Cuándo tomar una muestra de aceite

2 de diciembre de 2016

muestra de aceite wp Cuándo tomar una muestra de aceiteNoria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America

“¿Cuánto tiempo debe dejar funcionando un generador diésel antes de tomar una muestra de aceite?”

Como en cualquier procedimiento de muestreo, se recomienda tomar la muestra con la máquina operando en condiciones normales o inmediatamente después de apagarla (menos de 10 a 15 minutos), dependiendo de cómo la muestra va a ser tomada. Los generadores diésel no son diferentes.

Una de las etapas más importantes para tomar una muestra de aceite de un generador diésel (o cualquier otra máquina) es durante las primeras horas de uso. La probabilidad de falla es mucho mayor al inicio de su vida útil debido a la posible mortalidad infantil, la cual es el resultado del desgaste por rotura u otros posibles defectos relacionados con la fabricación de la máquina.

Dicho esto, tan pronto como un generador diésel es puesto en funcionamiento, se debe tomar una muestra. En este momento, y asumiendo que se ha colocado el aceite nuevo correcto, es recomendable que la muestra sea tomada después de que el generador ha sido puesto en operación por al menos una hora. Este tiempo de funcionamiento no solo es lo suficientemente temprano para proporcionar al analista la oportunidad de capturar cualquier problema significativo antes de que este empeore, sino que también da el tiempo suficiente para anticipar potenciales desgastes de los componentes u otros problemas presentes en la muestra de aceite.

Si el análisis de aceite indica que todo está normal y sin problemas, se pueden incrementar los intervalos de muestreo hasta que se logre una frecuencia estandarizada de muestreo. Esta dependerá de las condiciones de operación y de las recomendaciones del fabricante. Estas frecuencias pueden ir de unas cuantas semanas para uso continuo y condiciones críticas, hasta un año para condiciones poco críticas y de uso esporádico. La severidad del ambiente del fluido juega también un papel muy importante en la determinación de la frecuencia.

Para muestras de aceite usado, la recomendación es casi la misma. Solo asegúrese de que la muestra haya sido tomada con el generador operando en condiciones normales o inmediatamente después de que haya sido apagado, cuando aún se encuentre a la temperatura típica de operación. Es este caso, el generador debe haber estado funcionando por al menos una hora.

Si la muestra es tomada de un puerto de muestreo, como a la entrada del filtro, entonces el muestreo con la máquina operando no es una preocupación. Si el muestreo se hace introduciendo una manguera cerca de las partes en movimiento del motor, la muestra debe ser tomada tan pronto como el generador sea apagado.

Procure tener listos todos los accesorios de muestreo antes de apagar la máquina para que pueda tomar la muestra dentro de los siguientes 10 minutos después de que la máquina haya sido detenida. Recuerde, uno de los objetivos de una buena muestra de aceite es que esta sea representativa de las condiciones del aceite en el generador.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>