Cómo afecta el agua a los lubricantes sintéticos

3 de agosto de 2018

Noria Corporation. Traducido por Daniel Santillán, Noria Latín América

“¿El ingreso de agua daña un lubricante sintético? Pensé que uno de los principales beneficios de los sintéticos eran sus propiedades repelentes al agua”.

El agua puede ser muy insidiosa para la maquinaria. No sólo tiene efectos nocivos en los componentes de la máquina, sino que también juega un papel directo en la tasa de envejecimiento de los lubricantes. La presencia de agua en la mayoría de los lubricantes (sintéticos o minerales) puede hacer que el progreso de la oxidación aumente diez veces, dando como resultado su envejecimiento prematuro, especialmente en presencia de metales catalíticos como el cobre, el plomo y el estaño. Además, se sabe que ciertos tipos de aceites sintéticos como ésteres fosfatados y ésteres dibásicos reaccionan con el agua, lo que conduce a la destrucción de las bases lubricantes y a la formación de ácidos.

No es solamente el aceite base el que puede verse afectado por la contaminación con agua. Ciertos aditivos que contienen azufre, como los antidesgaste (AW) y extrema presión (EP) así como los antioxidantes fenólicos son fácilmente hidrolizados por el agua, causando tanto su mortalidad como la formación de subproductos ácidos. Estos subproductos ácidos pueden producir desgaste corrosivo, particularmente en los componentes que contienen metales suaves como el Babbitt, que se utiliza en cojinetes planos, así como componentes del bronce y del latón. Otros aditivos, incluyendo agentes demulsificantes, dispersantes, detergentes e inhibidores de oxidación, pueden ser lavados por una humedad excesiva. Esto resulta en la acumulación de lodos y sedimentos, la obstrucción de los filtros y una deficiente demulsibilidad aceite/agua.

Si bien es cierto que algunos lubricantes sintéticos tienen mayores capacidades de retención de agua que otros, esto dependerá de su aplicación. Si se trata de un fluido hidráulico, un aceite para motor de combustión interna, para compresor/enfriador o para una caja de engranajes, la mayoría de los lubricantes sintéticos tienen una mayor capacidad de manejar el agua que los aceites minerales. Sin embargo, el agua en cualquier forma tendrá un efecto negativo en la mayoría de los aceites, sintéticos o minerales.

Las mejores aplicaciones para el uso de lubricantes sintéticos incluyen cuando las demandas de desempeño del equipo exceden las capacidades de los aceites minerales, cuando se tienen ahorros en el costo de ciclo de vida, o cuando la seguridad y los problemas ambientales pueden ser mejorados.

En muchos casos un aceite sintético superará a los aceites minerales y será una buena opción para condiciones severas donde prevalecen la humedad y el calor. Sin embargo, un sintético no resolverá todos sus problemas. Solo le permitirá un poco más de tiempo entre los cambios de aceite. En primer lugar, lo mejor que hay que hacer es detener el ingreso de agua en la máquina. Recuerde, la prevención es siempre la mejor política.

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