Cómo evitar las fallas con análisis de lubricantes de rutina

10 de abril de 2018

Ben Hartman, MRT Laboratories. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América

image0011 Cómo evitar las fallas con análisis de lubricantes de rutinaUn programa de análisis de lubricantes de rutina puede ser el mejor indicador de alerta temprana de un problema futuro con sus máquinas. Esta herramienta predictiva debe incluir el muestreo de todas las máquinas críticas a intervalos adecuados. El éxito estará en la cantidad de problemas detectados en las pruebas de laboratorio. No tener problemas con sus máquinas lubricadas o con la condición del lubricante es casi imposible, pero haciendo un esfuerzo en disminuir las alarmas de supervisión y precaución en los reportes de laboratorio puede ayudar a su equipo de mantenimiento a enfocarse en tareas que conduzcan a un incremento en la confiabilidad de sus máquinas.

Enlace análisis de lubricantes con análisis de vibraciones

La mayoría de las plantas con un programa dedicado de confiabilidad utilizan el software del análisis de vibraciones para almacenar resultados, tendencias y reportes, pero también puede serles útil combinarlo con los resultados del análisis del lubricante para comparar tendencias. El beneficio más importante del análisis de lubricantes es el de detectar metales de desgaste en una etapa temprana. Primero aparecen los metales de desgaste y luego la vibración, seguida de una eventual falla de la maquinaria. Al integrar los resultados del análisis del lubricante y las recomendaciones en su software de vibración, usted mejorará la probabilidad de que el especialista en vibración reaccione más rápidamente para investigar cualquier problema.

Pasos para mejorar su programa de análisis de lubricantes

Los siguientes pasos para mejorar su programa de análisis de lubricantes son desde la perspectiva del laboratorio con la participación de profesionales de confiabilidad. Deben conducir a disminuir las fallas inesperadas de las máquinas.

  • Revise la programación de su programa de análisis de lubricantes. Proporcione esta información a su laboratorio y solicite sus comentarios.
  • Solicite los resultados del laboratorio en un formato que pueda ser importado a su software de vibración junto con los informes tradicionales.
  • Cuente y cuantifique las alarmas activas en los informes de laboratorio para la condición de la máquina y del lubricante. Elabore una lista y formatéela para darle seguimiento en el tiempo.
  • Desarrolle un sistema de evaluación de forma tal que las muestras que promuevan más de una alarma y las ubicaciones que generen alarmas repetitivas obtengan mayor cantidad de puntos.
  • Las maquinarias reincidentes deben estar en la parte superior de la lista de prioridades de mantenimiento, especialmente si son el resultado de partículas metálicas de desgaste o una severa contaminación con agua.
  • Tenga en cuenta cuando el laboratorio recomiende realizar análisis de vibraciones o termografía y establezca objetivos para reducir las alarmas con el tiempo. Haga una programación realística basada en las horas disponibles del equipo de confiabilidad.
  • Revise los límites de las alarmas que el laboratorio ha establecido para su planta. ¿Son los correctos? ¿El límite para el número ácido está correctamente establecido en comparación con el del aceite nuevo? ¿Es posible logar el nivel de limpieza ISO tan bajo como el objetivo establecido? ¿Cuál es el nivel de limpieza del aceite nuevo que ingresa en el sistema? Responder preguntas como las anteriores y confirmar que las alarmas reportadas por el laboratorio están correctamente establecidas, serán actividades que valdrán la pena realizar en la batalla por disminuir las alarmas en el transcurso del tiempo.

Por supuesto, esta lista requerirá algunos ajustes y personalizaciones específicas de la planta, pero esperamos que estos pasos agreguen fortaleza a su programa rutinario de análisis de lubricantes y lo ayuden a minimizar los paros inesperados.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>