Cómo determinar cuál grasa es la mejor para su aplicación

31 de mayo de 2018

GRASAS WP Cómo determinar cuál grasa es la mejor para su aplicaciónNoria Corporation. Traducido por Daniel Santillán Mastache, Noria Latín América

¿Cuáles son las propiedades típicas del espesante de grasa calcio 12-hidroxi o litio 12-hidroxi? ¿Cómo puede determinar cuál grasa es la más apropiada para su aplicación?

El ácido 12-hidroxiesteárico ha sido ampliamente considerado como el ácido graso preferido en la fabricación de espesantes a base de litio para grasas. Este ácido graso también se ha utilizado en los espesantes a base de calcio para grasas. Las grasas formuladas con este ácido a menudo serán suaves y con una textura mantequillosa. También tienden a tener un mayor contenido de espesante por peso, entre un 10-15 por ciento. La suave textura y muchas de las otras ventajas derivadas de estos espesantes se deben a su patrón fibroso reticulado, el cual solo es visible a nivel microscópico.

La grasa 12-hidroxiestearato de calcio es uno de los tipos más comunes de grasa a base de calcio anhidro. Tiene un punto de goteo de alrededor de los 135 a 150 grados Celsius, con una temperatura máxima de uso de aproximadamente 110 grados Celsius y características promedio en bajas temperaturas. Cuando la grasa está bien formulada, normalmente tiene una buena resistencia a la oxidación y al agua, pero pueden ser necesarios otros aditivos para proteger contra la herrumbre. La grasa 12-hidroxiestearato de calcio generalmente también es compatible con muchas otras grasas.

La gran mayoría de las grasas a base de litio están formuladas con jabón 12-hidroxiestearato por versatilidad. El punto de goteo de estas grasas es más alto, alrededor de 175 a 200 grados Celsius. También tienen buena resistencia al agua, a pesar de que la grasa puede suavizarse y escurrir cuando hay grandes cantidades de agua. La temperatura máxima de uso es de alrededor de 120 grados Celsius, la cual es mejor o igual a la mayoría de los otros tipos de grasa. A diferencia de la 12-hidroxiestearato de calcio, la 12-hidroxiestearato de litio es menos compatible con otras grasas.

Cuando se trata de decidir cuál grasa es la mejor para su aplicación, evalúe las principales propiedades de desempeño que impactarán en su aplicación. Algunas de estas propiedades ya han sido mencionadas, como el punto de goteo, la máxima temperatura de uso, la resistencia al agua y a la oxidación. El rango de temperatura de uso es crítico, especialmente cuando la aplicación experimentará temperaturas extremas.

La consistencia de las grasas será importante a considerar en todas las aplicaciones. Es determinada por la viscosidad del aceite base, el tipo de espesante y su concentración. Las grasas a base de litio siguen siendo muy comunes en la industria (70% o más) por su desempeño general. Otros tipos de espesantes, como el 12-hidroxiestearato de calcio, estará limitado a aplicaciones específicas, como ciertos tipos de sellos, cadenas y rodamientos de rodillos.

También se debe tomar en cuenta que algunas grasas tienen espesantes con mezcla de litio y calcio. Otras grasas pueden ser fabricadas con 12-hidroxiestearato como ácido graso. Al igual que cualquier formulación de grasa especial, estos lubricantes no están destinados a aplicaciones multipropósito. Asegúrese de hacer referencia a las hojas de datos del fabricante del producto para recomendaciones específicas.

0 votedvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>