Cómo extender la vida de la máquina con filtración de flujo parcial (bypass)

6 de abril de 2018

Traducido por Noria Latín América

image001 Cómo extender la vida de la máquina con filtración de flujo parcial (bypass)Las fallas de las máquinas se encuentran entre los mayores problemas de producción que enfrentan los fabricantes. Estas averías, que a menudo se deben a fluido hidráulico contaminado, son costosas, tanto en términos de costos de reparación como de inactividad. Esto puede llevar a la planta a concluir que necesita cambiar su aceite regularmente. Por supuesto, esto es costoso y ambientalmente insostenible. Tampoco es efectivo siempre, ya que los contaminantes pueden ingresar nuevamente al sistema en un tiempo relativamente corto.

Cambiar los filtros del sistema hidráulico con frecuencia para asegurar que los contaminantes se filtren es una buena solución, pero esto puede ser costoso e involucrar un tiempo de inactividad de la máquina. Los filtros de los fabricantes de maquinaria original (OEM, por sus siglas en inglés) no siempre son adecuados para las exigencias del sistema y, a menudo, están ubicados dentro de la máquina, lo que significa que esta debe desarmarse para acceder a los filtros.

Sin embargo, las unidades de filtración de flujo parcial (bypass) pueden ofrecer una filtración eficiente del fluido hidráulico sin tiempo de inactividad para la maquinaria en funcionamiento. Estas unidades se pueden instalar en casi cualquier sistema hidráulico, incluso en modelos relativamente antiguos que usan piezas obsoletas. Estos sistemas funcionan extrayendo una pequeña cantidad de aceite del depósito y limpiándolo a través de una serie de filtros. El aceite descontaminado se vuelve a introducir al sistema. Esto da como resultado que tanto el fluido hidráulico como los filtros originales dentro del sistema duren mucho más.

Aceite limpio

Con las unidades de filtración de flujo parcial, se puede filtrar casi el 100% del aceite y se pueden excluir en una sola pasada las partículas contaminantes de más de 3 micrones. De hecho, si se ejecuta con la suficiente lentitud y el fluido se pasa varias veces, estos sistemas de filtración pueden limpiar el aceite hasta lograr cualquier nivel de limpieza estándar requerido.

Cambios de filtro rápidos y fáciles

Un sistema de filtración de flujo parcial también se puede aislar del resto de la maquinaria, lo que le permite seguir funcionando cuando los filtros se están cambiando. Además, estos filtros son económicos y rápidos de cambiar cuando se los compara con el costo de comprar y colocar filtros originales o cambiar frecuentemente el aceite.

Menos averías

Una pequeña fábrica británica hizo analizar su aceite obteniendo un nivel de contaminación ISO 26/23/20 (equivalente a un NAS 12), que es extremadamente sucio. Este nivel de contaminación dio como resultado bloqueos en válvulas, daños en el sello y averías de la máquina. Inicialmente, cuando se instalaron unidades de filtración de flujo parcial, los filtros tuvieron que cambiarse frecuentemente las primeras semanas. Poco a poco, a medida que el aceite se fue limpiando, los cambios de filtros se ejecutaron con una frecuencia menor. Ahora la planta cambia sus filtros cada 12 semanas, y el aceite que se ha analizado ha logrado un nivel de limpieza ISO 19/16/13 (equivalente a un NAS 6). Mejor aún, la fábrica no está experimentando fallas en la maquinaria causadas por un fluido hidráulico sucio.

En conclusión, los sistemas de filtración de flujo parcial pueden limpiar el aceite a cualquier nivel requerido e incrementar la vida útil de los filtros ubicados en el interior del sistema hidráulico. Esto reduce significativamente la ocurrencia de fallas, haciendo que el funcionamiento diario de la maquinaria sea más suave y más rentable.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>