Cuatro formas de mejorar su programa de análisis de lubricantes

9 de febrero de 2018

image0011 Cuatro formas de mejorar su programa de análisis de lubricantesBen Hartman, MRT Laboratories. Traducido por Noria Latin America.

Para un efectivo programa de análisis de lubricantes, es esencial establecer metas para que las mejoras sean tangibles y defendibles. Hay cuatro áreas clave para enfocarse de inmediato: optimizar el muestreo del lubricante, eliminar la incertidumbre en la interpretación del reporte de laboratorio, revisar el listado de máquinas y mantener el camino hacia la mejora continua. Seleccione una o las cuatro y busque la aceptación del equipo tan pronto como sea posible.

Optimice el muestreo de lubricante

Tómese el tiempo para evaluar la estrategia de muestreo lubricantes y su ejecución. Siempre hay métodos para mejorar su técnica, la ubicación del puerto de muestreo, los dispositivos de toma de muestra y la frecuencia. Por lo general, los individuos a cargo de la obtención de  las muestras no tienen la oportunidad de aportar sus ideas para mejorar. Además, los técnicos encargados del muestreo de lubricantes a menudo no son alentados a analizar los reportes de resultados del laboratorio.

Este año, dedique tiempo a lo siguiente: acompañe a su técnico de lubricación para efectuar una ronda de toma de muestras de rutina, conversar con todo el equipo de técnicos las prácticas óptimas de muestreo, aprender del técnico de lubricación dónde puede mejorarse la ubicación del puerto de muestreo, y animar a todos los miembros de su equipo de técnicos a revisar el informe de laboratorio y proporcionar sus sugerencias.

Si repetidamente se disparan las mismas alertas de contaminación, examine los reportes de análisis de lubricante para identificar en dónde podría mejorarse la técnica de muestreo o la ubicación del puerto. La contaminación recurrente con agua o partículas en los mismos puertos de muestreo generalmente indican la necesidad de modificar la técnica o la ubicación del puerto de muestreo.

Elimine la incertidumbre en la interpretación de los reportes

Los laboratorios no esperan que sus clientes comprendan todo en un reporte de análisis de lubricante sin haber recibido el entrenamiento adecuado. Para ajustar los resultados de las pruebas en un reporte de una o dos páginas, los laboratorios utilizan con frecuencia acrónimos, abreviaturas y un lenguaje que no siempre se entiende tan fácilmente como debería. Es raro cuando todas las partes interesadas en un grupo de confiabilidad están capacitadas para interpretar los resultados y pueden juntar las piezas del rompecabezas del paquete de pruebas efectuadas a una muestra. El personal de laboratorio lo sabe y espera que las partes interesadas pregunten por el beneficio de tomar decisiones informadas que pueden aumentar la confiabilidad de la maquinaria. Por lo tanto, llame o envíe un correo electrónico y solicite a su laboratorio que le proporcione entrenamiento. Es trabajo de ellos ayudarle.

Envíe su listado de máquinas

Ayude a su laboratorio a mejorar el análisis proporcionándole información más detallada sobre sus sistemas de lubricación y equipos críticos. Los siguientes detalles serán útiles: la capacidad de lubricante del sistema, la fecha del último cambio de lubricante, la fecha del último cambio de filtro, la marca y nombre comercial del lubricante empleado y su viscosidad. Pídale a su laboratorio una lista de ubicaciones de puertos de muestreo y máquinas lubricadas para verificar que cuentan con los registros en su base de datos y proporcióneles toda la información adicional requerida.

Siga un camino hacia la mejora contínua

Establezca metas para su programa de análisis de lubricante y defina un plan de mejora. El objetivo más común es reducir el número de alertas de precaución activadas por la maquinaria o por problemas de condición del lubricante identificados en los reportes de laboratorio. Si un lote de muestras de rutina extraídas mensualmente promedia 30 alertas de precaución, propóngase disminuir ese número a la mitad este año.

El primer paso para reducir las alertas de precaución es identificar dónde el laboratorio ha establecido límites de precaución inalcanzables. En otras palabras, los límites pueden no estar configurados correctamente. Si realiza una solicitud razonable que no ponga en riesgo la confiabilidad de su equipo, su laboratorio debe ajustar estos límites de precaución.

Una vez que su equipo haya aceptado el objetivo de reducir las alertas y todos los miembros entiendan cómo esto puede marcar la diferencia, naturalmente eliminará los problemas y comenzará a tener un impacto positivo en los resultados de su programa de análisis de lubricantes.

Muchos programas se enfocan intensamente en el código ISO 4406:99 para la limpieza del lubricante. Si su organización ya ha logrado alcanzar los objetivos de limpieza más accesibles (objetivos poco agresivos), podría ser hora de hacer un esfuerzo conjunto para reducir el código ISO en uno o dos rangos este año. Intente esto estratégicamente y establezca un objetivo razonable. Por ejemplo, si ciertos compresores de tornillo siempre tienen resultados de código ISO más altos, acepte excluirlos del cálculo.

Los laboratorios de análisis de lubricante prestan mucha atención a las partículas metálicas de desgaste detectados en el análisis espectrométrico de elementos. Identifique las máquinas que de forma recurrente presentan altos niveles de hierro, cobre, estaño y plomo, y determine lo que es necesario hacer para que esos números disminuyan este año. Esfuércese por dejar de permitir que esas máquinas disparen alertas de precaución en sus informes de laboratorio mes tras mes.

Finalmente, tenga en cuenta que la forma más impactante de cuantificar la mejora, especialmente para la alta gerencia, es reducir los gastos de mantenimiento sin comprometer la confiabilidad de los activos a corto y largo plazo.

En Noria Latin America contamos con recursos audiovisuales y en línea para el entrenamiento en las mejores précticas de muestreo, educación en análisis de lubricantes, apoyo experto en la interpretación de reportes de análisis de lubricantes y análisis de fallas específicas, así como el diseño de su programa de análisis de lubricantes. Permítanos ayudarle a alcanzar sus objetivos de confiabilidad a través del mantenimiento proactivo y análisis de lubricantes. Solicite información a contacto@noria.mx

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>