Cuatro tipos de lavado con aceite y cuándo utilizarlos

17 de mayo de 2018

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

image0013 Cuatro tipos de lavado con aceite y cuándo utilizarlosHay muchas maneras de definir qué constituye un lavado (flushing) con aceite. Ya sea que esté hablando con contratistas, fabricantes de maquinaria o personal de mantenimiento, es importante usar la misma terminología para evitar confusiones. Este artículo analiza el lavado con aceite en cuatro categorías distintas e incluye cuándo es apropiada cada una.

Filtración por circulación

Este proceso puede tener lugar cuando el sistema está trabajando y las bombas del sistema están operando con su patrón de flujo normal. Por lo general, implica la filtración externa por circulación en el depósito. Gran parte del personal de mantenimiento lo llama lavado de aceite debido a que alcanza un nivel de limpieza por debajo de las especificaciones normales de operación o del fabricante. Este proceso es apropiado cuando se efectúa mantenimiento anual limitado en alcance y tiempo, es decir, limpieza del depósito, cambio de filtro/lubricante (si es del mismo tipo), etc. No utilice este proceso si el paro de mantenimiento incluye desensamble de tuberías o apertura de las cajas de engranajes o rodamientos. Se puede usar un laboratorio externo o kits de pruebas de campo para verificar el conteo de partículas y finalizar la filtración.

Enjuague/Purga

Este proceso se utiliza cuando se llena el sistema con un fluido neutro o con una nueva carga de aceite. Los pasos incluyen el drenado del sistema, el llenado del depósito al nivel mínimo de circulación y el uso de bombas del sistema que circulan en el sentido del flujo normal. Por lo general, este procedimiento se emplea cuando se realiza un cambio masivo de lubricante durante un cambio de producto o cuando se quieren remover detergentes o limpiadores utilizados durante la eliminación de barniz. El nivel de limpieza a menudo se verifica solo con el conteo de partículas. Si realiza limpieza de barniz, también puede involucrar a un laboratorio externo o emplear kits de pruebas de campo.

Lavado del sistema

Un lavado de sistema es tal como suena. Este tipo de lavado tiene lugar cuando se utilizan las “bombas del sistema”. Requiere la instalación de derivaciones (mangueras puente) alrededor de todos los componentes críticos, tales como cojinetes y válvulas de control, así como la eliminación de todas las placas de orificios y el aislamiento de los acumuladores o cualquier elemento que pueda dañarse durante el lavado. Se utilizan rejillas o medias de inspección para verificar la limpieza, junto con conteo de partículas. Este proceso puede emplearse para trabajos ligeros de mantenimiento, es decir, cambio de una válvula de control de temperatura o para sistemas no críticos, como bombas de alimentación de caldera redundantes. Evite este proceso si la unidad es crítica y puede convertirse en el factor de control en la fecha de culminación de un proceso. Tenga en cuenta que usar las bombas del sistema para eliminar material extraño tomará más tiempo que utilizar una bomba externa para incrementar el flujo.

Lavado de aceite a alta velocidad

Mucha gente cree que la alta velocidad ocurre una vez que se logra un flujo turbulento. El flujo turbulento ocurre con altos números Reynolds y está dominado por fuerzas de inercia, que tienden a producir remolinos caóticos, vórtices y otras inestabilidades de flujo. En términos simples, el aceite cambia rápidamente de dirección y rebota a través de las partes internas de una tubería. Esto ayuda a desprender el material en las paredes y la superficie superior del interior de la tubería. Si no se logra la velocidad correcta, el aceite se mueve en un patrón laminar (en línea recta), siguiendo el camino de menor resistencia y dejando material que puede dañar su sistema. Un número Reynolds de 4,000 es el caudal mínimo que puede hacer que su fluido se vuelva violento o “turbulento” dentro de la tubería. Sin embargo, en el 99 por ciento de los casos no se logra suficiente turbulencia para desprender y remover las partículas.

Al realizar un lavado de aceite a alta velocidad, póngase como meta un mínimo de dos o tres veces la velocidad de flujo normal del sistema y, si es posible, busque un número Reynolds de 20,000. Existen múltiples aplicaciones para calcular el número Reynolds en varios sitios web. En caso de duda, calcule sus números a través de una de esas herramientas web para verificar la tasa de flujo.

El proceso de lavado de aceite a alta velocidad incluye evitar el uso de las bombas del sistema y utilizar una unidad externa. Al igual que el lavado del sistema, implica la instalación de derivaciones (mangueras puente) alrededor de todos los componentes críticos, como cojinetes y válvulas de control, así como la eliminación de todas las placas de orificios y el aislamiento de los acumuladores o cualquier elemento que pueda dañarse al hacer el lavado. También se emplean rejillas o medios de inspección junto con conteos de partículas para verificar la limpieza. Este proceso debe usarse durante todos los procedimientos principales de mantenimiento, fallas del sistema o cuando se han introducido grandes cantidades de material extraño.

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