Como determinar la mezcla de lubricantes

1 de junio de 2018

image001 Como determinar la mezcla de lubricantesNoria Corporation. Traducido por Daniel Santillán Mastache, Noria Latín América

 “Sospecho que nuestro personal está mezclando lubricantes incluso, antes de que se usen. ¿Hay una manera simple de saberlo?”

Desafortunadamente, no hay una forma fácil de determinar si los lubricantes han sido mezclados a menos que tengan viscosidades muy diferentes, como un ISO VG 32 y un ISO VG 680. Lo más probable es que vea un espesamiento o adelgazamiento del lubricante. También, si un aceite rojo de transmisión automática (ATF) fue mezclado con un aceite de motor, puede haber algún cambio en la coloración del lubricante.

Sin embargo, hay una forma de averiguar si la viscosidad del lubricante ha sido afectada sin emplear un laboratorio. Involucra un viscosímetro o un Visgage, que es un comparador de viscosidad, que utiliza el concepto de medición de viscosidad por el descenso de una esfera. Su principio de operación está basado en comparar la viscosidad del fluido a analizar contra un fluido de referencia de viscosidad conocida. El Visgage, también es una buena herramienta para tenerla a la mano para revisar si los aceites nuevos que llegan a su planta son los que se ordenaron.

Además de usar este método, necesita ubicar un laboratorio acreditado para establecer una línea base (viscosidad, AN/BN y contenido de aditivos) para los lubricantes nuevos para luego comparar contra estos los lubricantes sospechosos. Una vez que haya hecho esto, podrá comprobar los resultados y tomar una decisión definitiva. Dependiendo de la cantidad de lubricante involucrado, este tipo de pruebas puede tener un costo elevado o no tener sentido. Podría simplemente ser más eficiente rechazar el lubricante y solicitar uno nuevo.

La mejor solución sería evitar este problema, contando en primer lugar con personal capacitado y equipos bien etiquetados/codificados por colores. Usar recipientes herméticos y reutilizables diferentes para cada lubricante puede ayudar a prevenir la contaminación cruzada.

Tenga en cuenta que mezclar aceites puede tener efectos de largo plazo. Por ejemplo, incluso si dos aceites de engranajes tienen la misma viscosidad y paquetes de aditivos similares, uno puede tener aditivos de extrema presión (EP) a base de azufre-fósforo, que pueden ser perjudiciales para una caja de engranajes del tipo corona-sinfín, con engranajes de bronce o latón, ya que los aditivos EP a base de azufre-fósforo son demasiado agresivos hacia los metales amarillos, cuando se tienen temperaturas de contacto superiores a 60 ºC, debido a lo largo del contacto entre los dientes de la corona y el sinfín.

En algunos casos, la mezcla de lubricantes puede no ser un problema importante, sobre todo si  son del mismo tipo y tienen el mismo aceite básico y paquete de aditivos, pero son de marcas diferentes. Sin embargo, para su tranquilidad, en caso de duda, mejor cámbielo y no los mezcle.

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