmente explosivas.
  • Finalmente, considere utilizar elementos absorbentes de agua si la caja de engranajes está en riesgo de contaminarse con agua libre y emulsificada, además del uso de respiradores desecantes.

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