Cómo sostener un programa de lubricación efectivo

3 de julio de 2019

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

programa de lubricacion1 Cómo sostener un programa de lubricación efectivo“Nuestra organización una vez tuvo un programa de lubricación de clase mundial, pero con el paso de muchos años y varios cambios de personal, hemos visto que nuestro programa ha declinado a su estado anterior de malas prácticas, aceite contaminado, fallas de equipos y tiempo de inactividad. Estamos reintroduciendo el plan original para mejorar nuestros métodos de lubricación, pero ¿tiene alguna sugerencia para mantener un programa de lubricación efectivo una vez que se haya alcanzado ese nivel?”

Con la generación del “baby boomer” alcanzando la edad de jubilación y menos personal calificado para ocupar su lugar, la rotación y la sostenibilidad en muchos programas se están convirtiendo en problemas reales. En los últimos años, hubo un proceso natural en el que los técnicos se retiraron y se contrataron nuevos empleados para aprender en un mecanismo de capacitación de estilo mentor-aprendiz.

Esto impidió que todo el personal tuviera que ser sustituido, al mismo tiempo que se transferían los hábitos y prácticas que se habían ido incorporando en la organización, tanto los buenos como los malos. Hoy en día, no es raro tener un cambio completo de personal cada cinco a 10 años, lo que dificulta que se enseñen y se mantengan las buenas prácticas en la planta.

Si aún no lo ha hecho, el primer paso para la sostenibilidad es documentar todas las tareas y procesos. Esto proporcionará un punto de partida para que cada nuevo empleado conozca lo que se espera y se realiza en las instalaciones. La documentación también puede servir como una herramienta de auditoría si existe alguna duda de que no se están siguiendo los procesos. Estos documentos deben revisarse anualmente para asegurarse de que sean precisos y se ajusten a las mejores prácticas de la industria.

Más organizaciones se están moviendo hacia un proceso de incorporación formal para nuevas contrataciones que incorporan capacitación para la concientización y las mejores prácticas. Este tipo de capacitación debe cubrir prácticas específicas que son exclusivas de su planta. Si bien gran parte de la capacitación puede completarse en línea, también se debe incluir el entrenamiento de campo.

Esto puede implicar seguir de cerca a los empleados mayores o tener un entrenador dedicado para tareas específicas. Debe haber objetivos asociados con la capacitación junto con una evaluación al final para evaluar que han comprendido la tarea y adquirido las habilidades. La evaluación debe estar orientada a evaluar tanto el conocimiento de las nuevas contrataciones como su capacidad para realizar la tarea para la que fueron capacitados.

No es suficiente con solo recibir capacitación al comienzo del proceso de contratación. Los técnicos deben continuar educándose para mantenerse al día con las mejores prácticas de la industria. Aunque hay muchos cursos de capacitación disponibles, las conferencias del sector de confiabilidad y mantenimiento también funcionan muy bien.

Al igual que con la capacitación durante el proceso de incorporación, se deben establecer objetivos para el evento. Hacer que quienes asisten a la capacitación hagan una breve presentación a sus compañeros sobre lo que aprendieron puede hacer que rinda mejores frutos.

Por supuesto, las políticas y los procedimientos solo lo guiarán por una parte del camino en su viaje. El elemento que produce el mayor impacto en la sostenibilidad de un programa es tener un campeón interno que sea el responsable del programa y de su éxito. El campeón no siempre tiene que ser el miembro de mayor rango del equipo, pero puede ser el que tenga más influencia en el grupo.

Lograr que esta persona se involucre plenamente en el programa hará que la sostenibilidad sea mucho más fácil. Si bien no existe una solución mágica para permitir que un programa resista la rotación, estas estrategias pueden ayudarlo a construir un cimiento sólido.

 

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>