Cómo justificar un programa de análisis de aceite

11 de julio de 2019

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

oil analisys Cómo justificar un programa de análisis de aceite“¿Cómo puede justificar un programa de análisis de aceite? ¿Qué retorno de la inversión puede proporcionar? ¿Tiene algún consejo sobre cómo comenzar?”

Un programa de análisis de aceite con mantenimiento basado en condición es una de las mejores estrategias que se pueden implementar en una planta para ayudar a mantener la maquinaria lubricada.

Esto se debe a que tiene el potencial no solo de ser proactivo al monitorear las causas raíz, como la contaminación y el cambio de las propiedades del lubricante, sino también a la hora de detectar partículas de desgaste y otras señales tempranas de falla. En ambos casos, la justificación para invertir en un programa de análisis de aceite se basa en la noción de que sin este, las máquinas fallarían con mayor frecuencia y con poca o ninguna advertencia.

Un análisis de costo-beneficio puede equilibrar los costos generales de operar un programa de análisis de aceite bien implementado versus la reducción de costos por las fallas de maquinaria evitadas (partes de repuesto, mano de obra, tiempo de inactividad, etc.). Para hacer una justificación objetiva se requieren datos detallados de fallas pasadas.

Con este tipo de datos, puede comparar los costos de fallas relacionadas con la lubricación en el pasado con los de un programa de análisis de aceite. Sin buenos datos, la justificación de un programa de análisis de aceite es mucho más nebulosa. Sin embargo, conociendo la industria y considerando casos de estudio que involucran maquinaria similar que opera dentro de un programa de análisis de aceite, se puede demostrar su valor.

Por ejemplo, los fabricantes de rodamientos han indicado repetidamente que los problemas relacionados con la contaminación y la lubricación se encuentran entre las principales razones por las que las máquinas fallan. Muchas organizaciones también han documentado una reducción drástica en la sustitución de rodamientos y el consumo de lubricantes como resultado de la simple combinación de métodos de control de contaminación con análisis de aceite.

Al observar las cifras promedio de un programa de análisis de aceite, un costo de inversión de menos del 2 por ciento del valor de la maquinaria puede ser insignificante en comparación con el beneficio anual promedio del 5 al 20 por ciento.

Si bien no se detectarán todas las fallas con el análisis de aceite, solo se necesita un indicador temprano de falla en una máquina crítica para compensar los costos del programa de análisis de aceite de toda la planta durante más de un año.

La mejor manera de comenzar con su programa de análisis de aceite es organizar un plan. Este plan debe comenzar comprendiendo la criticidad de cada máquina y definiendo el estado óptimo de referencia (ORS, por sus siglas en inglés).

Las máquinas a incluir en el programa de análisis de aceite se pueden seleccionar según su riesgo, considerando factores como la carga, la presión, la velocidad, la temperatura, el riesgo de seguridad, los costos de tiempo de inactividad, etc.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>