Cómo identificar rápidamente un lubricante

17 de noviembre de 2017

ID LUBRICANTE Cómo identificar rápidamente un lubricante Noria Corporation. Traducido por: Gustavo Huicochea Hernández

“Nuestro distribuidor de lubricantes compra tambores de 208 litros y vende el aceite en envases de 1 litro. Si durante una próxima visita quisiésemos confirmar rápidamente que el aceite vendido en el envase de 1 litro es realmente nuestro aceite (es decir, que proviene del tambor, dado que el operario podría mezclar nuestro aceite con uno más barato o podría vendernos otro aceite en lugar del nuestro), ¿qué podemos hacer? ¿Cómo podemos identificar rápidamente un lubricante? Creo que podríamos usar un refractómetro digital (ASTM D1218) con una gran escala para analizar el aceite. ¿Qué piensas?

Desafortunadamente, no hay una forma rápida de verificar que el aceite que reciba sea, de hecho, su aceite. Para confirmarlo realmente, necesitaría un análisis de elementos completo y tener la capacidad para comparar los resultados de la muestra de aceite con el certificado de análisis para cada lote individual. Esto le permitiría validar la “huella digital” del aceite terminado y garantizar que las concentraciones de aditivos coincidan con las de la formulación original.

Debido a que una serie de elementos externos pueden afectar el lubricante, sería difícil obtener resultados concluyentes con una prueba rápida realizada en sitio. Estas variables incluirían cuánto tiempo ha estado almacenado el aceite, cuánto se ha oxidado y si el aceite se ha contaminado con agua o humedad. Cualquiera de estos factores podría ser suficiente para que las pruebas “rápidas” no sean concluyentes.

Sin embargo, hay algunas pruebas que podrían proporcionar algunas pistas importantes sobre el aceite, dependiendo de la cantidad que haya sido mezclada o lo que se haya sustituido. Estas pruebas incluirían el uso de un viscosímetro para confirmar la viscosidad del aceite o efectuar una prueba de campo de número básico (BN) para verificar el nivel de alcalinidad del aceite. Tenga en cuenta que, si los aceites son del mismo grado de viscosidad SAE, la prueba del viscosímetro no será muy útil. Además, el número puede verse afectado por el tiempo que el aceite ha estado almacenado, por lo que esta prueba puede no ser tampoco el mejor indicador.

Si bien el uso de un refractómetro digital puede ofrecer indicios de diferencias de densidad, debido a las muchas influencias externas que pueden afectar al lubricante, esto no será lo suficientemente concluyente como para determinar si el distribuidor está mezclando o sustituyendo el aceite. Si sospecha que esto está sucediendo, es posible que deba considerar otro distribuidor para su aceite.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>